Congreso de la República, cerca de definir la suerte del exmagistrado Leonidas Bustos

El exmagistrado es señalado de ser responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias.

Este 16 de junio se conoció que la suerte del expresidente de la Corte Suprema de Justicia está cerca de definirse en el Senado de la República, encargado de declararlo indigno para ese cargo, con lo que pasaría a ser juzgado por el alto tribunal al que pertenecía por el escándalo del cartel de la Toga.

Esta decisión la tomará en los próximos días el Senado, que discutirá y votará el informe de la Comisión de Instrucción, que al parecer avalará la acusación de la Cámara de Representantes, lo que llevaría a declarar su indignidad.

El documento de 39 páginas dice que, “la acusación que envió la Cámara de Representantes al Senado es por la comisión de delitos comunes como concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio tipificados en la ley, puntualmente el Código Penal”

Cabe mencionar que, en dicho documento también se tuvo en cuenta como material probatorio una interceptación telefónica entre el abogado Leonardo Pinilla, socio del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, y Alejandro Lyons Muskus.

Según Pinilla, en algunos procesos judiciales a cargo de la Sala de Casación Penal de la alta corte en contra de los congresistas Musa Abraham Besaile Fayad, Luis Alfredo Ramos y Hernán Francisco Andrade, “se cometieron actos de corrupción para lograr decisiones favorables a esos congresistas. De acuerdo con el sentido de esas conversaciones, los exmagistrados José Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Gustavo Malo habrían estado involucrados en esos actos de corrupción”.

Después de haber sido practicadas más de 100 pruebas testimoniales, documentos, pruebas periciales, se encontró que existen serios indicios que permiten concluir de la participación del exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, y se encontró que era el cerebro de una organización criminal, encaminada a favorecer en procesos de única instancia a unos aforados.

Entre las pruebas que recoge el documento, entregado por el representante investigador, estarían las declaraciones del testigo estrella de ese caso, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, ante la Comisión de Instrucción del Senado. Así como las de los exsenadores Musa Besaile y Hernán Andrade, el senador Germán Barón Cotrino, el exfiscal general encargado Fabio Espitia, y otros magistrados de las altas cortes.

Según Rodríguez, Bustos, en ese entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, se encargaba de dar las instrucciones a sus subalternos sobre cómo debían proceder en los casos de los beneficiados por el cartel. “Era el que decía a qué congresistas tenían que ir a buscar, qué les tenía que decir y se reunían en diferentes apartamentos para determinar cuales eran los pasos a seguir”, destacó.

El investigador también dijo que las pruebas halladas en contra del exmagistrado Bustos demuestran que el togado habría recibido alrededor de 200 millones de pesos de manos del exfiscal Luis Gustavo Moreno, para beneficiar al senador Álvaro Ashton, quien era investigado por la Corte Suprema por su supuesta relación con el Bloque Norte de las AUC en el departamento de Atlántico.

“Se le entregaron 200 millones de pesos en su apartamento y también un reloj de marca Cartier Ballon Bleu avaluado aproximadamente entre 40 y 50 millones de pesos. Todo esto constatado con un acervo probatorio y con las afirmaciones de diferentes testigos. Además, existen cámaras que demuestran que se le entregó el reloj y esa plata”, aseguró el investigador.

Por estas acciones delictivas, el exmagistrado Bustos es señalado de ser responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias.

Después del documento presentado por Edward Rodríguez, este investigador espera que la Comisión de Instrucción del Senado y la plenaria acojan sus argumentos y declaren indigno al exmagistrado José Leonidas Bustos para ser juzgado penalmente por la Corte Suprema.

Según el exmagistrado, el único testimonio que tienen los investigadores en su contra es el del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno el cual, según Bustos, no es suficiente para probar su participación en los hechos de corrupción. Según el exmagistrado, los audios de Moreno son “pequeñas muestras descontextualizadas de conversaciones largas, de muchas horas”.

SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las Panteras cayeron ante Turquía y quedaron eliminadas de los Juegos Olímpicos de Tokio

El seleccionado femenino de vóley dejó buenas sensaciones, pero sucumbió por 3 a 0 ante el combinado turco

Adam Wagner: “No se pueden tirar a la basura los derechos humanos para proteger la salud”

El abogado británico, especializado en abusos por parte del Estado, explica por qué es un gran error minimizar la perspectiva legal en el debate sobre las medidas tomadas durante la pandemia, señala que muchas decisiones se adoptaron de forma poco democrática y anticipa un riesgo enorme hacia adelante: que muchas de las peores prácticas de este tiempo se vuelvan permanentes

Harry Potter cumple 41 años: 10 curiosidades y datos poco conocidos del mago más famoso

J.K. Rowling hizo nacer a su personaje el mismo día de su cumpleaños, pero 15 años más tarde. Aquí, un repaso por los secretos mejor guardados de los libros y películas de la saga

China ya negocia apoyo político a los talibanes para incrementar sus estratégicos negocios en Afganistán

Una delegación de los rebeldes islámicos fue recibida con honores en Tianjin. Beijing tiene grandes inversiones mineras en territorio afgano y quiere quedarse con otras ricas reservas de minerales.

Los secretos de Chris Pratt: un stripper fracasado, por qué llegó a pesar 136 kilos y el cuando estuvo a punto de ser “cancelado”

Tras vivir muchos años en una camioneta en Hawai, es una de las estrellas del momento en Hollywood. Transformó su cuerpo para hacer reír y lo volvió a hacer para dar un giro en su carrera
MAS NOTICIAS