Para enfrentar la Copa América, estos son los puntos altos y bajos de la selección Colombia

A pesar de la polémica, Conmebol insiste en realizar el torneo continental, estos son las fortalezas y las debilidades de la selección nacional..

Compartir
Compartir articulo
De cara a la Copa América, estos son los puntos altos y bajos de la selección Colombia. REUTERS/Luisa Gonzalez
De cara a la Copa América, estos son los puntos altos y bajos de la selección Colombia. REUTERS/Luisa Gonzalez

Luego de los dos partidos disputados por la selección Colombia en las fechas 7 y 8 de las Eliminatorias a la Copa del Mundo Catar 2022, son varias las conclusiones que quedaron de los dirigidos por Reinaldo Rueda, pues, teniendo en cuenta que la Copa América está a punto de iniciar, hay jugadores que sobresalen y que son indispensables dentro de la nómina titular.

Lo que si es cierto es que los más experimentados de esta generación fueron los encargados de levantar a la Tricolor en cada uno de los partidos y guiarla hacia los buenos resultados, entre ellos David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado y Luis Fernando Muriel, quienes potenciaron sus liderazgos en la cancha.

Y es que esta base está curtida en anteriores Eliminatorias, Copa América y Mundiales, ya que varios de los convocados han vestido la camiseta del combinado nacional desde hace un buen tiempo y se han ganado su lugar en la cancha.

En esta nueva era del entrenador Reinaldo Rueda, Ospina, Cuadrado y Muriel fueron los referentes de la victoria contra Perú, en Lima, y el empate ante Argentina, en Barranquilla. Esos cuatro puntos ubicaron al equipo en el repechaje en una tabla muy ajustada. Hubo rendimientos discretos en jugadores de los que espera más y otros que tienen el tiempo en contra para su consolidación.

Ospina siempre debe estar

Si hay un jugador que no puede faltar dentro de una convocatoria, siempre y cuando este al 100%, es David Ospina. El portero del Napoli volvió a demostrar sus grandes condiciones y fue la figura del juego ante la Albiceleste. Enfrentar a Lionel Messi recordó la dimensión que tiene el portero en la Selección.

Con pocos partidos disputados en el cierre de la temporada italiana, el antioqueño se convirtió en una muralla ante el astro argentino, quien a través de intentos de tiro libre y otro disparo a quemarropa no pudo vencerlo. David mantuvo la esperanza del empate con otra atajada a Lautaro Martínez y se convirtió en la calma de una defensa confundida.

Juan Guillermo Cuadrado abre los caminos

Entró al barro cuando los partidos lo exigieron. Más técnico contra Perú en Lima y más combativo en Barranquilla. Arengó, impulsó, contagió y creyó. Sus desequilibrios constantes se convirtieron en el tormento de Argentina y gracias a él pudo llegar el gol agónico del empate, pues como lo hace en la Juventus, mandó un centro preciso a la cabeza de Miguel Ángel Borja que no tuvo más opción que empujarla.

Luis Fernando Muriel se ganó el puesto

Sin James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, el técnico Rueda se inclinó por un 4-4-2. Sin embargo, en el planteamiento original contra Argentina la formación era un 4-3-3 y por ende Muriel se quedó afuera. Una vez las circunstancias estaban 0-2 a favor de los visitantes, Reinadlo se vio en la obligación de replantear el juego y darle paso a otro tipo de jugadores.

Muriel fue uno de ellos y al entrar se ubicó como media punta, generándole al equipo una opción más en ataque. Infaltable en ese primer sistema del inicio de la era del vallecaucano.

Yerry y Davinson, desconocidos

Quizás las sorpresas más importantes fueron los dos zagueros centrales, pues su bajo nivel dejó cierta preocupación en el ambiente y mostraron que no pasan por su mejor momento.

Valorados por sus años en la Premier League, Yerry Mina y Davinson Sánchez bajaron su nivel en la Eliminatoria. Argentina los abrumó en los primeros minutos y por ciertos momentos parecían perdidos dentro del terreno de juego. Sin reacción en el juego aéreo y pasivos para frenar rivales en el área fueron de lo más discreto del 2-2 en el Metropolitano. Mina hizo gol ante Perú, sin embargo, fue aparatoso en algunos momentos.

Duván no encuentra el gol

Su gol a Venezuela en la primera fecha de la Eliminatoria se convirtió en la esperanza para que el atacante del Atalanta pudiera demostrar su racha goleadora con la Tricolor. Sin embargo, Duván se fue en blanco en esta doble jornada y no tuvo la definición de siempre en las pocas opciones que tuvo. Le llegó poco la pelota y a veces se vio aislado en el área. Tiene mucha competencia: Miguel Borja, Rafael Borré…

Un paso atrás de Matheus Uribe

El volante del Porto no demostró el nivel al que tiene acostumbrado a sus compañeros, en estos dos juegos recientes le costó mantener la regularidad para consolidarse en la selección. Con la formación 4-2-2 parece sentirse más cómodo, pero ante Argentina sufrió con Leandro Paredes en el medio. El ingreso de Muriel y Barrios le sirvieron para poder soltarse más al ataque.

Partidos de Colombia en la Copa América

El torneo inicialmente programado para disputarse en Colombia y Argentina finalmente se realizará en Brasil. La CONMEBOL ratificó que iniciará este viernes 11 de junio e irá hasta el próximo 10 de julio.

En este panorama Colombia disputará la fase de grupos de la zona norte junto a Ecuador, Venezuela, Perú y Brasil. Este es el calendario de la selección Colombia.

Fecha 1

13 de junio (domingo)

- Colombia vs. Ecuador - 6:00 p. m.

Estadio: Arena Pantanal, Cuiabá

Fecha 2

17 de junio (jueves)

- Colombia vs. Venezuela - 4 p. m.

Estadio: Olímpico, Goiania

Fecha 3

20 de junio (domingo)

- Colombia vs. Perú - 7 p. m.

Estadio: Olímpico, Goiania

Fecha 4

23 de junio (miércoles)

- Brasil vs. Colombia - 7 p. m.

Estadio: Nilton Santos, Rio de Janeiro

Fecha 5

27 de junio (domingo)

- Colombia no jugará esta fecha.

Seguir leyendo: