Carrasquilla no va nás: Sergio Díaz-Granados es el nuevo candidato del Gobierno Nacional a la presidencia de la CAF

El director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Colombia y Perú fue postulado por el gobierno colombiano en reemplazo del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Compartir
Compartir articulo
En la foto, el actual director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Colombia y Perú, Sergio Díaz-Granados. Foto: Colprensa.
En la foto, el actual director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Colombia y Perú, Sergio Díaz-Granados. Foto: Colprensa.

El pasado mes de abril, el Gobierno Nacional había postulado al exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla para ser presidente del Banco de Desarrollo de América Latina -antes conocido como Corporación Andina de Fomento (CAF)-, sin embargo, este martes 15 de junio, en el último día de postulaciones, se conoció que, el nombre de Carrasquilla fue reemplazado por Sergio Díaz-Granados, actual director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Colombia y Perú.

Díaz-Granados es un colombiano con amplia experiencia en integración regional, desarrollo económico y cooperación internacional.”, destacó el Gobierno Nacional en una carta firmada por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, y los ministros de Economía de Perú, miembros de directorio del CAF, así lo conoció el periódico El Espectador.

La misiva conocida por el mismo medio, además subrayó el papel que ha tenido Díaz-Granados en Colombia, pues fue ministro de Comercio en el gobierno de Santos, congresista y presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

El actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo para Colombia y Perú, también perteneció a las juntas directivas del Fondo para el Desarrollo de Turismo (Fontur), Bancóldex, y el Fondo Nacional de Garantías.

Sin embargo, pese a la experiencia de Díaz-Granados la contienda por la presidencia del CAF apenas iniciaría, puesto que en las últimas horas, Infobae conoció que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, postuló a su propio candidato, Christian Asinelli, actual subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del país.

No se trata de la candidatura de un país, ni de una ideología, ni de una mayoría circunstancial. Se trata de proyectar el nuevo Banco de Desarrollo de América Latina desde la cultura del diálogo y de los acuerdos que lo transformaron en la institución financiera regional de mayor crecimiento en las últimas dos décadas.”, argumentó el secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Beliz, en la carta de postulación de Asinelli.

Por lo tanto, de entrada, la candidatura de Asinelli cuenta con el apoyo de Bolivia, Venezuela y República Dominicana, y de manera preliminar, también estaría respaldada por España, Portugal, Bolivia, Venezuela, México, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

De esa manera, Asinelli ya contaría con nueve votos, ya que Bolivia y Venezuela tienen voto doble, mientras que República Dominicana no interviene en la elección del presidente del Banco de Desarrollo de América Latina.

Sergio Díaz-Granados, por su parte, tendría el apoyo de Colombia, Perú y Ecuador, lo que en total, lo dejaría con seis votos a favor, puesto que los tres países son miembros fundadores y tienen doble voto.

El candidato colombiano también estaría respaldado por el gobierno de Estados Unidos, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al igual que por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, lo que finalmente le daría la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina a Díaz-Granados, así lo reportó el portal de noticias Valora Analitik.

Cabe recordar que el CAF abrió postulaciones para su presidencia, luego de que el peruano Luis Carranza renunciara a su cargo el pasado mes de marzo, por denuncias de abuso de poder.

“Esta decisión responde a mi juicio, en parte, a mi negativa a ceder el interés de algunos países de interferir políticamente en las atribuciones que el Convenio Constitutivo le otorga al Presidente Ejecutivo para designar a sus colaboradores inmediatos.”, indicó Carranza a través de un comunicado.

La elección del próximo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) será el próximo 5 de julio. Quien quede seleccionado, ocupará el cargo durante un periodo de cinco años.

SEGUIR LEYENDO