Ministro de Defensa asegura que desbloqueó la totalidad de vías principales

Diego Molano asegura que en Buenaventura también se restableció la normalidad del puerto gracias al apoyo de 1.700 hombres de Ejército, la Armada y Policía Nacional.

Compartir
Compartir articulo
10 toneladas de escombros fueron removidas por el Ejército en Cali, luego de llegar a acuerdos con la comunidad para desbloquear importantes vías de acceso de la ciudad.
10 toneladas de escombros fueron removidas por el Ejército en Cali, luego de llegar a acuerdos con la comunidad para desbloquear importantes vías de acceso de la ciudad.

Este 15 de junio, el ministro de Defensa, Diego Molano, reportó que se han logrado desbloquear todas las vías principales de Colombia, con lo que, según él, se garantiza el abastecimiento y la libre movilidad de los colombianos y empresarios del país.

Según el jefe de la cartera de Defensa, esto se logró en un trabajo conjunto de la fuerza pública, el Gobierno nacional y las autoridades locales en zonas de Norte de Santander, donde estaban bloqueadas las vías Sardinata-Cúcuta y Ocaña- Sardinata.

En el video publicado en Twitter, el ministro dice que, “solo quedan 4 bloqueos internos en la ciudad de Cali” e indicó que por medio de embarcaciones de cabotaje en Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca se han logrado transportar 6.000 toneladas de carga y 27 mil galones de combustible a las zonas más afectadas por los bloqueos.

infobae

Por su parte, el vicealmirante Ricardo Hurtado Chacón, jefe de Operaciones Navales de la Armada Nacional dijo que estas acciones han logrado mantener la economía en movimiento.

Esto ha permitido mantener el movimiento el aparato productivo de las comunidades del litoral Pacífico y ha beneficiado de forma directa a los comerciantes, establecimientos médicos y habitantes de la de esta región del país.

Molano dijo también que en Buenaventura también se restableció la normalidad del puerto gracias al apoyo de 1.700 hombres de Ejército, la Armada y Policía Nacional.

Según datos del ministerio, desde el 19 de mayo hasta la fecha en el puerto de Buenaventura se han movilizado al menor 67 mil vehículos de carga y particulares tanto ingresando como saliendo de las zonas. También dice que se ha prestado seguridad a 49 caravanas durante este último festivo.

“No vamos a cantar victoria. Seguiremos en la tarea de garantizar al paso, la movilidad, el abastecimiento y el derecho al trabajo y a la salud”, concluyó Molano.

Diego Molano asegura que en Buenaventura también se restableció la normalidad del puerto gracias al apoyo de 1.700 hombres de Ejército, la Armada y Policía Nacional.

Estas medidas de retomar las vías con el uso de la fuerza, ha generado críticas debido a los múltiples hechos de violencia policía y represión estatal que se han dado durante el paro nacional.

Debido a esto, el pasado 9 de junio Molano publicó un informe propio sobre la situación de derechos humanos en el país durante las manifestaciones sociales del paro nacional, que completó 43 jornadas.

El jefe de cartera de Defensa publicó el informe de 125 páginas en el que se ratificó el apoyo por parte del Gobierno nacional a la fuerza pública durante las movilizaciones sociales.

“La fuerza pública protege la protesta pacífica y los DD.HH., y le hace frente a la violencia. Este es el Informe del Sector Defensa: “Garantías a la manifestación pacífica y control de acciones violentas. Período 28 de abril al 4 de junio de 2021. Es un informe al país y al mundo de cómo hemos garantizado la manifestación pacífica”, indicó el ministro.

De igual manera, señaló que se ha abierto investigación contra 180 uniformados de la Policía vinculados con denuncias por homicidio, abuso policial, abuso sexual, actuaciones con acoso sexual y otras en las que se habrían cometido fallas disciplinarias en medio de las protesta, un número ínfimo si se contrasta con los reportes de las organizaciones sociales.

A su vez, el informe indica que se han ordenado ocho suspensiones provisionales a miembros de la fuerza pública entre las investigaciones, de las cuales 130 se encuentran en etapa preliminar, 139 se encuentran vigentes y 23 han sido asumidas por la Procuraduría.

“Este Gobierno rechaza tajantemente las conductas de miembros de la fuerza pública que atenten contra los derechos humanos de los ciudadanos y se alejen de los protocolos establecidos para la actuación. La política no tolera estos actos y por ello se investiga y sanciona cualquier conducta que no se apegue a la Constitución y a la ley”, señala el informe del ministerio.

Asimismo, el documento establece que durante las movilizaciones sociales, se han presentado disturbios y acciones violentas, en las que se han vulnerado más de 14 derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la libertad, a la integridad personal, a la propiedad privada, a la salud, al trabajo, y a la educación.

SEGUIR LEYENDO