Estas son las ciudades que tendrán medidas restrictivas durante el fin de semana en Colombia

A pesar del anuncio de reactivación económica del Gobierno nacional, algunas zonas del país implementarán medidas restrictivas de movilidad.

Vista de la emblemática Torre del Reloj en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado/Archivo
Vista de la emblemática Torre del Reloj en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado/Archivo

Debido a la compleja situación epidemiológica que atraviesan algunas ciudades en el país, evidenciada en el elevado número de contagios y la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), algunos gobernadores locales decretaron nuevamente medidas restrictivas para hacerle frente al tercer pico de la pandemia.

A pesar de que el Gobierno nacional presentara los modelos y condiciones para la reactivación económica segura del país para este mes, los mandatarios del departamento de Santander y Cartagena decretaron toque de queda y ley seca con el fin de aliviar la red hospitalaria.

Barichara. FOTO ÓSCAR PÉREZ-COLPRENSA
Barichara. FOTO ÓSCAR PÉREZ-COLPRENSA

Santander

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, anunció el jueves que debido al alto número de contagios que ha superado los 3.000 casos diarios en las últimas semanas y al colapso de la red sanitaria, debido a una ocupación de camas que supera el 99,70 % se decretaba toque de queda y ley seca para el departamento.

“Estas medidas fueron adoptadas de acuerdo a las directrices del Gobierno Nacional. Nuestra prioridad siempre será avanzar y reactivarnos con responsabilidad. Sigamos cuidándonos”, indicó el mandatario departamental luego de realizar una reunión con los alcaldes de Santander en el Puesto de Mando Unificado (PMU).

Las medias

Desde este viernes 11 y hasta el lunes 21 de junio rige el toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana en todo el departamento, con el fin de contener el número de contagios y fallecidos que ha registrado niveles récord desde que comenzó la crisis sanitaria por el covid-19.

De igual manera, la Gobernación de Santander implementará ley seca en este mismo horario y durante este mismo periodo con la intención de prevenir accidentes y contagios, frente a una red hospitalaria colapsada.

Estas medidas aplicarán para Bucaramanga y el área metropolitana conformada por Piedecuesta, Girón y Floridablanca, municipios que presentan ocupaciones de UCI por encima del 98 % de ocupación, así como para sus 83 municipios.

Panorámica de Cartagena, centro histórico. Foto: archivo - Colprensa.
Panorámica de Cartagena, centro histórico. Foto: archivo - Colprensa.

Cartagena

La capital del departamento de Bolívar también tendrá medidas restrictivas para hacerle frente al tercer pico de contagios por covid-19 durante este fin de semana, en el que se espera la llegada de miles de turistas debido a que comenzó la temporada vacaciones.

‘La Heroica’ presenta una ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos mayor al 94 %, razón por la cual se decretó alerta roja hospitalaria, lo que representa que solo queda 21 camas disponibles para la atención de pacientes críticos.

Medidas

La Alcaldía de Cartagena anunció que hasta el próximo miércoles 16 de junio la ciudad implementará el toque de queda a partir de las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana con el fin de contener el número de contagios y fallecidos.

De igual manera se mantiene hasta esta fecha la medida de pico y cédula para acceder a almacenes de grandes superficies, entidades financieras, el mercado de Bazurto, y locales comerciales.

Viernes 11 de junio - Impares (1-3-5-7-9)

Sábado 12 de junio - Pares (0-2-4-6-8)

Domingo 13 de junio - Impares (1-3-5-7-9)

Lunes 14 de junio - Pares (0-2-4-6-8)

Martes 15 de junio - Impares (1-3-5-7-9)

Miércoles 16 de junio - Pares (0-2-4-6-8)

SEGUIR LEYENDO

<br/>