Mientras los niveles de ocupación de las UCI sean tan altos, no puede haber reapertura: MinSalud

El director de promoción y prevención del Ministerio de salud, Gerson Bermont, afirmó que el país ha hecho una equivocada interpretación de la resolución que emitió el Gobierno para dar inicio a la reactivación económica en el país.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, una trabajadora sanitaria atiende a un paciente afectado por la covid-19, en la Unidad de Cuidados Intensivos. EFE/Alberto Valdés/Archivo
En la imagen, una trabajadora sanitaria atiende a un paciente afectado por la covid-19, en la Unidad de Cuidados Intensivos. EFE/Alberto Valdés/Archivo

En diálogo con RCN Radio, el funcionario de la cartera de salud, indicó que la actual resolución 777 “hay que saber entenderla de acuerdo con el momento epidemiológico que se esté viviendo”. Según Bermont, desde que inició de la epidemia, en el Ministerio de Salud se han emitido resoluciones en las que por ejemplo, la primera fue enfocada en la contención del virus y en obtener tiempo para la adecuación de camas UCI, ya la segunda resolución, fue donde se establecieron todos los protocolos de bioseguridad en las actividades comerciales del país; sin embargo, para esta última, la cual es la tercera resolución, existe una circunstancia diferente, y es la vacunación por lo que en esta se empieza a ver la efectividad del inmunológico.

Durante la entrevista, el director de prevención aclaró que esto no quiere decir que todas las ciudades del país puedan dar apertura a todos los negocios y su actividad, pues señaló que “la resolución 777 no da apertura a nada, pero que sí reglamenta cómo se debe hacer este proceso una vez se cumplan con todas los estándares establecidos en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, dijo.

Además, indicó que uno de los inconvenientes que han presentado son las masivas movilizaciones en el país, pues han hecho que se mantenga una meseta y que los contagios y víctimas sigan siendo elevados, lo cual no permitiría que dicha resolución se pueda implementar, pues no se cumple con los parámetros exigidos.

Asimismo, afirmó que en Colombia una resistencia a la baja de contagios también por el relajamiento de las medidas por parte de los ciudadanos, “pero esta resolución establece que mientras se mantengan las ocupaciones de UCI en niveles altos. Ciudades como Bogotá, Medellín y Cali no pueden abrir absolutamente nada y tiene que seguir tomando medidas para hacer la contención y evitar el riesgo”, indicó el funcionario a la emisora.

Bermont, explica que la resolución 777, que viene del decreto 580, indica que municipios o departamentos que estén por encima de la ocupación de las camas UCI del 85%, no pueden reactivar nada en cuanto a conciertos, y no tienen permitido la realización de eventos masivos.

Entonces, según el funcionario, la interpretación correcta sería que una vez se vayan cumpliendo las condiciones, como por ejemplo la disminución de las ocupaciones de camas UCI, que se registre una alta vacunación en la zona y que la capacidad diagnóstica haya aumentado, en este momento sí podría hacerse la implementación de esta resolución, la sería la puerta abierta para el inicio de esa reactivación económica que es necesaria en el país.

Ante la controversia se ha dado ya que dicha resolución fue emitida cuando la pandemia se encuentra en uno de los picos más altos desde el inicio, pues muchos sectores de la economía han iniciado la apertura pensando que es una vía libre que ha hado el Gobierno Nacional.

“Tenemos una meseta extendida producto de las marchas y el relajamiento de las medidas por parte de los ciudadanos, pero esta resolución establece que mientras se mantengan las ocupaciones de UCI en niveles altos. Ciudades como Bogotá, Medellín y Cali no pueden aperturar absolutamente nada y tiene que seguir tomando medidas para hacer la contención y evitar el riesgo”, indicó.

Por el momento, Bermont ratificó que en este momento son pocas las ciudades que pueden dar esa apertura total como Leticia, Barranquilla, Neiva Montería, que pueden avanzar en la reapertura social, económica y deportiva que se necesita con urgencia.

SEGUIR LEYENDO