“Estoy que mato y como del muerto”: dura respuesta de médica internista a Paola Ochoa por debate sobre la lactancia materna

La panelista radial aseguró que en algunos países creen que amamantar por un año o dos años es una cosa de países subdesarrollados y promueve la leche en tarro.

Compartir
Compartir articulo
De cada 100 niñas de 15 años actualmente, más de 30 tendrán un hijo vivo antes de los 20 años, detalló el representante de UNFPA en México, Arie Hoekman, durante la presentación de este documento. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
De cada 100 niñas de 15 años actualmente, más de 30 tendrán un hijo vivo antes de los 20 años, detalló el representante de UNFPA en México, Arie Hoekman, durante la presentación de este documento. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

El senador Juan Luis Castro, quien promueve en el Congreso el proyecto de ley de comida chatarra que cursa en el Congreso, aseguró en Blu Radio que es necesario aprobar esta iniciativa para que los consumidores sepan lo que en verdad están comprando.

“Un ejemplo puntual es con la leche en polvo, a las mamás les hacen creer que tiene hierro, vitaminas y les han dicho que la leche en polvo es mejor que la materna”, precisó en la conversación con ese medio radial.

Un debate que siguió en la mesa de trabajo de Blu a la que pertenece la panelista Paola Ochoa, quien no se escapa de las polémicas por sus posiciones y opiniones, y esta vez no fue la excepción.

El director del programa, Néstor Morales, le preguntó a Ochoa sobre si es mejor la leche en tarro o la materna, ya que ella tuvo cuatro hijos, a lo que respondió: “Yo tengo cuatro hijos, tres nacieron acá y uno nació allá (Estados Unidos) y el que nació allá nos decía el pediatra que había que empezar a darle después de los tres meses leche en polvo, porque estas leches son súper enriquecidas tienen un montón de aminoácidos, minerales, vitaminas y eso lo que hace precisamente es que los niños puedan desarrollarse mucho más rápido en talla”, aseguró la periodista.

Agregó además ,que hay factores de herencia genética pero que en esos países promueven mucho el consumo de leche en tarro, “porque supuestamente a partir de los tres meses ya la cantidad de defensas que se pasan a través de la leche materna ya es mínimo”.

Pero lo más polémico de la intervención de la panelista fue cuando dijo que en algunas zonas se cree que dar leche materna por uno o dos años es de países subdesarrollados.

Ochoa siguió parada en su defensa por la leche en tarro y aseguró que no hay una verdad única y que la ventaja de la leche materna es porque es “es muy económica”.

Ante esta polémica, Surella Acosta médica internista y asesora de maternidad, se pronunció por Twitter sobre lo dicho por la panelista de Blu Radio. “Me acabo de enterar de esto que dijeron esta mañana y estoy que mato y como del muerto”, dijo tras escuchar el programa.

infobae

“Empecemos por decir que la recomendación de la OMS, de todas las asociaciones médicas y científicas del mundo, es unánime. No hay dudas ni discusiones: la leche materna es el único alimento que debería recibir todo bebé hasta los 6 meses”, explicó la experta.

“Y aplica para Suiza, Madagascar, Estados Unidos, Colombia, China, Kenia… para todos los países. Sean desarrollados o no, del primer mundo o del último. Y esto cae tan de su peso como darse cuenta que la inmensa mayoría de madres, sin importar donde nacieron, pueden amamantar”, argumentó Acosta.

La médica le dijo a Paola Ochoa que, “alimentar a los hijos con leche materna no es de países pobres ni de subdesarrollados. Es de todos. Y fomentar la lactancia materna es una OBLIGACIÓN colectiva”.

“No hay ninguna evidencia científica que diga algo como que los gringos son más altos porque los alimentan con leche de fórmula . Y mucho menos que después de los 3 meses la leche deja de tener defensas y que por eso sea mejor dar leche de fórmula”, indicó Surella Acosta.

SEGUIR LEYENDO: