Desarticulan banda que traficaba personas de Colombia a Estados Unidos por 5.000 dólares

El jefe era un ciudadano de Etiopía, Africa, que hablaba varios idiomas y tenía nexos con el Clan del Golfo, informó la Policía.

Compartir
Compartir articulo
Los nativos de Capurganá, Chocó, no solo informaron a las autoridades de los llamados de auxilio de los migrantes, sino que contribuyeron con su rescate. Foto: Departamento de Policía de Urabá
Los nativos de Capurganá, Chocó, no solo informaron a las autoridades de los llamados de auxilio de los migrantes, sino que contribuyeron con su rescate. Foto: Departamento de Policía de Urabá

Este viernes el director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas Valencia, informó que capturaron a 31 personas sindicadas por traficar migrantes. 26 de las capturas se dieron en Colombia y cinco de ellas en Quito (Ecuador), gracias a las autoridades de Seguridad Pública de dicho país en conjunto con Estados Unidos. La banda era liderada por Yohannes Elfneh Negussie, alias ‘el Africano’, un hombre proveniente de Etiopía.

La agrupación delictiva se encargaba de traficar personas desde el sur de América hacia Estados Unidos. “En los transportes que se hacían en los pequeños barcos se tienen documentadas las muertes de 10 niños y nueve adultos. Estas personas pagaban hasta 5 mil dólares para el tráfico”, el comandante señaló que de ese dinero, 350 ó 200 se iban a grupos armados organizados residuales y al Clan del Golfo.

“Este es uno de los resultados de mayor impacto, este año, contra el tráfico de migrantes y personas. De siete nacionalidades de Asía y África, también eran traficadas las personas por Colombia, Centro América hacia los Estados Unidos”, agregó. Las capturas en Colombia se dieron en Ipiales, Pasto (Nariño), Cali (Valle del Cauca), Medellín y Turbo (Antioquia), Barranquilla (Atlántico) y Cúcuta (Norte de Santander).

‘El Africano’, quien hablaba inglés, francés, español y amárico, había sido liberado tras cumplir una condena de 4 años de cárcel por el mismo delito, pero al salir reorganizó el grupo delictivo. Estas personas operaban en ciudades colombianas y en Quito, Ecuador. Las personas se encargaban de solucionar los viáticos de migrantes hindúes, cubanos y africanos, señaló el director Vargas.

Estas personas lograron movilizar al menos 1.500 personas por Colombia. La Policía informó que esta banda hizo parte del hecho en Capurganá en enero de 2019 cuando se dio el naufragio de menores de edad y personas en aguas de ese territorio. Por ahora se empieza el proceso de judicialización que terminará imputándoles cargos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes. Se conoció que cuando las personas no tenían el dinero para pagar los ‘servicios’, eran retenidos en hoteles.

En enero de 2021 también se reportó otro trágico sucedo en Capurganá cuando la ilusión de una nueva vida en el exterior terminó en tragedia para un grupo de migrantes haitianos que naufragaron en el mar caribe. El hecho sucedió en la madrugada del 4 de enero a la altura de un sector conocido como Bahía Pinorroa, a 30 minutos de Capurganá, corregimiento del municipio de Acandí (Chocó), justo en los límites marítimos entre Colombia y Panamá.

Las autoridades han reportado distintos datos relacionados a la cantidad de víctimas del accidente, pero la Armada Nacional confirmó a través de la Alcaldía de Acandí que había dos embarcaciones involucradas en el hecho, en las que se movilizaban un total de 16 personas.

Los informes confirmaron la muerte de dos migrantes, de las cuales una era una mujer en estado de embarazo que esperaba dos bebés y la otra víctima mortal fue una niña de 6 años. Así mismo, se reportaron al menos cinco desaparecidos y nueve migrantes rescatados con vida de los cuales seis son hombres, dos son mujeres y uno es un menor de once años.

Al inicio encontramos tres personas vivas y en un segundo bote encontramos dos personas muertas y una persona más viva. Uno de los compañeros que venían en el naufragio relató que su núcleo familiar se encuentra desaparecido”, contó Ariel Palacios, representante de la Empresa del Caribe S.A.S., quien halló a los migrantes en el mar.

SIGA LEYENDO