Jueza suspende decreto con el que se iniciaron mesas de diálogo con manifestantes en Cali

El decreto 4112.010.20.0304 de 2021 fue firmado por el alcalde el 31 de mayo, pero, desde el inicio, hubo oposición, porque, segúnalgunos ciudadanos, estaría ‘legitimando’ los bloqueos. Alcaldía negó este señalamiento.

Compartir
Compartir articulo
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, le hizo un llamado a la Fiscalía para investigar la cantidad de muertos en la capital vallecaucana tras las protestas por el Paro Nacional de 2021
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, le hizo un llamado a la Fiscalía para investigar la cantidad de muertos en la capital vallecaucana tras las protestas por el Paro Nacional de 2021

La jueza 16 Administrativo Oral de Cali suspendió el decreto 4112.010.20.0304 del 31 de mayo del alcalde Jorge Iván Ospina con el que de legitimó las mesas de diálogo con los manifestantes de Cali. La decisión fechada el pasado 11 de junio determina que la demanda presentada por la ciudadana María del Mar Machado Jiménez es procedente.

De acuerdo con Machado, “se está presentando un hecho fáctico” con el que los manifestantes están “impidiendo la libre circulación de personas y vehículos”. En la demanda la mujer argumenta que el decreto reconoce a la Unión de Resistencia Cali - Primera Línea Somos Tod@s y el alcalde “se atribuye para sí, el ordenar a la Policía Nacional ESMAD NO intervenir en el desarrollo de la manifestación pública y pacífica realizada en el marco de la Constitución Política y la Ley por los puntos de Resistencia”.

Esto yendo en contra del decreto 575 del 28 de mayo expedido por el presidente Iván Duque en el que “se imparten instrucciones para la conservación y restauración del orden público” haciendo uso de la fuerza pública.

Según la demandante, esos ‘vicios’ resultan ser criterio suficiente para otorgar la medida cautelar de urgencia, de otro modo, no solo el fallo se haría nugatorio por la coyuntura en que entra en vigencia el decreto, al cual probablemente desaparezca una vez se defina de fondo el asunto, sino porque la vigencia del decreto se erige como atentado grave e inminente contra la institucionalidad constitucional y legal, lo que generaría no sólo una desfragmentación de la unidad nacional, sino también en una afectación grave y directa a los derechos de terceros que se vería afectados por el impedimento de la fuerza pública para actuar frente alteraciones del orden público

También señaló que “es entonces el Presidente de la República quien cuando lo considere necesario, convocará los comités, mesas de coordinación, comisiones de verificación, Puesto de Mando Unificado u otras instancias de articulación, a fin llevar a cabo los procesos de diálogo y toma de decisiones que permitan resolver las situaciones que se presenten en el desarrollo de la manifestación pública”.

El decreto de Ospina

El alcalde divulgó el resultado de una jornada extensa de conversaciones que derivaron en dicha mesa de conversaciones, con la que, en sus palabras, se reconoce el diálogo como “el camino más efectivo para avanzar en la interlocución entre las partes en la búsqueda de soluciones concertadas y en la resolución pacífica de los conflictos y las demandas luego de más de un mes de movilización social”.

Con este paso, las partes involucradas en los diálogos se comprometen a realizar acciones puntuales para desescalar las tensiones surgidas durante la crisis en Cali, epicentro del Paro Nacional colombiano.

Uno de los compromisos establecidos en las conversaciones fue el restablecimiento de la movilidad en la ciudad, adjudicado al colectivo Unión de Resistencias-Primera Línea Somos Todos y Todas y expresado en el comunicado publicado por Ospina:Se compromete a avanzar progresivamente hacia las vías de confianza en sus puntos de resistencia en cuanto se de cumplimiento al Decreto Distrital, lo cual va a permitir viabilizar la movilidad de los habitantes de Cali”.

Gracias a esa mesa este fin de semana el sector de Siloé desbloqueó la glorieta que no tenía paso desde el 28 de abril cuando fue intervenida por los manifestantes en el marco del paro nacional. Los y las manifestantes señalaron que se acogían a los acuerdos con la Alcaldía y se despidieron con una kermés y eventos culturales.

SIGA LEYENDO