Jóvenes de Risaralda se rebelan contra el Comité del Paro y anuncian nuevas protestas

Se convocó a un plantón que se realizará mañana a partir de las 3:00 p. m. en el sector de San Luis de Pereira, sobre la vía principal que conduce al departamento del Quindío.

A pesar de que el Comité del Paro anunció hace unos días que suspendería las movilizaciones en el país, esta orden no ha sido acatada en todos los territorios. Este 16 de junio en la noche, un grupo de jóvenes de Risaralda que hacen parte del Comando Departamental informaron que en este departamento las marchas y plantones en contra del Gobierno del presidente Iván Duque continuarán este jueves (17 de junio).

“La explosión social acumulada, por décadas, de necesarias reivindicaciones sociales aún no para Y es por eso que desde el Comando Departamental del Paro en Risaralda nos desligamos de la decisión que tomaron unos sectores en el Comité Nacional del Paro, seguimos en la movilización social en Pereira”, declaró Alejandro Mejía, uno de los líderes del Comando Departamental del Paro en Risaralda, durante una entrevista concedida a RCN Radio.

El grupo llegó a esta decisión después de que varios de sus miembros realizarán una asamblea general en la Universidad Tecnológica de Pereira, la capital risaraldense. Cabe resaltar que, en el encuentro no solo participaron los jóvenes, sino también la directiva departamental de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otros actores del paro, y todos creyeron pertinente desconocer la orden nacional.

Los líderes sindicales y estudiantiles de Risaralda aseguraron que durante estos 50 días de protestas se han logrado objetivos importantes como el retiro de la reforma tributaria, del proyecto de ley 010 sobre la salud y la renuncia del ministro de Hacienda, pero a pesar de esto hay puntos pendientes.

Para el grupo es vital que las autoridades fomenten el diálogo con la comunidad y se pida perdón, se investigue y se frenen los abusos policiales. Así mismo, pidieron que se concreten los proyectos para lograr la educación superior gratuita para todos los colombianos, mejores oportunidades de empleo y la renta básica.

Los activistas risaraldenses a favor del paro aseguran que no se sienten representados por los integrantes de la Mesa Nacional del Paro y no sienten que ellos puedan lograr los objetivos anteriormente planteados, por eso convocaron a un nuevo plantón. Este se realizará mañana a partir de las 3:00 p. m. en el sector de San Luis de Pereira, sobre la vía principal que conduce al departamento del Quindío.

Es de mencionar que en Risaralda no es el único lugar donde se llamó a desacatar la orden del Comité del Paro. Este 16 de junio en Bogotá, puntualmente en el portal de Suba y en la localidad de Usaquén, se realizaron marchas y plantones en horas de la tarde. Lo mismo sucedió en Cali, donde continúan los bloqueos en el Puente de los Mil Días, al oriente de la ciudad.

En el caso de Bogotá, los jóvenes representantes de La Primera Línea aseguraron que la protesta no parará pues nadie los ha escuchado a ellos. También argumentan que el Comité del Paro no ha estado en las manifestaciones o participado activamente.

“Ese tal Comité del Paro que tienen allá montado en las mesas de diálogo y demás no nos representa, ni el señor Velandia, ni ninguno de los dirigentes nos representan, las decisiones que ellos han tomado frente a la pausa de las manifestaciones es mentira, ellos solo quieren hacer un comodato para el Gobierno nacional”, dijo Camilo Sarate, miembro de la Primera Línea, al diario El Nuevo Siglo.

Por su parte, Margarita Casas, otra joven que hace parte de la Primera Línea, aseguró al Nuevo Siglo que quienes deberían negociar con el Gobierno son los jóvenes e indígenas, no los representantes del Comité del Paro.

“Allí debería estar la ‘primera línea’ que son muchachos que no tienen oportunidades, los indígenas que son discriminados y sacados de sus tierras, los afro y los desplazados, ellos deberían ser escuchados, esos son los reales que nos pueden representar a todos como pueblo”, afirmó Casas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA