Gobierno nacional reconoció los atrasos que presenta en la reconstrucción de Providencia

La directora del DPS, Susana Correa, señaló que esperan tener al menos 1.000 casas listas, con las condiciones de protección contra huracanes, para finales de julio de este año.

Compartir
Compartir articulo
Archivo Reuters
Archivo Reuters

No han sido pocos los cuestionamientos que ha recibido en los últimos días el Gobierno nacional a causa del poco avance en la reconstrucción de Providencia, isla que quedó prácticamente diezmada tras el paso de los huracanes Iota y Eta durante noviembre del año pasado. Después de todo, el presidente Iván Duque prometió finalizarla en 100 días, que pasaron sin muchos logros.

Quien salió a responder dichas críticas fue Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social y gerente General para la Atención y Reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, quien en la mañana de este 9 de junio, 205 días después de la tragedia, reconoció, durante una entrevista con W Radio, que el proceso está efectivamente retrasado.

Uno de los primeros problemas admitidos por la funcionaria tiene que ver con las viviendas, pues de las 1.134 que se propone construir el Gobierno, solo se han levantado dos, mientras que 39 más están en ejecución. Adicionalmente, reportó que en este momento se cuenta sólo con material para otras 69 y una lista de espera de 129 lotes para demolición. La cuestión va mucho mejor en el frente de las 877 que debían reparar: ya están listas 673, mientras que otras 146 se encuentran en ejecución y programadas para entrega a finales de este mes.

Al respecto, Correa señaló que, “El consorcio, compuesto por Marval, Amarilo y Constructora Bolívar, dice que a finales de junio nos tendrán 84, que siguen siendo muy poquitas. Sin embargo, porque nos hemos dado cuenta de que estos retrasos iban a seguir, cambiamos la tecnología y Findeter va a traer más contratistas”. Valga recordar que, el plan inicial hablaba de entregar 100 viviendas a finales de mayo.

El “atraso tan tenaz” que se vive en la región insular, agregó, tiene que ver con un amplio listado de motivos, entre los que se cuentan las dificultades que supone la aplicación de la tecnología escogida para construir las casas, los tamaños de los lotes en las que estas serán construidas, pues a veces son más grandes o más pequeños de lo presupuestado, la falta y dificultad para transportar materiales; e incluso, la ausencia de mano de obra.

No obstante, y a pesar de haber admitido que se tendrá que cambiar la tecnología con la que inicialmente se pretendía construir las viviendas, también señaló que la misma será usada para levantar al menos 324 estructuras. Tanto estas, como las que se hagan con el nuevo modelo, aseguró, cumplirán con las normas de sismo resistencia y resistencia contra huracanes.

La entrevista ofrecida por Correa responde, en primer lugar, al informe de la Contraloría General de la Nación, que advirtió con preocupación el pasado martes 8 de junio que a pesar de contar con recursos por 306.000 millones de pesos para la reconstrucción, “a una semana de cumplirse 7 meses de la emergencia y cuando está por llegar la temporada de huracanes y otros ciclones tropicales al país, no se hayan cumplido las metas establecidas inicialmente de entregar, en el mes de abril del presente año, 50 viviendas terminadas y 240 en proceso de construcción”.

En ese sentido, la directora del DPS contestó señalando que para el 31 de julio habrá más de mil casas reparadas con todas las condiciones antihuracanes. “Desde el lunes ya empezamos a hacer los refugios antihuracanes, vamos a tener varios en las iglesias, alrededor de cinco; dos subterráneos debajo de las iglesias, los otros tres son para las iglesias. Vamos a tener uno en el coliseo de Casa Baja, uno en el teatro”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: