Balance: Con 19 proyectos aprobados, Congreso cerró periodo legislativo

En sesiones maratónicas y a pupitrazo, en ocasiones, el legislativo hizo la tarea pero quedó con pendientes. Los congresistas volverán el 20 de julio, último tramo del actual gobierno.

Compartir
Compartir articulo
Vista general desde el interior del Capitolio Nacional, sede del Congreso colombiano en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Vista general desde el interior del Capitolio Nacional, sede del Congreso colombiano en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Concluyó la legislatura para el Congreso de la República con la aprobación de proyectos como la ‘Ley de Comida Chatarra’, la reducción de la jornada laboral y la licencia parental compartida, aunque con fallos como el archivo del Acuerdo de Escazú o la prohibición del fracking en Colombia.

De los diecinueve, algunos fueron conmemorativos como la declaración del día Esthercita Forero para la ciudad de Barranquilla o el homenaje al prócer Marco Fidel Suárez.

No obstante, fueron diez los textos que movieron la discusión pública, entre ellos el de la sobretasa a la gasolina, darán de qué hablar en las horas siguientes por los cambios que implicarán para el país.

A continuación la lista de los proyectos conciliados que esperan sanción presidencial para transformarse en leyes de la República.

- Ley de comida chatarra: El proyecto demarcará con etiquetado el contenido calórico y de grasas en alimentos procesados. Propende por la alimentación saludable, especialmente en primera infancia y adolescencia.

- Reducción de la jornada laboral: La reducción de las horas semanales laborales, que pasarán de 48 a 42 de manera gradual, serán distribuidas entre cinco y seis días de trabajo sin disminuir el salario de los trabajadores. Del 2022 al 2025 la reducción será de una hora por año, hasta que en 2026 se reduzcan dos horas, para alcanzar la meta de 42 laborales a la semana.

- Licencia paternal compartida: En aras de la inclusión, los padres podrán de común acuerdo compartir el cuidado de los hijos durante seis de las 18 semanas otorgadas por ley a las madres gestantes.

- Transición energética: El país buscará posicionarse en la región como líder en energías renovables no convencionales, en busca de cumplir con criterios de sostenibilidad planteados en la Agenda 2030.

Vista general del Congreso colombiano. EFE/Leonardo Muñoz/ArchivoEFE/
Vista general del Congreso colombiano. EFE/Leonardo Muñoz/ArchivoEFE/

- Penas por delitos menores serán más flexiones para mujeres cabeza de familia: En vez de cárcel pagarán servicio no remunerado que, en libertad, presten las madres cabeza de familia condenadas a favor de instituciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales.

- Protección a menores y mujeres o creación del Sistema Nacional de Alertas Tempranas: Este proyecta protegerá a primera infancia y mujeres en violencia sexual y les permitirá, junto a las autoridades, trazar una política de prevención contra este tipo de delitos.

- Sustitución de vehículos de tracción animal: Serán cinco años de plazo para que autoridades de entes territoriales prohíban la circulación de carretas, carruajes, zorras o cualquier elemento que sea halado por caballos, mulas u otro tipo de animales.

- Abastecimiento de gas: El proyecto promueve el abastecimiento, continuidad, confiabilidad y cobertura del gas combustible en el país.

- Becas para la fuerza pública: La iniciativa establece incentivos tributarios para la formación y educación de la fuerza pública.

- Homenaje a Marco Fidel Suárez: Por medio de la cual la nación exalta y rinde homenaje a la memoria del presidente de la República Marco Fidel Suárez al cumplirse el primer centenario de su Gobierno. Contó con 60 votos por el sí y 12 por el no.

- Sobretasa a la gasolina y al ACPM: El proyecto fijará una sobretasa de 1.270 pesos por galón de gasolina y de 1.775 pesos por galón de extra, es decir los costos adicionales que tienen hoy bajo el viejo modelo, y extenderlos hasta el 2023.

A partir de ese año, la sobretasa aumentará de acuerdo al registro de Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Seguir leyendo: