Miembros de la CIDH visitan el Portal de las América, en Bogotá

Durante el paro nacional, este ha sido uno de los puntos más críticos de la ciudad en materia de orden público.

Fotografía del 28 de mayo en el portal de las Américas en Bogotá.  (Colprensa - Camila Díaz)
Fotografía del 28 de mayo en el portal de las Américas en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)

En su último día en Colombia, los miembros de la delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), visitaron el portal de Las Américas, rebautizado como Portal Resistencia, en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá. Este es uno de los puntos más críticos de la ciudad, pues en los últimos 44 días en los que se ha extendido el paro nacional, ahí se han presentado fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.

“Hoy estuvimos escuchando a la gente en el Portal Resistencia, primero en la audiencia pública de la Veeduría de Bogotá que se citó para que la administración llegara a compromisos concretos, luego escuchamos lo que le plantearon a la CIDH y finalizamos en diálogos con comunidad”, informó Susana Muhamad, concejal de Bogotá.

Los delegados llegaron al Portal de las Américas alrededor de las 6:30 p. m. y desde ese momento caminaron por la zona, escoltados por los ciudadanos que suelen participar de las protestas y quienes estaban en la mesa de diálogo. Según reportes, hasta ese momento no había miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el lugar.

Una vez se realizó el recorrido, se organizó una audiencia pública en la que todos los actores involucrados expusieron sus puntos de vista acerca de lo que ha pasado durante las manifestaciones. Uno de los grupos escuchados fue el colectivo Espacio Humanitario Al Calor de la Olla, quienes aseguraron que no hay garantías para la protesta social, porque las violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública son sistemáticos en este lugar.

“Instala mesas de garantía hasta las siete de la noche y luego represión para todo el mundo. Se presentan heridos, asesinatos, abusos sexuales y eso nos parece preocupante. Nosotros queremos que se acoja la medida cautelar para defender cuatro derechos básicos: derecho a la vida, derecho a la dignidad, derecho a la integridad y el derecho a la protesta”, dijo una de las integrantes del colectivo social a un delegado de la CIDH.

Así como se escuchó a los manifestantes, se indicó que los agentes del Esmad también tuvieron un espacio para hablar con la comisión de la CIDH.

Testigos cuentan que mientras los distintos sectores estaban expresando su opinión, casi se inicia un altercado entre la fuerza pública y los manifestantes. Según Canal Uno, dos miembros de la comisión y un fotógrafo escucharon explosiones de las aturdidoras del Esmad.

Este hecho fue reportado por la Policía de Bogotá, que aseguró que todo inició porque algunos ciudadanos pretendían realizar actos delincuenciales que no fueron especificados.

Hace unos minutos esta era la situación que se vivía desde el portal de las Américas, una vez terminada la visita de la CIDH. ¡Una minoría de personas comienzan las actividades delincuenciales!”, informó el brigadier general Eliécer Camacho Jiménez, director de la Policía de Bogotá.

La situación también fue rechazada por el secretario de Gobierno de la ciudad, Luis Ernesto Gómez, quien hizo un llamado a la calma.

Mientras la CIDH escucha a algunos jóvenes en el Portal Américas, otros atrás en el patio insisten en violencia y vandalismo. Llamamos a todas las partes a participar pacíficamente”, escribió Gómez en su cuenta de Twitter.

Las autoridades informaron que la situación se logró controlar y la comisión de la CIDH salió del lugar sin inconvenientes. Sin embargo, hay que decir que aproximadamente una hora después de esto, se denunció que el Esmad empezó a lanzar gases lacrimógenos y aturdidoras.

SEGUIR LEYENDO: