Alcalde de Cali reconoce que la gobernabilidad de la ciudad “se vino a cero” durante el paro

Jorge Iván Ospina, de la Alianza Verde, llegó por segunda vez en 2020 a liderar la tercera ciudad del país, aunque su gestión ha recibido más críticas que halagos, según encuestas, y la revocatoria lo amenaza.

Compartir
Compartir articulo
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Twitter @AlcaldíaDeCali.
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Twitter @AlcaldíaDeCali.

Desde el pasado 28 de abril Cali es el centro de atención del país tras el comienzo del paro nacional. La ciudad ha sido víctima de atracos, homicidios, abusos de la fuerza pública, bloqueos, quiebre de la economía y distintos escenarios de confrontación. Sin embargo, los habitantes por al menos dos días estuvieron preguntándose dónde estaba el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina tras lo que él califica como un “incendio”.

En entrevista con Noticias Caracol, Ospina aceptó que la ciudad se le salió de las manos y que por esos días “la gobernabilidad se vino a cero”, además señaló que lo sucedido en Cali se enmarca en los hechos más violentos y rudos de la historia de la ciudad. Agregó que rechaza los bloqueos que se han extendido en la ciudad, pero que está haciendo el trabajo de escuchar y resolver los problemas de los jóvenes.

Se refirió a los civiles que han disparado contra la minga indígena y algunos marchantes diciendo que es una manifestación paramilitar, sin embargo, aclaró que no por eso señala directamente a las personas que dispararon como paramilitares aunque sí sea una “manifestación aberrante” que no se puede permitir.

Actualmente el alcalde Ospina tiene una de las peores calificaciones en gestión. Según una encuesta del Centro Nacional de Consultoría para revista Semana, la desaprobación a la gestión del alcalde por el paro es del 76 %.

La revocatoria contra Ospina

Jorge Iván llegó a la Alcaldía de Cali por segunda vez en las elecciones de 2019 con una votación de más de 298 mil votos, lo que representó el 37.9 % del total, dejando en segundo lugar a Roberto Ortiz, apoyado por el Centro Democrático con 199 mil votos, representando el 25.4 % y en tercer lugar a Alejandro Eder con 133 mil votos, 17 %.

Desde entonces la administración de Ospina ha sido objeto de oposición fuerte y desde que se iniciaron los procesos de revocatorias en el país, como pasó en Medellín con Daniel Quintero y con Claudia López en Bogotá, en Cali se inscribió la de Ospina que a la fecha llega con 40.000 firmas, según el diario El País, aunque estas iniciaron su recolección apenas el pasado 3 de mayo a la espera del concepto favorable del Ministerio de Salud que tomó más de cinco meses.

Los que impulsan su revocatoria tienen plazo hasta noviembre para entregar el total de las firmas recaudadas y que la Registraduría se encargue de la validación y, en caso de cumplir con el mínimo de firmas recogidas, es decir, 89.709 que representa el 30 % de la votación de Ospina en 2019, se convocaría un referendo para sacar o no al alcalde en votación popular.

En mayo se llevó a cabo la ‘Marcha del Silencio’ que fue apoyada por sectores de oposición como el Centro Democrático. En ella se promovió la masiva firma en contra de Ospina.

Una de las mayores críticas contra el mandatario es la feria virtual que reemplazó la tradicional celebración de los caleños cada diciembre y es que este evento, en medio de una pandemia, costó más de 11 mil millones de pesos, siendo la inversión más grande que se ha hecho para el evento en toda su historia.

En su momento el gerente de Corfecali, Alexander Zuluaga, dijo que la inversión era menor a la de los años anteriores, sin embargo, se conoció que la inversión pública en 2019 fue de $10.871 millones y en 2020 fue de $11.336 millones, todo lo contrario a lo dicho por el ya retirado Zuluaga quien salió del cargo tras haber expuesto imágenes suyas celebrando sin tapabocas y en aglomeración en ‘El Pedazo’, una discoteca de la ciudad que luego fue clausurada.

Por su parte la Contraloría General ya tiene en la mira al distrito porque, señala, hay más de $5.000 millones de pesos malgastados, según una investigación preliminar. En el documento se señala que algunos de los contratos fueron llevados a cabo sin la aprobación de Corfecali (entidad encargada de la Ferial. Según el ente de control, hay al menos 11 casos que podrían terminar en una decisión penal si se llegan a comprobar esas irregularidades.

SIGA LEYENDO