“Tenemos que buscar vacunar al 100 % de los grupos poblacionales de adultos de más de 50”, Fernando Ruiz

Hasta el momento al país han llegado 19,5 millones de vacunas, se han asignado 18,6 millones, de las cuales 18,1 millones ya fueron distribuidas.

Compartir
Compartir articulo
Fernando Ruiz Gómez pidió mantener los ritmos de vacunación de los
últimos días, rompiendo barreras de acceso y buscando que mayores de
45 años accedan a la aplicación de las vacunas. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Fernando Ruiz Gómez pidió mantener los ritmos de vacunación de los últimos días, rompiendo barreras de acceso y buscando que mayores de 45 años accedan a la aplicación de las vacunas. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

Durante la apertura del Puesto de Mando Unificado (PMU) 89, desde San Andrés, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, entregó un balance positivo de la primera jornada masiva de vacunación en las islas.

También reiteró que se han alcanzado dos días con récord de vacunación, por encima de 300 mil dosis, una noticia positiva de cara a mantener el ritmo de vacunación a este nivel en el país.

De igual manera, el ministro hizo un llamado a la Procuraduría General para que se revise la asignación equitativa de vacunas en los territorios, sin favorecer la red pública en el acopio de vacunas. “No es admisible que se hagan acopios selectivos”.

En cuanto a los avances, resaltó que, “tenemos más de 19 millones de dosis en el país”, recordando que en San Andrés se realizó el primer operativo de vacunación masiva con el apoyo de la Gobernación, Sanitas y Nueva EPS, así como el apoyo de las diferentes organizaciones sociales, comerciales y económicas de la isla.

Frente a las dosis de Janssen, que se tenía previsto arribaran al país el pasado martes, explicó que se dio una situación de un trámite con la FDA, por lo que no pudieron ser enviadas.

Sin embargo, la meta es que arriben al país durante la próxima semana, para avanzar con la vacunación de los municipios con unificación de etapas. “Este es un momento en el cual tenemos la apertura de la fase dos, fase de vacunación masiva, en la que todos tenemos que colaborar en todos los lugares”, manifestó el jefe de la cartera de Salud, al insistir en que es necesario que se continúe en la búsqueda de la población de fase uno, especialmente mayores de 50 años, que siguen siendo los más vulnerables frente al virus.

“Un llamado a los municipios pequeños donde tenemos vacunas no aplicadas, hay que mejorar el ritmo”, recomendó el ministro. Al concluir, el ministro reiteró la necesidad de mantener la estructura de las mesas territoriales, a que todas las decisiones se tomen de manera concertada, y resaltó que “necesitamos todos los equipos de vacunadores actuando de manera equitativa”.

Situación epidemiológica

Respecto de la situación epidemiológica que vive el país con la pandemia de covid-19, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, resaltó que el país llega a 3,8 millones de contagios confirmados, una alta proporción de casos activos y una alta positividad que se mantiene.

“También, el número reproductivo básico está por encima de 2”, indicó Fernández Niño, lo que es coherente con lo que se observa en varias regiones del país, con esta alta velocidad de transmisión.

Frente a la ocupación de UCI, el funcionario resaltó que se encuentra en 87 % y la mortalidad nacional es de 193 por cada 100.000 habitantes. “Importante enfatizar en que hay una proporción de la población de 60 a 64 y 50 a 59, que aporta una proporción importante de la mortalidad y por eso hay que mantener los esfuerzos de vacunación en estos grupos”, recomendó Fernández Niño.

En cuanto al nivel de mortalidad registrado en la semana epidemiológica 23, el funcionario resaltó que se ubicó en 103,6 %, frente al comportamiento de la semana 23 entre 2015 y 2019. “Muestra el incremento dado por casos sospechosos, confirmados y muertes por otras causas”, agregó el director de Epidemiología y Demografía.

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en un puesto de vacunación del centro comercial Santafé en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en un puesto de vacunación del centro comercial Santafé en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Frente a la situación que vive el país, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, insistió en la necesidad que tanto entidades territoriales como EPS deben fortalecer las estrategias para llevar la vacunación al grupo de 50 años en adelante, con el objetivo de reducir el riesgo frente al virus.

Sobre este punto, el ministro Ruiz Gómez hizo un llamado de atención: “Tenemos que buscar vacunar al 100 % de los grupos poblacionales de adultos de más de 50”.

Entre otros datos, el director de Epidemiología mencionó que la última persona que murió en Leticia comenzó síntomas el 5 de abril, mientras que en Mitú solo se han reportado dos muertes en lo que va de 2021. Esto, de acuerdo con Fernández Niño, se ve desde dos perspectivas: uno, por efecto de la vacunación y dos, por la ruralidad de estas regiones.

Avances del plan

Al empezar su intervención, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, reconoció la labor realizada por los equipos vacunadores del país en los últimos días, con más de 300 mil dosis aplicadas cada día, lo que es reflejo de la preparación con la que cuenta el país.

Por otra parte, destacó que al país han llegado 19,5 millones de vacunas, se han asignado 18,6 millones, de las cuales 18,1 millones ya fueron distribuidas. “Las vacunas que estamos mandando en cada resolución pueden y deben ser usadas en todas las etapas abiertas”, recomendó Bermont, llamando la atención para que no se guarden vacunas en las neveras, sino que se busque a la población.

Así mismo, precisó que se está vacunando en 1.119 municipios, con 3.676 instituciones aplicando dosis en estos territorios. En cuanto a coberturas con primeras dosis, en mayores de 80 el indicador llega a 88,21 %; de 75-79, el avance es del 77,45 %; de 70-74, el indicador llega a 75,94 %; de 65-69, el avance es del 70,94 %; de 60-64, se llega al 64,36 %, mientras que con el talento humano en salud, la cobertura es del 100 %, aunque en este punto Bermont precisó que puede variar, ya que se puede seguir registrando población del sector salud.

SEGUIR LEYENDO: