Desarticulan banda que se dedicaba a robar taxistas en el sur de Bogotá

Los delincuentes tenían azotados a los conductores que se movilizaban en esa zona de la capital colombiana. En audios de WhatsApp quedó evidenciado cómo atracaban

Compartir
Compartir articulo
Desarticulan a la banda de Los Tura que se dedicaba a robar taxistas en el sur de Bogotá. Foto: Policía Metropolitana de Bogotá
Desarticulan a la banda de Los Tura que se dedicaba a robar taxistas en el sur de Bogotá. Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Tres hombres y una mujer conformaban a la estructura delincuencial de Los Tura, que se dedicaba a atracar taxistas en la localidad de Bosa, en el sur de la capital colombiana. La estructura delincuencial fue desarticulada en la madrugada del martes, luego de que fueran capturados en flagrancia por la Policía Metropolitana de Bogotá.

El golpe a la banda se dio luego de que los uniformados fueron alertados por los residentes del sector en el que la banda había perpetrado su último robo.

“En la localidad de Bosa, gracias a la información de la comunidad se logra la desarticulación de una banda dedicada al hurto de taxistas, cuatro personas fueron capturadas en flagrancia cuando cometía hurto a un taxista con arma blanca”, informó la coronel Angelica Diaz, la Oficial de Inspección de la Policía, que estaba a cargo cuando ocurrió el hecho.

A la banda se le denominó como Lo Tura, ya que, al parecer, sus integrantes son oriundos de Buenaventura (Valle del Cauca), el puerto colombiano más importante en el Pacífico.

Tras frustrar el atraco, la Policía de Bogotá dejó a los capturados a disposición de las autoridades judiciales para que respondan por hurto agravado y concierto para delinquir.

“Se logra la captura de los individuos, la recuperación del dinero y las personas fueron dejadas bajo la disposición de la URI (Unidad de Reacción Inmediata) en Kennedy”, agregó la coronel Diaz.

En el infomativo de televisión Citynoticias, del canal local de televisión de Bogotá, City T.V., revelaron uno de los audios de WhastApp en los que se evidencia cómo planeaban y actuaban los miembros de la banda en los atracos.

“Nosotros llegamos y lo encañonamos. Usted paga el taxi y yo cojo y me subo y le pongo el cuchillo en el cuello a mi compa”, decía uno de los miembros de la banda, previo a uno de los robos.

De acuerdo con la investigación criminal, la mujer de la banda se encargaba de tomar los servicios de transporte para desviar a los taxistas hasta lugares peligrosos y solitarios donde los intimidaban con las armas blancas para hurtar el dinero de sus producidos.

Los señalados delincuentes habrían cometido varios atracos en la misma localidad, por lo que las autoridades solicitaron a las víctimas de estos delincuentes denunciar los hechos.

“Los sujetos pertenecen a una banda denominada Los Tura conocida en el sector, se solicita, por favor, a los ciudadanos que han sido víctimas de esta banda delincuencial que denuncien”, concluyó la coronel Diaz.

De acuerdo con las cifras de delitos que se manejan en la Alcaldía de Bogotá, en mayo los delitos de alto impacto tuvieron un incremento, que se explica también con el levantamiento de las restricciones que se implementaron para prevenir más contagios del nuevo coronavirus sars-cov-2.

El hurto a personas, por ejemplo, tuvo un incremento del 51,7 por ciento, pasando de 5.089 denuncias en mayo de 2020 a 7.721 en el mismo mes de 2021.

El robo de celulares también tuvo un aumento, con 2.835 denuncias en mayo del año pasado a 4.100 en el mismo mes de este año, es decir que se incrementó en un 45,7 por ciento.

En mayo también se amplió la cifra de los homicidios, con un 13,7 por ciento, pasando de 102 asesinatos en 2020 a 116 este año.

Solo se redujo en ese mes el hurto de bicicletas, que pasó de 1.188 denuncias en 2020 a 821 este 2021.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>