Aprueban acusación contra el exmagistrado Leonidas Bustos por el ‘Cartel de la Toga’

El Senado colombiano dio luz verde al proceso, que se adelantará en la Corte Suprema de Justicia, con una votación unánime.

Ex magistrado Leonidas Bustos. / Colprensa
Ex magistrado Leonidas Bustos. / Colprensa

La plenaria del Senado de la República aprobó en la tarde de este viernes 18 de junio la acusación formal en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos, por su participación en el llamado ‘cartel de la toga’. El proceso judicial se llevará a cabo ante ese mismo tribunal.

Según se conoció, se trató de una de las decisiones menos reñidas en los últimos días de legislatura del Senado: hubo 65 votos a favor y cero en contra del proceso, expuesto este viernes por el senador Guillermo García Realpe, quien leyó las 39 páginas del documento de acusación ante todos los miembros de esa corporación.

También intervino el representante a la Cámara Edward Rodríguez, quien ha estado al frente de la investigación contra Bustos desde que la misma llegase al Congreso hizo. Durante su turno, el parlamentario proyectó un video en el que se puede ver al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien también hizo parte de ese cartel, admitiendo sin rodeos que el exmagistrado también recibió parte de los sobornos.

Valga recordar que, en el texto aprobado hoy en el Congreso se lee que, “la acusación que envió la Cámara de Representantes al Senado es por la comisión de delitos comunes como concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio tipificados en la ley, puntualmente el Código Penal”

Al interior del mismo, también se tuvo en cuenta como material probatorio una interceptación telefónica entre el abogado Leonardo Pinilla, socio del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, y Alejandro Lyons Muskus.

En esta última se escucha a Pinilla señalando que en algunos procesos judiciales a cargo de la Sala de Casación Penal de la alta corte en contra de los congresistas Musa Abraham Besaile Fayad, Luis Alfredo Ramos y Hernán Francisco Andrade, “se cometieron actos de corrupción para lograr decisiones favorables a esos congresistas. De acuerdo con el sentido de esas conversaciones, los exmagistrados José Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Gustavo Malo habrían estado involucrados en esos actos de corrupción”.

El documento, entregado por el representante investigador, recoge otras pruebas como declaraciones de los exsenadores Musa Besaile y Hernán Andrade; el senador Germán Barón Cotrino, el exfiscal general encargado Fabio Espitia, y otros magistrados de las altas cortes.

Según Rodríguez, Bustos, en ese entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, se encargaba de dar las instrucciones a sus subalternos sobre cómo debían proceder en los casos de los beneficiados por el cartel. “Era el que decía a qué congresistas tenían que ir a buscar, qué les tenía que decir y se reunían en diferentes apartamentos para determinar cuales eran los pasos a seguir”, destacó.

El investigador también dijo que las pruebas halladas en contra del exmagistrado Bustos demuestran que el togado habría recibido alrededor de 200 millones de pesos de manos del exfiscal Luis Gustavo Moreno, para beneficiar al senador Álvaro Ashton, quien era investigado por la Corte Suprema por su supuesta relación con el Bloque Norte de las AUC en el departamento de Atlántico.

“Se le entregaron 200 millones de pesos en su apartamento y también un reloj de marca Cartier Ballon Bleu avaluado aproximadamente entre 40 y 50 millones de pesos. Todo esto constatado con un acervo probatorio y con las afirmaciones de diferentes testigos. Además, existen cámaras que demuestran que se le entregó el reloj y esa plata”, aseguró el investigador.

Por estas acciones delictivas, el exmagistrado Bustos es señalado de ser responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias.

El exmagistrado, por su parte, ha manifestado que el único testimonio que tienen los investigadores en su contra es el del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno el cual, según Bustos, no es suficiente para probar su participación en los hechos de corrupción. Según el exmagistrado, los audios de Moreno son “pequeñas muestras descontextualizadas de conversaciones largas, de muchas horas”.

SEGUIR LEYENDO: