Gobernación del Valle del Cauca dice que las mesas de diálogo han logrado recuperar el 98 % de la movilidad

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, aseguró que los diálogos seguirán con los jóvenes hasta que se logren acuerdos.

Clara Luz Roldán gobernadora del Valle del Cauca.
Clara Luz Roldán gobernadora del Valle del Cauca.

De acuerdo con la Gobernación del Valle del Cauca, se han logrado acuerdos en las 40 mesas de diálogos que sostiene esta entidad con los jóvenes para restablecer la movilidad en el departamento.

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, aseguró que los diálogos seguirán con los jóvenes hasta que se logren acuerdos.

En lo que sí he sido muy enfática es en darles la palabra a todos esos jóvenes que, así como ellos cumplieron y nos desbloquearon en muchos sitios, sin necesidad de la fuerza pública, así nosotros nos vamos a comprometer a continuar en las mesas de diálogo hasta el momento que lleguemos a un acuerdo y cumplamos expectativas que se puedan lograr.

De acuerdo con el Gobierno departamental, en el sector de ‘La Y’ de Palmira, los jóvenes desbloquearon las vías luego de llegar a un acuerdo con la Gobernación siempre y cuando cumplan con el compromiso de dar oportunidades laborales, culturales y de emprendimiento en municipios como Zarzal.

Las mesas de diálogo las hemos sostenido con quienes hemos visto un sentido social, que estaban en una manifestación porque definitivamente tenían unas peticiones que eran acordes con lo que estaba viviendo el país, unos jóvenes que querían hacer unas solicitudes relacionadas con estudio y emprendimiento.

En sectores como El Cerrito hay una mesa de diálogo con líderes sociales, sindicatos y miembros del Concejo. Allí. la alcaldesa Luz Dary Roa aseguró que se trabaja para poder cumplir acuerdos.

Teníamos que presentar al Concejo para que nos aprobaran unos traslados presupuestales para poder avanzar en unos temas que estaban pendientes y que se habían acordado en la Mesa, el primero de junio convoqué a extras y ya, gracias a Dios en el día de hoy, recibí el proyecto de acuerdo para hacer sancionado.

Roldán rescató la labor que ha tenido la Iglesia católica y evangélica, las alcaldía y fundaciones de empresa como Colombina y Río Paila, quienes han ayudado a los despejes de municipios como Florida y Candelaria y el abastecimiento de Cavasa.

Ya el 98 % de las vías del departamento del Valle del Cauca se encuentran despejadas y con tránsito normal, de los 21 municipios que llegaron a tener bloqueos activos y solo hay uno en Palmira a la altura de Motecarlo, dijo Roldán.

El pasado 15 de junio, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que se han logrado desbloquear todas las vías principales de Colombia, con lo que, según él, se garantiza el abastecimiento y la libre movilidad de los colombianos y empresarios del país.

Según el jefe de la cartera de Defensa, esto se logró en un trabajo conjunto de la fuerza pública, el Gobierno nacional y las autoridades locales en zonas de Norte de Santander, donde estaban bloqueadas las vías Sardinata-Cúcuta y Ocaña- Sardinata.

Por su parte, el vicealmirante Ricardo Hurtado Chacón, jefe de Operaciones Navales de la Armada Nacional dijo que estas acciones han logrado mantener la economía en movimiento.

Esto ha permitido mantener el movimiento el aparato productivo de las comunidades del litoral Pacífico y ha beneficiado de forma directa a los comerciantes, establecimientos médicos y habitantes de la de esta región del país.

Molano dijo también que en Buenaventura se restableció la normalidad del puerto gracias al apoyo de 1.700 hombres de Ejército, la Armada y Policía Nacional.

En el video publicado en Twitter, el ministro dice que, “solo quedan 4 bloqueos internos en la ciudad de Cali” e indicó que por medio de embarcaciones de cabotaje en Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca se han logrado transportar 6.000 toneladas de carga y 27 mil galones de combustible a las zonas más afectadas por los bloqueos.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA