Colombia, a romper una racha negativa de 20 años enfrentando a Perú en Copa América

La ‘Tricolor’ jugará su tercer partido en el actual certamen en búsqueda de revertir una estadística ante los ‘Incas’.

Compartir
Compartir articulo
LIMA. 03 de Junio 2021. La Selección Colombia enfrenta a la Selección de Perú en las Eliminatorias Copa del Mundo Estadio Nacional del Perú. (Cortesía - FCF)
LIMA. 03 de Junio 2021. La Selección Colombia enfrenta a la Selección de Perú en las Eliminatorias Copa del Mundo Estadio Nacional del Perú. (Cortesía - FCF)

La Selección Colombia disputará este domingo 20 de junio su tercer partido en la presente Copa América ante la Selección de Perú en la ciudad de Goiânia, donde hace algunos días empató sin goles contra Venezuela por la tercera jornada. Ahora, la ‘Tricolor’ buscará una victoria que le permita asegurar su cupo a los cuartos de final del certamen.

Si bien el equipo dirigido por Reinaldo Rueda goleó 3-0 a Perú en Lima por el choque más reciente entre ambos, correspondiente a la séptima fecha de las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, el historial en la Copa América no es favorable. Los registros dictaminan que hace 20 años la ‘Tricolor’ no logra vencer al combinado peruano en dicha competencia.

El último triunfo ‘Cafetero’ data del 23 de julio del 2001, en el marco de la edición que se celebró en el país: aquel lunes en la noche sería victoria 3-0 en el estadio Centenario de Armenia por los cuartos de final. Los tantos llegarían gracias a Víctor Hugo Aristizábal, que se iría de doblete (50’ y 69’) y Giovanni Hernández (66’). Más adelante, los dirigidos por Francisco Maturana enfrentarían a Honduras en semifinales, y a México en la final.

Desde entonces han sido cuatro enfrentamientos, dejando tres empates y una derrota. Pero Cabe recordar que el antecedente más reciente no es negativo para Colombia. Los cuartos de final de la Copa América Centenario (2016) serían el escenario que vería nuevamente este enfrentamiento. Tras un empate 0-0 en los 90 minutos, el cupo a la semifinal se debió definir en los cobros desde el punto penal, y la ‘Tricolor’ sacaría ventaja por 4-2.

Colombia empató 0-0 con Perú en los cuartos de final de la Copa América Centenario y avanzó a la semifinal del torneo tras derrotarlo en los penaltis. (Luis Alberto Álvarez especial para Colprensa)
Colombia empató 0-0 con Perú en los cuartos de final de la Copa América Centenario y avanzó a la semifinal del torneo tras derrotarlo en los penaltis. (Luis Alberto Álvarez especial para Colprensa)

Historial:

En la Copa América se han enfrentado en 16 oportunidades, dejando un claro saldo a favor de los peruanos con siete victorias, siete empates y solo dos triunfos colombianos. Al ya citado más arriba se le debe sumar la final de la versión 1975: la ‘Tricolor’ venció 1-0 en el partido de ida con un gol de Ponciano Castro; sin embargo, los peruanos remontarían la serie: en la vuelta se impondrían 2-0; y en el desempate, jugado en Venezuela, lo harían con marcador de 1-0 para terminar levantando el trofeo.

Este es el historial completo en Copa América:

1947: Perú 5-1 Colombia

1949: Perú 4-0 Colombia

1957: Perú 4-1 Colombia

1963: Colombia 1-1 Perú

1975: Colombia 1-0 Perú

1975: Perú 2-0 Colombia

1975: Perú 1-0 Colombia

1983: Perú 1-0 Colombia

1983: Colombia 2-2 Perú

1989: Colombia 1-1 Perú

1995: Colombia 1-1 Perú

2001: Colombia 3-0 Perú

2004: Colombia 2-2 Perú

2011: Perú 2-0 Colombia

2015: Colombia 0-0 Perú

2016: Colombia 0-0 Perú (4-2 en los penales)

Cambiando de orilla, los registros de las eliminatorias mundialistas sí favorecen a Colombia. De los 21 enfrentamientos, 12 fueron victoria para los ‘Cafeteros’, seis quedaron a favor de Perú y tres han terminado en empate.

El presente, otra historia:

La Selección peruana llega a este duelo contra Colombia con la necesidad de empezar a sumar puntos, pues, en su debut, cayó goleada 4-0 ante Brasil, lo que la ubica parcialmente en la última casilla del grupo B sin unidades. Además, de los últimos 10 partidos de los ‘Incas’ por todas las competiciones, apenas ha podido ganar uno: fue contra Ecuador por 2-1 por la octava jornada de las eliminatorias.

Respecto a la ‘Tricolor’, un triunfo dejaría asegurada la clasificación a los cuartos de final, pues permitiría llegar a la línea de los siete puntos. Por otro lado, recordemos que al combinado ‘Cafetero’ acumula siete partidos sin recibir goles en la Copa América: la racha empezó en 2016 (1), prosiguió en la edición 2019 (4), y se ha extendido durante la presente edición (2).

IMAGEN DE ARCHIVO. James Rodríguez en acción frente a Charles Aránguiz durante el partido por cuartos de final de la Copa América Brazil 2019 entre Colombia y Chile - Arena Corinthians, Sao Paulo, Brasil - Junio 28, 2019   REUTERS/Henry Romero
IMAGEN DE ARCHIVO. James Rodríguez en acción frente a Charles Aránguiz durante el partido por cuartos de final de la Copa América Brazil 2019 entre Colombia y Chile - Arena Corinthians, Sao Paulo, Brasil - Junio 28, 2019 REUTERS/Henry Romero

SEGUIR LEYENDO: