Cuidado: así están robando por WhatsApp en Colombia a nombre del ‘Grupo Éxito’

Ojo, si le llegan mensajes con tarjetas regalo o de descuento, sospeche y avíseles a las autoridades.

Fotografía de la aplicación de WhatsApp en un celular. EFE/ Marcelo Sayão/Archivo
Fotografía de la aplicación de WhatsApp en un celular. EFE/ Marcelo Sayão/Archivo

Desde el 2020, cuando los colombianos tuvieron que encerrarse por motivo de la pandemia, los fraudes y robos por aplicaciones móviles e internet se volvieron cada vez más frecuentes. Pues tal parece que esta modalidad sigue vigente: últimamente, varios ciudadanos han reportado estafas mediante WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más común por estos tiempos.

Los criminales se están haciendo pasar por la empresa de supermercados ‘Éxito’, asegurando que son funcionarios de la compañía y diciéndoles que se ganarán 500.000 pesos colombianos mediante tarjetas regalo.

Cuando las víctimas acceden a responder estos mensajes, los delincuentes les solicitan información personal y bancaria, lo que le permite a los ladrones acceder a sus cuentas bancarias y billeteras móviles.

Las autoridades han alertado de esta práctica y le piden mesura a los ciudadanos, aún más, de cara a que millones de colombianos están ad portas de recibir su prima de mitad de año.

ASÍ ES CÓMO EJECUTAN EL ROBO:

Por lo general, la víctima recibe un mensaje de parte de un conocido o mediante los grupos o chats donde hay varias personas en la aplicación, donde se ven ofertas del Grupo Éxito que ofrece supuestas promociones y bonos regalos por motivo del aniversario 50 de la empresa.

Los usuarios, emocionados por la noticia, aceden a entregar los datos que solicitan los criminales, quienes los engañan diciendo que estas tarjeta regalo podrán ser redimidas en cualquier almacén de esa entidad.

El mensaje, por lo general, viene con un enlace (link) al que lo invitan para que entre. Cuando el incauto ingresa a esa URL, responderá algunas preguntas relacionadas a al marca y deberá verificar su identidad dejando nombre, cédula, teléfono y otros datos de información personal.

Tras la verificación de esa información, la persona jugará en una serie de escalafones con lo que irá superando niveles. Luego de esto, le pedirán que envíe esa información a 5 grupos o contactos de WhatsApp, finalmente, deberá ingresar nuevamente sus datos, incluido el correo electrónico y así podrán acceder a información que usted posea.

MÁS ROBOS POR INTERNET

La exprotagonista de ‘Nuestra Tele’ y empresaria Manuela Gómez reveló que fue víctima de estafa en dos oportunidades, con la buena fortuna para ella que no lograron completar el segundo intento, pues según afirma le pareció extraña la situación.

“Una señora, el 2 de junio me mandó un soporte de pago, igualito a los de una entidad bancaria por un valor de 500 mil pesos, diciendo que se equivocó en el valor, que iba a llevar unos despigmentantes y que si le devolvía del resto del dinero”, aseguró la influenciadora a través de sus historias de Instagram.

La empresaria aseguró que ella hizo la devolución del dinero, porque es muy correcta en su negocio. Le devolvió el dinero a la mujer junto al producto con el soporte de pago del retorno del excedente; adicionalmente, la empresaria aseguró que nuevamente enviaron otro soporte de pago con el mismo valor.

“La señora envía otro soporte de pago, diciendo que se había equivocado nuevamente en el valor de consignación, ¿quién se equivoca dos veces por un valor de 500 mil pesos?, obviamente le iba a hacer la devolución, pero me puse a verificar en la cuenta bancaria y ninguno de los dos pagos entró a la cuenta”, relató Gómez.

La empresaria invitó a los colombianos y a los emprendedores que estén más pendientes con este tipo de acciones que hacen los estafadores, pues asegura que los comprobantes se veían completamente originales y que muchos buscan la manera de hacerle daño a otras personas de esta manera: “Ahí nos dimos cuenta que efectivamente era una estafa, la señora hasta nos bloqueó de su WhatsApp, para que tengan mucho cuidado con esos soportes de pago que ya los están falsificando, ya para todo buscan la malicia”, agregó.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Nuevo golpe para Djokovic: perdió el bronce ante Carreño Busta y se bajó de la medalla en dobles mixto

El serbio, que llegó a este certamen con la intención de seguir en carrera por el Golden Slam, cayó por 6-4, 6-7 y 6-3 ante el tenista español

El nuevo embajador de EEUU ante la OEA advirtió que exigirá democracia y derechos humanos a los países de la región

El cubanoestadounidense Frank O. Mora prometió ser “un administrador de los valores estadounidenses en el hemisferio y más allá”. El funcionario fue subsecretario para Latinoamérica en el Departamento de Defensa, uno de los cargos más altos dedicados al continente dentro del Pentágono

Santiago Lange rompió en llanto al reconocer la lesión de Cecilia Carranza: “Se quedó dura, no podíamos navegar”

El tres veces medallista olímpico develó que su compañera en la clase Nacra 17 mixto no se encuentra en óptimas condiciones. Mañana tendrán un día clave para poder acceder a la Medal Race

Las Panteras cayeron ante Turquía y quedaron eliminadas de los Juegos Olímpicos de Tokio

El seleccionado femenino de vóley dejó buenas sensaciones, pero sucumbió por 3 a 0 ante el combinado turco

Adam Wagner: “No se pueden tirar a la basura los derechos humanos para proteger la salud”

El abogado británico, especializado en abusos por parte del Estado, explica por qué es un gran error minimizar la perspectiva legal en el debate sobre las medidas tomadas durante la pandemia, señala que muchas decisiones se adoptaron de forma poco democrática y anticipa un riesgo enorme hacia adelante: que muchas de las peores prácticas de este tiempo se vuelvan permanentes
MAS NOTICIAS