Polémica por foro de MinCiencias acerca de ética en investigación de proyectos académicos

Quienes critican el evento aseguran que la cartera no tiene autoridad para hablar del tema en estos momentos, teniendo en cuenta que recientemente se nombró como jefe de la cartera a alguien que está señalado de plagio.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación (MinCiencias) de Colombia no ha dejado de recibir críticas por parte de los ciudadanos, sobre todo aquellos que se desempeñan en el campo académico. Durante este jueves 17 de junio, se desató una polémica en redes sociales porque, en medio del rechazo al nuevo jefe de la cartera que está señalado de plagio, la dependencia gubernamental invitó a un foro llamado ‘Marco ético y buenas prácticas en las publicaciones científicas en Colombia’.

Al parecer, la invitación al espacio se hizo de forma privada, a través de un correo electrónico que recibieron unos cuantos académicos. En el mensaje se adjunto una imagen en la que se indicaba que el foro se realizaría este mismo jueves, de 7:00 a. m. a 1:00 p. m., y durante el viernes (18 de junio), de 8:00 a. m. a 1:00 p. m., de forma digital.

Entre los datos de la invitación resaltó el nombre del evento, y por esto varios convocados compartieron la imagen y cuestionaron a MinCiencias. Incluso, quienes alcanzaron a asistir a la primera jornada del foro aseguraron que la información presentada fue pertinente, pero les parece que esto es un acto hipócrita.

“Amablemente el Ministerio de Ciencias me acaba de invitar a este evento. ¿Es en serio?”
“Hoy MinCiencias está desarrollando una jornada sobre buenas prácticas editoriales en publicaciones científicas, las ponencias y la organización del evento han estado bien, pero no deja de ser paradójico que sea el propio ministro quien ha sido señalado de falta de ética y plagio”
infobae

Hay que recordar que estos cuestionamientos a MinCiencias se fundamentan en que recientemente el presidente Iván Duque nombró a Tito Crissien como el nuevo jefe de la cartera, a pesar de que el funcionario, no hace más de un año, se vio involucrado en casos de plagio.

Hay que recordar que esta situación viene desde el segundo semestre del año pasado. Crissien era rector de la Universidad de la Costa, reconocida por ser la número uno en la producción de artículos científicos de la región Caribe y la séptima a nivel nacional. Sin embargo, en septiembre de 2020, esa reputación se vino al piso cuando el repositorio internacional de publicaciones científicas IOP Publish retiró de su plataforma 23 artículos de la institución porque incurrieron en plagio.

En ese momento, se dio a conocer que además del plagio, en los artículos académicos se evidenciaba la manipulación de citas. Se aprovechó que los documentos originales estaban en otros idiomas y se hizo una traducción de partes de estos sin dar crédito a sus verdaderos autores.

“Los artículos fueron retractados por IOP Publishing tras una clara evidencia de plagio y manipulación de citas. En todos los casos, el trabajo fue publicado originalmente en español y fue traducido y publicado sin permiso o reconocimiento a los autores originales. También se agregaron múltiples citas nuevas a los artículos posteriores a la traducción, muchas de las cuales fueron del propio trabajo del nuevo autor”, señaló la plataforma de publicaciones al retirar los artículos.

Recientemente, Crissien se pronunció para eximirse de toda culpa y explicó que una vez se enteró de la situación expuesta anteriormente, se inició un proceso de investigación en la Universidad de la Costa que terminó con un caso disciplinario por el que se desvinculó de la institución al profesor Amelec Viloria.

Afirmó que el docente reconoció haber incluido como coautores de diversos artículos a otros investigadores como sucedió con su nombre, sin permiso previo, y así se enviaron a la editorial. “Debido a lo anterior, el 25 de septiembre de 2020 se envió una solicitud a la editorial Springer solicitando el retiro de mi nombre del artículo cuestionado”, añadió que con esa petición se anexaron las pruebas correspondientes.

A pesar de esto, la Academia Colombiana de Ciencias, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Avanciencia), el grupo PlagiosSOS, la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE) y el Consejo Nacional de Bioética (CNB), organismo asesor del mismo Gobierno nacional, rechazaron el nombramiento.

Los grupos consideran que existe suficiente evidencia sobre varios plagios en los que habría incurrido Crissien, particularmente en artículos en los cuales es coautor. Hay preocupación particularmente sobre dos artículos en los que aparece el funcionario como coautor de contenidos de química inorgánica, un tema en el que no tiene ninguna calificación probada, por lo que no puede participar en las investigaciones de este campo.

SEGUIR LEYENDO: