El sistema de transporte MÍO de Cali tardaría hasta final de año para normalizar su servicio

La recuperación costará $55.000 millones, de los cuales $30.000 millones los aportará la Alcaldía de Cali.

Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO de Cali. Foto: cortesía Metro Cali.
Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO de Cali. Foto: cortesía Metro Cali.

Una de las ciudades más afectadas por el paro nacional ha sido Cali. Víctimas mortales, bloqueos, daños en la infraestructura y por su puesto afectaciones en Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO. De acuerdo con el balance de la Alcaldía de las de las 55 estaciones, 6 terminales en total, el 90 % se encuentra con algún tipo de daño: 13 fueron incineradas, 17 presentan afectaciones altas que impiden su operación pronta, 25 tienen afectación intermedia, y otras 5, problemas leves.

Tras estos daños, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en compañía de Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, presentaron el pasado miércoles 2 de junio el plan de intervención en las estaciones del MIO, el cual se enfocará en la reparación eléctrica, tecnológica y de infraestructura de 10 de estos puntos y dos terminales afectadas para reactivar la movilidad en la ciudad.

Este sábado, el periódico local El País informó que según Ortiz ya se inició esta semana la primera etapa de intervención de las estaciones que tuvieron daños leves e intermedios como Chapinero, Atanasio Girardot, Floresta, Manzanares o Torre de Cali, donde se instalaron una serie de mallas metálicas.

”A Paso del Comercio, una de las terminales con afectaciones muy complejas, ya pudimos acceder y con apoyo de Emcali vaciar el agua que estaba acumulada en el túnel, todo esto producto al vandalismo generado en las redes húmedas. Esperamos que esas primeras labores las concluyamos a finales de este mes de junio para poner pre-operativas esas estaciones”, explicó Ortiz en el medio caleño.

Uno de los articulados del MIO incendiados durante las protestas del 28 de abril. Foto: Twitter @METROCALI.
Uno de los articulados del MIO incendiados durante las protestas del 28 de abril. Foto: Twitter @METROCALI.

Según la información del presidente de Metro Cali a estas labores de recuperación se le suman actividades de pintura de los muros de las cuatro terminales del transporte público, además de la limpieza de módulos metálicos en los vagones y el arreglo de toda la red eléctrica, tecnológica y de cámaras de seguridad.

Con estos avances, se espera que a finales de la semana que viene, se de inicio con la segunda etapa de recuperación de las 13 estaciones que fueron incineradas.

El presidente de la entidad gestora del MÍO agregó en El País que: “Vamos a empezar con la intervención de 10 de ellas, como San Bosco, San Pascual, La Buitrera Manzana del Saber, Meléndez o Universidades. Pero también vamos a adelantar la recuperación de la fibra óptica, que nos va a llevar un cierto tiempo para ponerla de nuevo en funcionamiento”.

De esta forma, podremos activar más corredores en la medida en la que se establezcan cuáles son las reparaciones más inmediatas, expuso Ortiz.

Finalmente, el funcionario recordó en el medio local que estas labores de recuperación costarán $55.000 millones, de los cuales $30.000 millones los aportará la Alcaldía de Cali y lo demás saldrá de los recursos propios de Metrocali, así como de las pólizas de seguro.

Estas afirmaciones se unen a las realizadas por Jorge Iván Ospina cuando explicó que “El sistema de transporte masivo se viene reconstruyendo y lo vamos a recuperar con una agenda en la que nos esforzaremos todos por cumplir. El proceso va a demandar 55 mil millones de pesos, que tendrán tres fuentes de financiación: recursos que proveerán las pólizas que tenían estas estaciones, recursos propios de Metro Cali y recursos aforados por parte de la ciudad”.

Cabe recordar que el pasado 10 de junio la Alcaldía de Cali anunció una recompensa de $20 millones por información que permita la captura de las personas detrás de los actos vandálicos contra el Sistema Masivo.

”Hay toda una intencionalidad dañina, maligna, de querer acabar con el sistema. No cabe duda que tiene que tener a alguien o un colectivo detrás. Por eso estamos acá en la Fiscalía General de la Nación profundizando las denuncias”, afirmó el alcalde Jorge Iván Ospina.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

España donó a América Latina 750.000 dosis de vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus: qué países las recibirán

Las prioridades fueron determinadas en base a las necesidades epidemiológicas y las acciones de coordinación. Es el primer envío de un total prometido de 7,5 millones de dosis a través del mecanismo Covax

Rusia bloqueó 49 sitios web vinculados a Alexei Navalny antes de las elecciones parlamentarias: “Decidieron eliminarnos de Internet”

Los fiscales calificaron de “extremistas” a las organizaciones del máximo rival de Vladimir Putin. El gobierno también podría bloquear una página que respalda a los candidatos de partidos opositores al mandatario

Quiénes son los 3 precandidatos a Presidente que competirán en la primaria de la ex Concertación en Chile

La coalición de centroziquierda que gobernó el país durante 20 años tras el retorno de la domocracia, ahora debilitada, definirá a su candidato el próximo 21 de agosto. El ganador enfrentará en noviembre a Gabriel Boric y Sebastían Sichel

Más de un mes después de su nacimiento y tras un escándalo, la familia real reconoció un derecho legal de la hija de Meghan y Harry

La nieta de Lady Di no figuraba en la línea de sucesión del sitio web oficial de la Casa Windsor, a pesar de haber nacido hace semanas

Ecuador decidió priorizar la vacunación completa: durante agosto sólo aplicará segundas dosis a quienes ya recibieron la primera

El objetivo de las autoridades de salud es mejorar la respuesta inmunológica antes las nuevas cepas. Se aplican las fórmulas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca
MAS NOTICIAS