Mábel Lara rechaza el uso de keratinas para el cabello rizado: “No hay pelo malo”

Todo surgió luego de que ‘Epa Colombia’ promocionara un producto alisador para niñas negras en Colombia; Lara invitó a “quererse con la maraña de pelo”.

Compartir
Compartir articulo
@mabellaranews
@mabellaranews

La periodista caucana Mábel Lara se unió a los mensajes reflexivos sobre el uso de keratinas para alisar el pelo rizado de las mujeres afrodescendientes, en especial el de las niñas.

Esto, luego de que la influenciadora y vendedora de esos productos capilares Daneidy Barrera (‘Epa Colombia’), se viralizara por probar sus keratinas en una menor de edad.

Lara, quien es corresponsal de la emisora Caracol Radio en Washington, la capital estadounidense, publicó una fotografía de ella en Instagram, donde se observa con su particular cabellera rizada y de la que ha hecho eco en repetidas ocasiones, pues, dice, reivindica la cultura negra y exhortó a las mamás de niñas afros con varios mensajes.

Lo primero que expresó la comunicadora, es la negativa incidencia que podrían traer las keratinas para el cuero cabelludo de quienes se las aplican y dijo que “desde lo profundo de mi corazón y con absoluto respeto” les deja algunos datos a tener en cuenta a las madres de esas pequeñas que quieren lucir como las demás.

“La mayoría de las queratinas contienen alto contenido de formol que es perjudicial para la salud. Incluso, la Organización Mundial de la Salud lo incluyó dentro de las sustancias cancerígenas y en contacto con el calor para secado y/o en el proceso de planchado o sellado de la queratina puede generar irritación en los ojos, las vías respiratorias y hasta quemar la piel de nuestras niñas”, expresó Lara, quien ha sido una defensora del pelo rizado en las presentadoras de televisión.

Una de las bondades de las keratinas que vende Epa Colombia es que son libres de formol. Mábel Lara se refirió al tema y también dio a conocer las presuntas repercusiones que pueden causar estos productos capilares, aún cuando no tienen formol: “Las queratinas sin formol también tienen sus efectos colaterales que al final de los días (años) se ven reflejados en nuestros hijos: problemas de alopecia, resequedad extrema (Consultar a los médicos)”, agregó.

La también presentadora reveló que ella se hizo varias veces ese tratamiento para lograr que su pelo fuera liso y le dejó secuelas: “Quienes nos hicimos queratina por años sabemos lo que es una quemada de cuero cabelludo intensa, producto de algunos de estos procedimientos”, añadió.

Mábel Lara / Instagram
Mábel Lara / Instagram

Finalmente, con un “mensaje amoroso”, Lara, quien trabajó por varios años en Noticias Caracol y Noticias Uno, le dejó un mensaje de aceptación a las mamás de esas pequeñas que quieren alisar su pelo que demuestra las culturas de las que pertenecen, que, por lo general, en Colombia hacen parte de Cali, Chocó y el Cauca.

“Mamás: NO HAY PELO MALO, es un mensaje amoroso para que pensemos en la importancia de que las niñas se quieran como son, en su diversidad y con su maraña de pelo. Ese es un trabajo de todas y de todos en una sociedad que debe respetar la diversidad y eso pasa por el pelo. P.D: Cada quien que se vea como quiera, esta es una recomendación simple de protección para las más pequeñitas”, exhortó Lara en su publicación.

La publicación fue halagada por cientos de usuarios, uno de los que resalta fue el de la también presentadora Andrea Serna, quien escribió: “yo tuviera afro lo luciría feliz, ¡me lo sueño!!”. Además, otros comentarios como: “Por esa razón, dejé hace 7 años la keratina!”; “Ojalá lo entendieran y lo aceptaran, es una labor que hay que empezar a realizar”, escribieron algunas usuarias.

SEGUIR LEYENDO: