Le cobran trino del pasado a Iván Duque tras caer al 16 % de aprobación: “Santos es el único presidente que tiene la popularidad por debajo del IVA”

El actual mandatario se acerca a Juan Manuel Santos, quien se retiró de la presidencia con una de las aprobaciones más bajas. Ningún grupo poblacional ve favorable a Duque.

FILE PHOTO: Colombian President Ivan Duque Marquez delivers remarks during the AIPAC convention at the Washington Convention Center in Washington, U.S., March 2, 2020. REUTERS/Tom Brenner/File Photo
FILE PHOTO: Colombian President Ivan Duque Marquez delivers remarks during the AIPAC convention at the Washington Convention Center in Washington, U.S., March 2, 2020. REUTERS/Tom Brenner/File Photo

Este martes se conoció una nueva encuesta de Datexco para W Radio en la que la popularidad del presidente de la República, Iván Duque, sigue cayendo, tanto en la aprobación de su gestión como en su imagen.

En el caso de la aprobación de su gobierno que nunca ha sido positiva, también alcanzó su máximo histórico en desaprobación llegando al 79 %, mientras que su aprobación se ubicó en el 16 %, esto ha suscitado que algunos usuarios en redes sociales le recordaran un trino de 2018, mientras hacia campaña a la Presidencia, en el que dijo que el entonces presidente Santos “es el único de la historia que tiene la popularidad por debajo del IVA”.

En enero de 2018, una encuesta de Yanhaas señalaba que la aprobación del gobierno Santos estaba en el 14 %, a la cual se refería Duque candidato en su momento. Para esa fecha el IVA ya erad el 19 %.

En total, donde menos se aprueba la gestión de Duque es en la zona Pacífica de Colombia donde la negativa a su gobierno llega al 86 %, de acuerdo a la encuesta de Datexco. Luego le sigue la zona oriental con el 84 % y la Caribe con 83 %. La que más lo aprueba es la zona central con un 20 % positivo, pero el negativo llega al 74 %.

Frente a la imagen del mandatario, la desfavorable llega a un 74 %, la más alta desde 2016 cuando se inició a preguntar por él en una encuesta. Su desaprobación más alta fue en diciembre de 2019, con un 69 % , probablemente debido al paro nacional de noviembre de ese año, pero esta vez se superó. Su imagen favorable también tuvo una caída, la peor de su historia bajando 10 puntos porcentuales y quedándose con el 20 %.

En ninguno de los grupos poblacionales el presidente Iván Duque tiene una buena percepción. Aunque su desfavorabilidad se reduce al 71% en los mayores de 54 años, aumenta a medida que los encuestados son más jóvenes, lo mismo ocurre con su imagen desfavorable.

Entre personas de 35 a 44 años llega al 80%, superando los niveles generales, de 25 a 34 años alcanza el 87% y entre los más jóvenes de los encuestados, de 18 a 24 años de edad, el registro llega al 93% de imagen desfavorable y 94% de desparobación.

Discriminado por niveles socioeconómicos, en los niveles bajo y medio la desaprobación se ubica entre el 81 y 82 por ciento, mientras que alcanza paridad en el 48% de aprobación y desaprobación en el nivel socioeconómico alto.

Álvaro Uribe Vélez y el Centro Democrático

El expresidente se encuentra en su peor momento en imagen pública frente a los colombianos con un 73 % de desaprobación, siendo enero su segundo peor mes con 63 %. Desde que inició el gobierno de Iván Duque en agosto de 2018, la desfavorabilidad de Uribe ha tenido variaciones significativas pasando de 53 % a la cifra actual. Además, la última vez que su favorabilidad superó a la imagen negativa fue en agosto de 2017. Su hijo Tomás Uribe y a quien varios gremios quieren como candidato, tiene una desfavorabilidad del 74 %.

En esta encuesta también se tuvo en cuenta a la senadora Paola Holguín, quien aterrizó en un 69 % de desfavorabilidad contra un 20 % de los encuestados que califica bien su imagen. Por otro lado, el 50 % de los encuestados no la conoce y el 43 % sí.

Rafael Nieto Loaiza, también militante de esta colectividad política y exviceministro, tiene una desfavorabilidad del 64 % y una imagen positiva del 21 %. Pero, en el caso del conocimiento, solo el 30 % sabe quién es y el 62 % no lo identifica.

Otro de los no tan bien calificados es Óscar Iván Zuluaga, excandidato a la presidencia en 2014 quien llegó al 70 % de desfavorabilidad y al 22 en su imagen positiva.

SIGA LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Guatemala: la jefa del Ministerio Público despidió al fiscal que investigaba casos de corrupción en el Gobierno

Consuelo Porras destituyó a, Juan Francisco Sandoval, el principal bastión de la lucha anticorrupción durante los últimos tres años. EEUU criticó la decisión

Estados Unidos se prepara para vacunar con una dosis de refuerzo a las personas vulnerables

El creciente consenso de que al menos algunos estadounidenses necesitarán un refuerzo está vinculado en parte a la investigación que sugiere que la vacuna de Pfizer es menos eficaz después de unos seis meses

Los síntomas de COVID-19 más misteriosos y prolongados: fatiga severa, dolores de cabeza crónicos y dificultad para pensar y recordar

La coordinación de la atención entre diferentes especialidades podría ayudar a pacientes con éstos y otros problemas. Cómo la ciencia lidia con una enfermedad desconcertante, multifacética y sin terapias probadas

Pedro Castillo recibió las credenciales como presidente electo de Perú y sus legisladores juraron con la promesa de reformar la Constitución

Los 37 miembros del partido Perú Libre, del recientemente proclamado primer mandatario, afirmaron que cumplirán con la promesa de campaña de reescribir la carta magna, que data de 1993. Sin embargo, aún carecen de una mayoría en ambas cámaras para lograr ese objetivo

Se confirmaron los días y horarios de la serie de River y Atlético Mineiro por los cuartos de final de la Libertadores

El Millonario y el Galo ya saben cuándo se enfrentarán por la Copa. Además, Rosario Central tiene su itinerario para medirse con Bragantino por los cuartos de la Sudamericana
MAS NOTICIAS