Estos son los proyectos que se deben aprobar antes de terminar sesiones ordinarias en Congreso

Varios congresistas aseguraron que es momento de acelerar los procesos que están pendientes antes del 20 de junio.

Compartir
Compartir articulo
Estos son los proyectos que se deben aprobar antes de terminar sesiones ordinarias en Congreso EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Estos son los proyectos que se deben aprobar antes de terminar sesiones ordinarias en Congreso EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Al Congreso le quedan seis días de sesiones ordinarias en las cuales tienen que meterle acelerador a varios proyectos de ley que hay encima de la mesa y que no se han aprobado, entre ellos, la cadena perpetua para violadores, la ley de comida chatarra, si habrá una nueva reforma tributaria y hasta la ley que obliga a que se acaten las normas firmadas durante el Proceso de Paz.

Este afán es porque, de acuerdo con las normas, el próximo 20 de junio debe concluir el tercer año de trabajo legislativo, no habrá sesiones durante un mes y retomarían de nuevo el 20 de julio por un año más. En ese momento del 2022 se posesionará el Congreso elegido en marzo del año entrante.

Hay varios proyectos pendientes y en los que se deberá tomar una decisión antes del próximo 20 de junio, uno de ellos el propuesto por el congresista Cesar Lorduy, quien en entrevista para La W aseguró que hay que enfocarse en la reglamentación de la cadena perpetua para violadores de niños.

“Hemos decidido impulsar este proyecto de tal manera que los millones de colombianos sientan que hay una respuesta por parte del Congreso... esta propuesta pretende mandar un mensaje de advertencia para que haya cárcel para los violadores. Aspiramos que la prisión perpetua salga adelante, una vez que se modificó el acto que lo prohibía”, comentó a la emisora.
Foto de archivo. Los legisladores colombianos debaten un proyecto de ley de reforma tributaria en el edificio del congreso en Bogotá, Colombia, 18 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Los legisladores colombianos debaten un proyecto de ley de reforma tributaria en el edificio del congreso en Bogotá, Colombia, 18 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González

Además, aseguró que aprobar esta ley es mandar un mensaje claro a quienes cometen estos delitos para que se den cuenta que sí hay medidas drásticas en la justicia frente a estos casos, “esta es una pena más de las tantas penas que pueden existir en Colombia y tienen todas las garantías para que las personas que sean condenadas, lo sean de verdad. Que todas las pruebas deben conducir a que sí es el culpable”, confirmó en La W.

Hay otro temas que está en la agenda y que tiene prioridad y es el último debate a la ley que reforma algunos aspectos de la administración de justicia como, por ejemplo, la reorganización de la Judicatura y una transformación digital de esta rama. Este debate está pendiente en la plenaria del Senado, aún no se ha confirmado cuándo habrá una respuesta.

Otro de los pendientes lo tiene la representante Juanita Goebertus quien está detrás del proyecto para la implementación de los acuerdos de paz.

“Este proyecto es para proteger la propiedad privada, busca que a esos campesinos se les resuelva esas circunstancias. Son jueces civiles administrativos para que solucionen sus derechos de uso y tenencia de la tierra. La ausencia de jueces ha sido aprovechada por personas que despojan a los campesinos de sus tierras”, aseguró a La W.

Además, la representante denunció que están dilatando el proyecto y que hay sectores que no quieren participar del mismo, “veo distintos sectores, el del consejero Archila, el del grupo que trabaja con la vicepresidente trabajando en esto. A lo largo del debate del Senado han dejado de priorizar el proyecto y nos queda una semana para que se pueda aprobar”, confirmó a La W.

Por otro lado, se encuentra el proyecto de comida chatarra de Mauricio Toro quien expresó en entrevista para le emisora que “hemos logrado unos cuerdos importantes en la medida que se ha venido dando el debate. Hay un sector del Centro Democrático que no está de acuerdo con esta iniciativa. Estamos hablando de 10 a 15 billones de pesos que el Estado estaría ahorrando por todas las enfermedades. Esto le sirve al país y a las empresas”, dijo.

Sin embargo, es la tercera vez que se habla del proyecto y aún no se aprueba.

Con este ya son solo seis días los que tiene el Congreso para dar solución a todos estos temas pendientes antes de que acaben las sesiones.

Seguir leyendo: