No hay autorización para que privados compren y apliquen vacunas covid-19 en Colombia: Invima

La entidad entró en discrepancia con el Ministerio de Salud frente a las fechas en que dichas compañías podrían hacer las adquisiciones.

Compartir
Compartir articulo
Colombia recibió este miércoles un nuevo lote de 538.200 vacunas del laboratorio Pfizer que hacen parte del acuerdo bilateral con esa farmacéutica. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo
Colombia recibió este miércoles un nuevo lote de 538.200 vacunas del laboratorio Pfizer que hacen parte del acuerdo bilateral con esa farmacéutica. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

Sigue la controversia de la adquisición de vacunas contra el covid-19 por parte de empresas privadas; esta vez, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) señaló, mediante un comunicado de prensa, que no han dado autorización para que otras entidades compren los inmunizadores contra el coronavirus.

“La Resolución 507 de 2021 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social establece los requisitos para la importación, adquisición y aplicación de las vacunas contra la covid-19 por parte de privados, y su artículo 2 numeral 2.1, establece que los privados interesados en importar dichas vacunas deben solicitar la modificación de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) ante este Instituto, para ser incluidos como importadores, diferentes al titular de la autorización”, reza el pronunciamiento del Invima.

En ese sentido, el instituto precisó que no han dado aval para que ninguna otra institución o persona, diferentes a las aprobadas en las Autorizaciones Sanitarias de Uso de Emergencia (ASUE) realicen los tramites correspondientes en dicha gestión.

Además, ratifican que el Gobierno es el único encargado de realizar las negociaciones bilaterales con las diferentes casas farmacéuticas para traer los biológicos a Colombia. Así lo hizo saber Luis Cerón, director de Operaciones Sanitarias del Invima, quien aseguró, además, que “a la fecha no existe persona jurídica de derecho privado autorizada para la importación de vacunas contra la covid-19. Con relación a un presunto visto bueno expedido por el Invima el día 3 de mayo como requisito para la expedición de la licencia de exportación de los biológicos, se permite informar que la misma fue aperturada y estudiada el día 5 de mayo, emitiendo un concepto de negación por no cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad vigente”.

Por otro lado, el alto funcionario le recordó a los colombianos que el lineamiento del MinSalud, compartido por la entidad, es que se inoculen con las vacunas que el Gobierno gestionó y destacó que las mismas son gratis.

Una vez expuesto lo anterior, Invima hace un llamado y recomienda a los ciudadanos abstenerse de adquirir y/o aplicarse cualquier vacuna contra covid-19 diferente a las autorizadas y aplicadas de manera gratuita, en ejecución del Plan Nacional de Vacunación.
infobae

Sin embargo, en continuidad del proceso de vacunación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció el pasado 19 de mayo que se destinarán cerca de 2.5 millones de dosis de la farmacéutica china Sinovac para que puedan ser adquiridas por el sector privado. Esto luego de los trabajos que el Gobierno ha estado adelantando con el Consejo Gremial.

Según explicó el jefe de esta Cartera, esta decisión también surge tras las dificultades que han tenido las empresas privadas para comprar las vacunas de manera particular, puesto que, en la mayoría de los casos, las farmacéuticas negocian directamente con los gobiernos.

Estas vacunas saldrán, según dice, de un acuerdo que el Gobierno ya estableció con la mencionada farmacéutica, en el cual llegarán 5 millones de dosis. “Ya vemos algunas posibilidades interesantes, es así como hemos estado trabajando con el Consejo Gremial, de la posibilidad de que a través del contrato que tenemos de Sinovac, donde ya hicimos un pedido como Gobierno Nacional de cinco millones de vacunas, nosotros vamos a tener 2.5 millones para el mes de junio y podríamos dejarles al sector privado otro 2.5 millones que llegarán en junio para proceder a la vacunación”, explicó Ruiz.

Además, el pasado 21 de abril, el Gobierno nacional firmó la resolución 507 de 2021 que permite, la compra e importación a Colombia de vacunas contra el covid-19 por parte de empresas privadas. En la resolución 588 del Ministerio de Salud se estableció que este proceso se adelantará de forma progresiva en medio de una especie de plan piloto con las personas entre 50 y 59 años y aquellas de todas las edades con comorbilidades.

SEGUIR LEYENDO: