Denuncian presunto abuso sexual durante las protestas en Portal de las Américas

A la fecha, la Secretaría Distrital de la Mujer ha atendido a 29 mujeres por situaciones presentadas en el marco de las protestas. De ellas, 25 manifiestan que el presunto agresor fue un miembro de la Policía Nacional.

Compartir
Compartir articulo
Violencia sexual dentro del marco de las protestas por el paro nacional en Bogotá / (Bogota.gov.co).
Violencia sexual dentro del marco de las protestas por el paro nacional en Bogotá / (Bogota.gov.co).

“A las 10:50 p.m., al chat de la Línea Púrpura distrital, entró un mensaje de una ciudadana reportando un caso donde una mujer fue presunta víctima de violencia sexual”, sostuvo la Secretaría de la Mujer de Bogotá en un comunicado.

La denuncia recibida se hizo desde el Portal de Las Américas a través de un mensaje vía chat a la Línea Púrpura. Gracias a una voluntaria que se ofreció a dar una mano en el caso, las autoridades llamaron al teléfono móvil de Leydi Lorena Romero y aproximadamente a las 11:00 p. m., un gestor de la Secretaría de Gobierno dio a conocer los datos de la víctima a los miembros de la línea y gestionó una ambulancia.

Tras la asignación de la ambulancia por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), la mujer fue remitida al Hospital de Bosa, lugar donde logró ser atendida por el equipo de abogadas de la Secretaría de la Mujer.

El equipo de trabajo social del Hospital de Bosa confirmó que la víctima recibió atención médica en el área de ginecología y psicología, y una vez estabilizada su condición de salud de ingreso, las abogadas de la Secretaría de la Mujer brindaron orientación e información sobre el trámite de denuncia y sobre sus derechos.

Además, acordaron que en la mañana de este 9 de junio recibiría atención presencial en el Hospital de Bosa, teniendo en cuenta que ya recibió dos consultas por psicología y está más estabilizada.

Al respecto, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, se pronunció para rechazar este tipo de abusos en el marco de las protestas y para anunciar la atención jurídica y psicológica a todas las víctimas:

Es inaceptable y reprochable cualquier tipo de violencia contra la mujer, venga de donde venga. Los servicios de orientación jurídica y atención psicológica de la Secretaría son para todas las mujeres, sin importar su rol en el contexto de la protesta, así como que estos servicios son absolutamente confidenciales y gratuitos. Invitamos a las mujeres a que se acerquen y no dejen pasar ninguna situación de violencia física o sexual que ocurra en su contra en el contexto de la protesta social

A la fecha, la Secretaría Distrital de la Mujer ha atendido a 29 mujeres por situaciones presentadas en el marco de las protestas. 25 de ellas, manifiestan que el presunto agresor fue un miembro de la Policía Nacional.

Casos por localidad:

Suba: nueve casos

Bosa: seis casos

Rafael Uribe Uribe: tres casos

Kennedy: tres casos

Usme: dos casos

Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Puente Aranda y San Cristóbal: un caso cada una

Sin información de localidad: un caso

A través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de la Mujer, la entidad anunció cómo las víctimas pueden denunciar las agresiones que experimenten y sentirse acompañadas más ahora dentro de las manifestaciones por el paro nacional:

#ParaLasQueMarchan en Bogotá y las que están en calle en el marco de la protesta, (expresándose o trabajando para la institucionalidad): Nuestra #LíneaPúrpura 018000 112 137 y #WhatsAppPúrpura 300 755 18 46 están disponibles 24h para brindarles orientación jurídica y psicológica

SEGUIR LEYENDO: