Desde julio, los cajeros automáticos aumentarán su monto máximo de retiro hasta $3 millones en una sola operación

De acuerdo con una circular emitida por la Superintendencia Financiera, entre los cambios relevantes, destacan medidas de seguridad y retiros de mayor monto por transacción.

Compartir
Compartir articulo
Cajero automático y tarjeta débito, foto ilustración. (Colprensa - Juan Páez).
Cajero automático y tarjeta débito, foto ilustración. (Colprensa - Juan Páez).

Puntos de la Circular Externa 029 de 2019, emitido el 11 de diciembre de dicho año por la Superintendencia Financiera, entrarán en vigencia el próximo mes de julio para el beneficio de los usuarios de entidades bancarias. Entre los más llamativos cambios del documento destaca un aumento del monto de retiro por transacción y seguridad biométrica en cajeros automáticos.

De acuerdo con la entidad, replicada por El Tiempo, las entidades bancarias deberán habilitar el retiro de su monto máximo a los usuarios en una sola operación. En las entidades bancarias, los retiros tope por día rondan entre los 2.700.000 pesos y 3.000.000 pesos. Lo que antes podría requerir tres o cuatro retiros, ahora se podrá reclamar en una transacción.

De acuerdo con el diario, algunas entidades como Davivienda, Bancolombia o Banco Caja Social ya han iniciado el proceso para acogerse a la norma por medio del aumento del monto de transacción y de retiros por día.

El superintendente Jorge Castaño Gutiérrez, quien firmó el documento en 2019, dice que la aplicación del aumento de montos se adelantó por la pandemia. Por otro lado, las demás determinaciones cuentan con una entrada en vigencia a tiempo.

Al mismo tiempo, Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) afirma que esta determinación resultará en un aumento del uso del billete de 100.000 pesos, el cual poco se ve en el día a día de los colombianos. De esta manera, evita que las transacciones resulten en grandes cantidades de divisa.

De acuerdo con el diario capitalino y Semana, otro cambio en beneficio al cliente es que, al no concretar la transacción, la entidad deberá devolverle el dinero correspondiente a la comisión. Estas devoluciones, de aplicar, demoraban días y, en ocasiones, meses. Frente al tema, dice Superfinanciera, ha impuesto multas por cobros indebidos a entidades como Credifinanciera.

Ley de ‘borrón y cuenta nueva’, desaprobada por el Emisor

La Ley ‘borrón y cuenta nueva’ es un proyecto que busca borrar de los registros de las centrales de riesgo a las personas que ya cancelaron la totalidad de sus deudas. La propuesta comenzó en 2019 en cabeza de los senadores David Barguil (Partido Conservador) y Luis Fernando Velasco (Partido Liberal). Este proyecto ya fue discutido y aprobado por el Congreso en junio del año pasado y actualmente está a la espera de ser avalado por la Corte Constitucional.

“Con este, tendrá un período de pago de hasta doce meses, después de aprobada la ley, para cubrir su deuda y ponerse al día”, se lee en la página web de la ley.

Mientras la Corte Constitucional debate su aprobación, el Banco de la República y la Superintendencia Financiera recomendaron no aprobarla.

Según la banca, aprobar la Ley borrón y cuenta nueva traería un riesgo para el sistema financiero del país, porque al eliminar de las centrales de riesgo la información de los deudores, se generaría “una cultura del no pago” que “tendría efectos perjudiciales sobre el acceso al crédito de la población”, informó RCN Radio.

El Banco considera que esto sería una dificultad para las entidades financieras, ya que tendrían que diferenciar entre quienes tienen buena capacidad de pago y quienes no y que “representa un alto riesgo de pérdidas para los establecimientos de crédito y sus depositantes”.

Por otro lado, según RCN Radio, la Superintendencia advirtió una posible “inestabilidad jurídica”, pues “envía un mensaje inequívoco a la población al suponer que se recibirán beneficios por no cancelar sus deudas atrasadas”, estimulando la cultura del no pago de la cual también habla el Banco de la República.

SEGUIR LEYENDO: