La razón por que Atlético Nacional deberá pagarle cinco millones de dólares a Cortuluá por el traspaso de Fernando Uribe

El club vallecaucano decidió apelar un fallo del TAS por considerar irrisorio el pago de 150.000 dólares de multa cuando Uribe fue cedido a Millonarios con su contrato vencido.

Fernando Uribe, con pasado en Cortuluá y Atlético Nacional, es motivo de disputa jurídica entre vallecaucanos y antioqueños
Fernando Uribe, con pasado en Cortuluá y Atlético Nacional, es motivo de disputa jurídica entre vallecaucanos y antioqueños

En la jornada de este martes 15 de junio, el Tribunal Federal de Suiza modificó una determinación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) tras dar a conocer el fallo que involucra a los clubes del fútbol profesional colombiano, Cortuluá y Atlético Nacional, por una demanda que interpuso equipo vallecaucano ante el equipo verdolaga sobre la transferencia del delantero pereirano, Fernando Uribe.

Cabe recordar que, Uribe debutó en el profesionalismo vistiendo la camiseta de Cortuluá y saliendo de las inferiores del entonces Girardot FC. Sin embargo, el fallo se dio tras un pleito jurídico entre el ‘equipo corazón’ con Nacional desde 2015, en un litigio que involucra al verde paisa cuando este club tuvo en sus arcas a Uribe y se lo prestó a Millonarios.

Infortunadamente para Nacional, entre ellos y Millonarios dejaron vencer el contrato y el delantero risaraldense quedó libre. Esto último llevó a que Cortuluá no recibiera dinero alguno después del traspaso.

En principio, el fallo anunciado por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) obligaba a Atlético Nacional a pagar la suma de 150.000 dólares a favor de la Corporación Club Deportiva Tuluá, monto que iba a ser desembolsado por los antioqueños.

Cortuluá, inconforme con la recepción de ese monto, decidió escalar el caso al Tribunal Federal de Suiza para recibir un monto acorde a sus peticiones, pese a que regularmente tan solo el 2 % de los casos apelados se toman en cuenta en el Tribunal Superior Suizo.

Así las cosas, el Tribunal Federal de Suiza decidió anular el fallo del TAS en el caso del delantero Fernando Uribe, considerando que Cortuluá no había recibido dinero alguno por el patrimonio del jugador que ahora milita en Millonarios.

Ahora Atlético Nacional deberá pagarle cinco millones de dólares al club de segunda división, tal como lo indica la sentencia final del tribunal deportivo que evaluó el litigio tras la apelación vallecaucana:

El club demandado pagará al apelante una indemnización de 26.000 francos por los costos (US $5 millones). Esta sentencia se comunica a las partes y al Tribunal Deportivo de Arbitraje, TAS.

Cabe aclarar que, entre las condiciones establecidas por el tribunal, si Nacional no le desembolsa los cinco millones de dólares a Cortuluá, no podría inscribir jugadores para afrontar la próxima temporada de la Liga BetPlay Dimayor.

Por otra parte, el periodista Javier Hernández Bonnet ,del programa Blog Beportivo en Blu Radio, advirtió que en total el pago a desembolsar sería de seis millones de euros, de los cuales cinco son por el conflicto entre ambos clubes y uno más es generado por los intereses de la deuda.

Para Hernández Bonnet, el golpe económico sería de tal magnitud, que el grupo económico City Group, dueño de Nacional, estaría contemplando incluso una venta, en caso de tener una oferta satisfactoria para subsanar la pérdida.

En diálogo con Blog Deportivo, César Pinzón, miembro del grupo de abogados que defendió a Cortuluá ante el Tribunal Federal de Suiza, aseguró que están esperando que Nacional se contacte con el equipo para que se haga efectivo el pago, y que de esta manera, los paisas tenga luz verde para contratar nuevos jugadores en para la próxima temporada:

La justicia cojea pero llega. La parte dirigencial del club nunca desfalleció en seguir luchando, en algo que se había ganado en la Dimayor y en la Federación. Desafortunadamente, el TAS nos había dado la razón, pero con una cifra irrisoria de 150.000 dólares. El 8 de junio salió ese fallo donde el Tribunal Federal Suizo concedió el derecho que nosotros estábamos solicitando con el doctor Ibarrola, abogado que tiene la sede en Suiza y que era el único que podía presentar eso

El abogado de Cortuluá, quien ha estado al frente del caso que inició hace siete años, informó que cuando el delantero quedó libre tras no llegar a un acuerdo con la institución verdolaga, quedaron afectados los intereses del club vallecaucano, dueño en ese momento del 50 % de los derechos deportivos de Fernando Uribe.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR