Miss Universe Colombia cambió las reglas: mujeres trans podrán participar en la edición 2021

La convocatoria para el certamen de belleza está abierta hasta el próximo 25 de junio para mujeres entre 18 y 27 años de todo el país.

Elección de Miss Universe Colombia. (Colprensa-Cortesía de Miss Universe Colombia).
Elección de Miss Universe Colombia. (Colprensa-Cortesía de Miss Universe Colombia).

Este viernes 11 de junio el concurso de belleza Miss Universe Colombia confirmó que, desde ahora, permitirán que mujeres trans participen del certamen que escoge a la representante más bella del país para representarlo en el concurso internacional Miss Universo. Las inscripciones para el próximo Miss Universe Colombia ya están abiertas y Laura Olascuaga, Miss Colombia, y la presidenta organización, Natalie Ackermann, revelaron detalles.

La noticia de la inclusión de las mujeres trans cae muy bien dentro de la comunidad LGBTIQA+, quienes desde hace años estaban buscando que las mujeres trans pudieran abrirse espacios en estos concursos de belleza. Ackermann confirmó esta información en diálogo con Superlike de Noticias RCN, donde dio a conocer detalles sobre cómo deben inscribirse las concursantes.

Natalie Ackermann recalcó que “mientras que sea una mujer, reconocida legalmente y médicamente, será bienvenida a Miss Universe Colombia 2021. Esto quiere decir que para concursar, las mujeres trans deben tener al día sus documentos de identificación, donde se les reconozca como tal, esto considerando que, en ocasiones, cuando los documentos no están actualizados pueden tener problemas legales.

Sobre el concurso de este año, cabe destacar que durante 2020, a causa de la pandemia, Miss Universo no pudo realizarse, razón por la que en este 2021 el certamen de belleza escogerá a dos ganadoras. La primera fue escogida el pasado 16 de mayo, cuando resultó ganadora Andrea Meza, representante de México.

Aunque aún no hay fecha confirmada para el próximo concurso, Miss Universe Colombia ya abrió inscripciones para escoger a la reina colombiana que representará al país en esta nueva edición. Laura Olascuaga, actual Miss Colombia, invitó en este mismo espacio a todas las mujeres que quieran participar.

A todas las mujeres colombianas que sueñan con ir a Miss Universo las invito a que participen en Miss Universe Colombia porque ya las inscripciones se abren hoy, si tienen este sueño niñas prepárense porque ya están a punto de cumplirlo”, dijo la reina de belleza colombiana.

Por su parte, Natalie Ackermann confirmó que las inscripciones son totalmente gratuitas y que estarán abiertas hasta el próximo 25 de junio en la página oficial de Miss Universe Colombia. Las mujeres que estén interesadas, deben estar entre los 18 y 27 años de edad, ser solteras, no tener hijos ni estar embarazadas.

Además, la presidenta de la organización señaló que este año van a ser más exigentes con el manejo del inglés por parte de las candidatas. Es muy importante que las mujeres que se inscriban, en el momento, el día de inscribirse tengan máximo 27 años, la segunda cosa es que el inglés este año, ojalá que podamos tener a una reina que sepa comunicarse en el idioma inglés”, recalcó.

En total, hay 30 condiciones que deben cumplir y aceptar las mujeres que quieran participar y se encuentran dando click aquí.

El cambio de reglas a las mujeres trans

Esta decisión para el Miss Universe Colombia tiene gran impacto después de que, en un inicio, una de las 30 condiciones establecidas para las concursantes fuera Ser mujer y no haber cambiado de sexo”, que era el punto número 13 de los Términos y Condiciones del concurso de belleza.

Este punto generó conflicto nacional e internacionalmente, pues muchas mujeres trans se pronunciaron en contra. De hecho, una de las que se pronunció fue Ángela Ponce, la primer mujer trans que participó en el Miss Universo de 2018, después de que el concurso internacional cambiara sus reglas.

Ponce representó a España en 2018 y se pronunció sobre los términos de Miss Universe Colombia diciendo que siento una enorme tristeza. Las cadenas mentales de @missuniversecolombiaorg lo único que hacen es quitarles a ellos mismos como organización la oportunidad de que mujeres maravillosas engrandezcan y enorgullezcan a ese maravilloso país. La decisión tomada es un reflejo de su propia ignorancia. Ánimo hermanas estoy con vosotras, no dudéis nunca de vuestra belleza, vuestra inteligencia, nuestros derechos son los mismos que los de cualquier otra mujer, lucharlo, yo estaré cerca”.

Finalmente, este viernes se conoció la noticia de que la regla cambió. De hecho, ahora el punto número 5 de los Términos y Condiciones de Miss Universe Colombia señala que las aspirante debe “Ser reconocida médica, biológica y legalmente como mujer en Colombia, así como en el lugar donde se llevará a cabo el concurso de Miss Universo 2021”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Se completó la primera fecha de la Copa América: los grupos, todos los goles, la próxima jornada y cómo se clasifica a los cuartos de final

Todo lo que hay que saber del certamen que se disputa en Brasil

El provocador tuit de la selección de Chile contra Argentina: adaptó una canción en homenaje a Maradona para un futbolista inglés

Luego del empate 1 a 1 entre La Roja y la Argentina en la Copa América, desde la cuenta oficial del combinado quisieron enaltecer con la letra de una canción icónica la figura de Ben Brereton, quien nació en Gran Bretaña pero juega para el seleccionado sudamericano

La OMS recomienda priorizar la vacunación para COVID-19 en adultos antes que inmunizar a los niños

Lo dijo la directora científica, Soumya Swaminathan. Como la cantidad de dosis es limitada en el mundo, sostiene que se debe vacunar a los grupos de adultos que corren más riesgo de morir. Dijo que los chicos no necesitan vacunarse contra el COVID-19 para volver a la escuela presencial

Un motín e intento de fuga en una cárcel en Ecuador terminó con un muerto y siete heridos

28 presos intentaron fugarse. El motín sería parte de un enfrentamiento entre pandillas

Perú aún no sabe quién será su próximo presidente y desde la ONU se pidió “calma para evitar una mayor fractura social”

En el último cómputo, el izquierdista Pedro Castillo tiene una ventaja de 48.000 votos frente a Keiko Fujimori. Michele Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó “a la calma y al respeto por los valores democráticos”
MAS NOTICIAS