“Antes del regreso a clases, hay que vacunar a los niños contra el sarampión y la rubéola”, MinSalud

El Ministerio de Salud y Protección Social tiene la meta de inmunizar a 7.588.401 de niños y niñas nacidos entre 2010 y 2019.

En la vacunación masiva se espera inmunizar a más de 7 millones de
niños de 1 a 10 años. Foto: Colprensa - Andrés Torres.
En la vacunación masiva se espera inmunizar a más de 7 millones de niños de 1 a 10 años. Foto: Colprensa - Andrés Torres.

Desde el pasado 24 de abril, el Ministerio de Salud adelanta una campaña a nivel nacional de 12 semanas que tiene como objetivo vacunar a 7.588.401 de niños y niñas, nacidos entre 2010 y 2019.

Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó el pasado 20 de abril que en total de 37 entidades territoriales en 1.122 municipios y en 4.050 puntos de vacunación del país, bajo el liderazgo de las secretarías de Salud, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), instituciones prestadoras de servicios, actores aliados y programas o iniciativas locales, ejecutarán esta gran campaña con el propósito de llegar a todos los rincones del país.

Tras cinco semanas, el Ministerio de Salud informó este miércoles que hasta el momento se han vacunado 1.454.236 niños, lo que representa solo el 23 por ciento de la meta general.

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado especial a padres, madres y cuidadores de niños y niñas entre 1 y 10 años a vacunar con una dosis adicional contra el sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita; enfermedades que pueden causar malformaciones, discapacidades y muerte.

“Entendemos que estamos concentrados en la vacunación contra el covid-19, pero no podemos descuidar la inmunización contra otras enfermedades igual o más letales”, afirmó Claudia Cuellar “Por eso, insistimos para que lleven a los niños a vacunar y reciban este refuerzo”.

La dosis que se está aplicando actualmente es adicional a las dos que deben tener los niños para completar su esquema normal de vacunación. El objetivo será garantizar la erradicación completa de estas enfermedades en el país.

Ante la reaparición de la enfermedad, las autoridades desplegaron la estrategia "Argentina unida contra el sarampión" para garantizar la vacunación a toda la población vulnerable y sensibilizar la vigilancia epidemiológica. EFE/Fernando Bizerra Jr./Archivo
Ante la reaparición de la enfermedad, las autoridades desplegaron la estrategia "Argentina unida contra el sarampión" para garantizar la vacunación a toda la población vulnerable y sensibilizar la vigilancia epidemiológica. EFE/Fernando Bizerra Jr./Archivo

País libre de sarampión

Desde 2014, Colombia fue certificada como país libre de sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita, y a la fecha no registra ningún caso de sarampión. Sin embargo, entre 2018 y 2019, el país vivió un brote de la enfermedad por casos importados que requirió de un arduo trabajo de dos años para erradicarlo.

“Eso no puede volver a pasar. Así no tengamos ningún brote hay que seguir vacunando, pues por cada posible caso de sarampión positivo en una comunidad hay 15 o 18 más. Es altamente contagioso, mucho más que el covid-19”, explicó la epidemióloga Jacqueline Palacios González, quien también integra el equipo de planeación de vacunación contra el sarampión y la rubéola en Colombia.

En el país hay 2.500 puntos de vacunación habilitados y dispuestos para recibir a la población objeto de vacunación. Cabe recordar que, el acceso a esta vacuna es completamente gratis y además, con el anuncio de regreso a clases presenciales se hace más indispensable que nunca que los niños vuelvan a las aulas con su carné de vacunación al día.

“Uno de los puntos que solicita el Ministerio de Educación es tener el carné de vacunación al día. Además, los padres deben recordar que cuando vacunan a un niño, lo están protegiendo contra otras enfermedades, pero también protegen a las generaciones futuras”, concluyó Palacios González.

¿Qué es el sarampión y cómo se transmite?

Es una enfermedad causada por un virus, se desarrolla en el ser humano, es muy contagiosa y se transmite de persona a persona al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas por una persona contagiada, al hablar, toser o estornudar.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre alta mayor a 38.5 grados con duración entre 4 y 7 días. Tos, secreción nasal o moqueo. Conjuntivitis (ojos llorosos y rojos). Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Erupción o brote que inicia en la cabeza y desciende a todo el cuerpo. La rubéola también se acompaña de inflamación de ganglios detrás de las orejas.

¿Qué medidas de prevención existen?

La vacunación es la mejor forma de prevención. Esta se realiza con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis o paperas) o con vacuna bivalente (sarampión, rubéola). Es importante no tener contacto con personas que puedan estar enfermas, utilizar tapabocas y lavarse las manos con frecuencia.

¿Qué debe presentar a la hora de vacunarse?

Es indispensable llevar su carné de vacunación para verificar que tenga el esquema de vacunación completo para la edad. Si no lo tiene o se le perdió, también puede acercarse al puesto de vacunación, asegurándose de guardar el nuevo carné en un sitio seguro.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR