Barranquilla será la sede de los Juegos Panamericanos del 2027

El Comité Olímpico Colombiano postuló a la capital del Atlántico como única ciudad candidata a ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos,

Compartir
Compartir articulo
Lima, Perú, 07 de agosto de 2019. Actividad de los deportistas colombianos en ciclismo de ruta de los XVIII Juegos Panamericanos Lima-2019. En la foto: Daniel Felipe Martínez. (Colprensa-Cortesía COC)
Lima, Perú, 07 de agosto de 2019. Actividad de los deportistas colombianos en ciclismo de ruta de los XVIII Juegos Panamericanos Lima-2019. En la foto: Daniel Felipe Martínez. (Colprensa-Cortesía COC)

En la mañana de este miércoles 16 de junio, se conoció que la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) dio un ‘respaldo excepcional’ a la ciudad de Barranquilla para ser la sede de la organización de los XX Juegos Panamericanos, que se planean realizar en el año 2027. La comunicación llegó gracias a una carta firmada por Ciro Solano Hurtado, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC).

“El Comité Olímpico Colombiano postula a Barranquilla como única ciudad candidata a ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, a realizarse en el año 2027, en función de las atribuciones contenidas en el artículo 72, numeral 4 de la Ley 181 de 1995, el artículo 26 del Decreto 1228 de 1995, y los estatutos del Comité Olímpico Colombiano, COC. Sin perjuicio de lo anterior se podrá contar con la participación de otras ciudades, para la realización de algunos eventos deportivo”, se lee en el documento.

Según lo que se lee en la carta se trata de un hecho sin precedentes, pues, es la primera vez en la historia de Panam Sports que la elección de la ciudad sede se dará de manera directa. Esto será posible mediante la figura de la declaración por aclamación consagrada en los estatutos de la Organización Deportiva Panamericana.

La organización, reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) como la asociación continental de los comités olímpicos nacionales de América, considera que la capital del Atlántico “ha brindado un incondicional respaldo en todos los aspectos a esta aspiración, que se constituye en una excelente oportunidad para estimular, fomentar y desarrollar el espíritu deportivo en nuestro país”.

Juegos Panamericanos en Barranquilla
Juegos Panamericanos en Barranquilla

Entre los argumentos entregados que llevaron a la elección de Barranquilla como sede de los Juegos está la tradición deportiva de la ciudad, en este punto en particular, se hizo hincapié en la participación de Barranquilla como escenario deportivo de dos juegos centroamericanos y del Caribe, unos Bolivarianos, y varios torneos nacionales. Para tomar la determinación, la organización de los Centroamericanos del 2018, celebrados en esa zona del país, fue clave, de acuerdo al éxito que tuvo el evento ese año. “Recibieron los mayores elogios de los participantes y de las autoridades de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, ODECABE”, indica la misiva.

Esta es la carta firmada por el presidente del COC, dirigida al ministro del Deporte, Ernesto Lucena, y con copia a Jaime Pumarejo Heinz, alcalde de Barranquilla y Luis Carlos Buitrago, coordinador de Juegos y Eventos Deportivos del Ministerio del Deporte, explica que “el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla ha brindado un incondicional respaldo en todos los aspectos a esta aspiración, que se constituye en una excelente oportunidad para estimular, fomentar y desarrollar el espíritu deportivo en nuestro país, así como para exponer ante la comunidad internacional todas las bondades de la nación, incluyendo la capacidad competitiva de nuestros deportistas”.

La noticia ya venía rondando en los medios de comunicación nacional desde días anteriores. La periodista de Caracol Radio, D’arcy Quinn, informó, el pasado 28 de mayo, que Colombia estaba a punto de convertirse en sede para los Juegos Panamericanos 2027 y que, particularmente, Barranquilla era la ciudad que está adelantando el proceso. A su vez, Quinn aseguró que por esos días, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también había enviado una comunicación al Comité Olímpico postulando a la ciudad capital del país.

Barranquilla (Colombia). EFE/Carlos Durán Araújo/Archivo
Barranquilla (Colombia). EFE/Carlos Durán Araújo/Archivo

En el 2020, cuando el alcalde Jaime Pumarejo Heins solicitó la sede, a finales del 2020, explicó, ante la población, que “lo importante es que nosotros hemos ganado un camino. Ellos han visto nuestra seriedad y ven con buenos ojos que se haga en una ciudad como Barranquilla, que no es la ciudad principal del país, que no estamos en un país desarrollado, y que al mismo tiempo los Panamericanos pueden dejarle algo a la ciudad, transformarla (...) hemos trabajado durante más de tres años de forma consecutiva para perseguir ese sueño, es el segundo evento deportivo más importante del mundo después de los Juegos Olímpicos”.

De acuerdo con información tomada de Blu Radio, a ese evento se espera la llegada de unos 9.000 deportistas de todo el continente, entre ellos los grandes atletas de los Estados Unidos.

Seguir leyendo: