Video | ELN niega responsabilidad por carro bomba que explotó en base militar de Cúcuta

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que tenían información que vinculaba a esa organización criminal con el atentado ocurrido el pasado martes.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia de la guerrilla del ELN. - Colprensa.
Imagen de referencia de la guerrilla del ELN. - Colprensa.

Este jueves el ELN reveló un video en el que asegura que ninguna de sus estructuras criminales participó en el atentado con un carro bomba en la Trigésima Brigada del Ejército en Cúcuta (Norte de Santander) el pasado martes y que dejó al menos 36 personas heridas.

“La guerrilla comunicacional saluda al pueblo colombiano. Nos permitimos informarles que ninguna estructura del Ejército de Liberación Nacional tiene que ver con el ataque que se presentó el martes 15 de junio en la Brigada 30 de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander”, asegura la guerrilla en el video.

Este es el video:

@luchoceliscnai

El 16 de junio, el ministro de Defensa, Diego Molano y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa entregaron detalles del atentado. Desde la base militar, en compañía de la vicefiscal Martha Mancera y la fiscal delegada de Seguridad Ciudadana, Luisa Obando, indicaron que quien manejaba el carro no estaba relacionado con la Fiscalía u otra entidad pública y que el ELN es el principal sospechoso.

La investigación que contó con el apoyo de la Sijín y de la Dijín arroja hasta el momento que sobre las 12:35 del mediodía una Toyota Fortuner 2017 blanca ingresó a la unidad militar por el control y por ahora se está indagando si se cumplieron los protocolos de seguridad para entrar. Una vez adentro, la persona que manejaba el carro lo dejó parqueado hasta las 2:45 p.m. y se va de la base militar. A las 3:01 p.m. detona la bomba tras ubicar el vehículo cerca de la estructura de apoyo de la Fiscalía y a las 3:04 p.m. explota de nuevo.

Además, afirmó el fiscal que se encontraron más de 2.000 metros de cordón detonante, “se están haciendo los estudios técnicos para determinar el tipo de explosivo y la cantidad utilizada”. Las investigaciones dieron con el dueño de la camioneta que estaba en Cúcuta y que afirmó que el negoció del carro se dio entre el 29 de mayo y el 4 de junio por 120 millones de pesos en dos pagos: uno el 29 de mayo por 20 millones y el otro el 4 de junio por 100 millones.

Directamente Barbosa señaló al Eln como responsable, siendo esta la hipótesis más importante que manejan hasta el momento, sin embargo, mencionó que no se descartan otros responsables como la Segunda Marquetalia o las disidencias del frente 33 de las Farc.

Por su parte el general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares, dijo que la principal hipótesis sobre los responsables se va hacia el frente de guerra urbano del Eln, “cuyo cabecilla es alias Julián o El Rolo, quien recibe ordenes directas del terrorista alias Antonio García, miembro del comando central del Eln”.

El ministro Diego Molano volvió a insistir en que se trata de un atentado del Eln y que el acto no quedará impune y anunció una recompensa de 500 millones de pesos para quien dé información que ayude a dar con los responsables de los hechos. “Los miembros del comando central también tendrían responsabilidad (...) son terroristas y no pueden seguir posando de gestores de paz en el extranjero mientras cometen actos terroristas contra nuestros soldados y los colombianos”, puntualizó Molano.

SEGUIR LEYENDO: