Bogotá entregó más de dos millones y medio de bonos alimenticios en el primer semestre de 2021

Las localidades en las que más se redimen bonos son Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Suba y Usme.

Para garantizar una alimentación escolar de calidad a todos los estudiantes que lo requieren, este año la ciudad destinó recursos superiores a los 400 mil millones de pesos. Foto: Secretaría de Integración.
Para garantizar una alimentación escolar de calidad a todos los estudiantes que lo requieren, este año la ciudad destinó recursos superiores a los 400 mil millones de pesos. Foto: Secretaría de Integración.

La Secretaría de Educación presentó las cifras e información relacionada con su gestión durante el primer semestre de 2021 con las que se garantiza una alimentación escolar de calidad a todos los estudiantes que lo requieren y entre las que se destacan recursos superiores a los 400 mil millones de pesos.

El anuncio se hizo durante la primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en la que se destacó que las localidades en las que más se redimen bonos son Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Suba y Usme.

Cabe recordar que, la estrategia de los apoyos alimentarios para los estudiantes de colegios oficiales de la capital comenzó con el reagendamiento para la entrega de bonos a las familias que, por alguna dificultad, no pudieron redimirlos al cierre de 2020.

Así mismo, con la validación de la información y renovación de matrícula por parte de los padres o acudientes de estudiantes para el agendamiento de los bonos escolares y con la distribución de canastas de alimentos en las zonas rurales.

Más de dos millones y medio de bonos han sido entregados

Para este año, el PAE de Bogotá cuenta con una inversión cercana a los 436 mil millones de pesos, de los cuales 409 mil millones corresponden a recursos propios de la ciudad. Con este presupuesto, entre enero y mayo, la capital del país ha entregado 2 millones 677 mil bonos y 88 mil canastas alimentarias.

“En esta vigencia armonizamos el proceso de matrícula con el PAE para garantizar la atención del 100 % de los estudiantes que requieren los apoyos alimentarios. Así, en lo que va de este 2021, 686 mil estudiantes se han visto beneficiados con la entrega de al menos un complemento alimentario”, resaltó Carlos Alberto Reverón, subsecretario de Acceso y Permanencia.

De acuerdo con las cifras presentadas, las localidades en las que más se redimen bonos son Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Suba y Usme. Para hacer el proceso más ágil, en toda la ciudad están habilitados más de 700 supermercados en los que las familias pueden canjearlos.

“El proceso para redimir los bonos sigue siendo el mismo que implementamos en el 2020. Una vez el estudiante se matricula, nosotros validamos la información registrada en el SIMAT, asignamos un punto de redención cercano a su lugar de vivienda y lo agendamos para que realice el canje en una fecha y en un horario específicos”, agregó el funcionario.

Esta información es enviada por mensaje de texto al número de teléfono celular que el acudiente tiene registrado en el SIMAT.

Alimentación saludable para todos los estudiantes

Por otro lado, además de las entregas de bonos y canastas alimentarias, la Secretaría de Educación ha fortalecido los procesos de sensibilización para promover una alimentación saludable.

En el transcurso del año se han realizado 411 momentos pedagógicos que han impactado a cerca de 10 mil personas. Entre los principales logros, se destaca la revisión de la etiqueta nutricional por parte de los acudientes después de estas jornadas pedagógicas, que se llevan a cabo en los almacenes de cadena.

Las familias también señalaron que ahora en sus hogares se tienen en cuenta tips de cocina, medición de porciones, se consume a diario frutas y verduras y se cocinan recetas saludables con los productos adquiridos gracias al bono.

Retos para 2021

Según la Secretaría de Educación, el principal reto de este año es la implementación del modelo de alimentación escolar en el marco de la Reapertura gradual, progresiva y segura (GPS), con el objetivo de ampliar la cobertura del Servicio Integral de Desayunos y Almuerzos Escolares para aquellos estudiantes que tienen jornada única.

De igual manera, la Secretaría de Educación explicó que está trabajando para continuar fortaleciendo los canales de comunicación con la ciudadanía.

SEGUIR LEYENDO: