Solo el 27% de las empresas en Colombia tiene la liquidez necesaria para dos meses: Fedesarrollo

La Encuesta de Opinión Empresarial del centro de pensamiento además reveló que, el 22,1% de las organizaciones también presentó alguna afectación en su operación durante mayo a causa del covid-19 y las manifestaciones en el marco del paro nacional.

Según Fedesarrollo, el 27% de las empresas colombianas cuenta con la liquidez suficiente para cumplir con sus obligaciones durante dos meses. Foto: Colprensa.
Según Fedesarrollo, el 27% de las empresas colombianas cuenta con la liquidez suficiente para cumplir con sus obligaciones durante dos meses. Foto: Colprensa.

Fedesarrollo reveló en su última encuesta de opinión empresarial que solo el 27% de las empresas en Colombia cuenta con la liquidez suficiente para hacerse cargo de sus obligaciones financieras durante 8 semanas.

El sondeo además precisó que la cifra es resultado de que, el 22,1% de las empresas colombianas registró algún tipo de afectación en su operación durante el mes de mayo, estando un 69,8% relacionado con las jornadas de manifestaciones en el marco del paro nacional, y un 29,5% vinculado al covid-19.

De acuerdo con Fedesarrollo, en total, la capacidad instalada de las organizaciones durante el mes de mayo fue de 69,0%, es decir, que aunque se registró un aumento de 4,56 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de tiempo en 2020, también se reportó una caída de 6,6 puntos porcentuales respecto a la medición del mes anterior.

La encuesta de la entidad igualmente develó que, el 22,2% de las empresas aseguró que se ha reducido el número de sus trabajadores a comparación de las cifras que registraban antes de la pandemia.

Pese a la falta de liquidez, la confianza empresarial de Colombia se recuperó en mayo

La encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo también informó que el índice de confianza comercial en mayo se ubicó en 32,5%, lo que representó un aumento de 6,9 puntos porcentuales respecto al mes de abril, cuando la cifra reportada fue de 25,6%.

Según explicó el centro de pensamiento, el incremento en el índice se da por una reducción en el nivel de existencia, y en menor medida, por un incremento del indicador de expectativas para el próximo semestre.

Mientras tanto, el índice de confianza industrial registró un balance de -3,2%, lo que representó un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto al mes anterior, cuando el índice se ubicó en -5,1%. “El aumento del ICI relativo al mes pasado obedece principalmente a un incremento en las expectativas de producción para el próximo trimestre.”, explicó Fedesarrollo.

El sondeo además arrojó que, durante mayo, las empresas también perdieron su capacidad para invertir, y en el caso específico del sector de la construcción, las expectativas económicas para los próximos tres meses disminuyeron.

“La percepción empresarial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir se redujo frente a su medición pasada. En el sector construcción, la situación económica actual de las empresas y las expectativas para el próximo trimestre se redujeron frente al primer trimestre del 2021, mientras que el ritmo de construcción aumentó frente a su medición pasada.”, detalló el centro de pensamiento.

Fedesarrollo aumenta el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana durante 2021

Aún con los cierres registrados en Colombia durante el mes de abril, y las jornadas de manifestaciones, Fedesarrollo anunció que aumento su pronóstico de crecimiento de la economía del país en este año, al pasar de 4,8% a 7,2%.

“El aumento en el pronóstico de crecimiento obedece a un mayor crecimiento en el primer trimestre del año frente a lo esperado, a la baja base de comparación debido a la contracción económica de 6,8% el año anterior, así como a la reapertura de distintos sectores, la aceleración del proceso de vacunación y las mayores perspectivas de crecimiento global, que impactarían positivamente la demanda interna y externa.”, explicó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Así, de acuerdo con el centro de pensamiento, los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) con corte al primer trimestre de 2021 sugieren una recuperación económica mucho más acelerada de lo esperado. Según Fedesarrollo, los sectores que moverán la economía durante este año serán el comercio, transporte y alojamiento, industrias manufactureras, y la construcción.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las misteriosas muertes en pocos días de cinco generales de alto rango del régimen cubano

La dictadura castristas no ha brindado información sobre las causas de los fallecimientos, que sucedieron en medio de un brote de coronavirus y de una profunda crisis económica, política, sanitaria y social que atraviesa la isla

Joe Biden advirtió a Rusia que los ciberataques pueden acabar desencadenando una guerra

El presidente de EEUU habló en un evento ante decenas de agentes de inteligencia sobre los peligros de la desinformación, las fake news, y los intentos rosos de influir en las próximas elecciones de medio término en el país norteamericano

El régimen de Nicaragua detuvo a otro dirigente opositor: ya son 29 en los últimos dos meses

José Antonio Peraza Collado fue apresado. Además, el Ministerio Público inició una investigación contra Berta Valle y Victoria Cárdenas, las esposas de dos de los siete aspirantes presidenciales nicaragüenses encarcelados

Tras las polémicas, Wilson Seneme defendió el VAR y reveló los dos cambios radicales que analizan en la Conmebol para mejorarlo

El presidente de la Comisión de Árbitros de Sudamérica explicó que la tecnología no va a evitar que haya errores arbitrales durante un partido, pero aseguró que estos van a ir reduciéndose con el tiempo

Sigue la presión de la comunidad internacional sobre el presidente de Túnez tras la suspensión del parlamento y la destitución del primer ministro

Por un lado, Estados Unidos y Europa advierten sobre la deriva autoritaria del país que lideró la Primavera Árabe. En tanto, la oposición y Human Rights Watch repudiaron las acciones de Kais Saied
MAS NOTICIAS