El sistema ‘Sumercé’ inicia pilotos de recolección de información sobre abastecimiento de alimentos

Actualmente, en la plataforma tecnológica se han inscrito cerca de 600 productores, quienes han participado en distintos cursos de formación y realizado transacciones comerciales.

Compartir
Compartir articulo
Los ejercicios de recolección de información se desarrollan actualmente en Samacá, Boyacá y Cajamarca, Tolima, en donde se recopila data personalizada y actualizada de más de 200 asociaciones y productores en cada municipio. Foto: Colprensa-Sergio Acero.
Los ejercicios de recolección de información se desarrollan actualmente en Samacá, Boyacá y Cajamarca, Tolima, en donde se recopila data personalizada y actualizada de más de 200 asociaciones y productores en cada municipio. Foto: Colprensa-Sergio Acero.

Coloquialmente los campesinos y cachacos han usado el ‘Sumercé' para dirigirse a otras personas en conversaciones cotidianas. Habitantes de Boyacá y Cundinamarca han encontrado en esta palabra una forma más cercana y amable de comunicación. Por esta razón, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) ha elegido este nombre para identificar el Sistema de Información de la Región Central.

‘Sumercé - Su mercado de la Región Central’, nació como una iniciativa para organizar y recopilar la información del abastecimiento alimentario por medio de una herramienta tecnológica con el objetivo de promover el bienestar y el desarrollo económico de los productores de la región central. Allí se consignan estrategias, programas y proyectos con un horizonte al 2030.

“El nombre Sumercé evoca las raíces de la región central conformada por Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta y Boyacá; es una región sin duda con una vocación productiva”, comentó Sandra Milena Beltrán, coordinadora del Eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E.

Cabe recordar que, la región central se creó en 2014 con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de construir la competitividad de sus territorios. Pero no fue sino hasta 2019 que el Sistema de Información nació como el primer producto del plan de abastecimiento de la región terminándose de estructurar en 2020.

Este martes se dio a conocer que la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) dio inicio a los planes piloto del Sistema de Información ‘Sumercé’, con el fin de recolectar datos confiables y oportunos de los actores del abastecimiento de alimentos, como base para el diseño de proyectos y programas, tanto locales como regionales y con el propósito de apoyar a los más de 750.000 campesinos del centro del país.

Los ejercicios de recolección de información se desarrollan actualmente en Samacá, Boyacá y Cajamarca, Tolima, en donde se recopila data personalizada y actualizada de más de 200 asociaciones y productores en cada municipio. Los demás territorios seleccionados y, en los que se espera iniciar prontamente el trabajo en campo, son: en Bogotá, la localidad de Ciudad Bolívar; en Cundinamarca, el municipio de La Peña; en Huila, Algeciras, y en el departamento del Meta, Granada.

“Ya tenemos todos los preparativos listos para empezar la implementación de los ejercicios piloto en los demás territorios de la Región Central, estamos esperando que baje el pico de la pandemia. Nuestro sector agro también está altamente afectado por temas relacionados, tanto con el paro nacional como los bloqueos en las vías; y no queremos arriesgar a nuestros productores”, explicó Sandra Beltrán, coordinadora del eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la Entidad.

La RAP-E, junto con las gobernaciones de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima y la Alcaldía Mayor de Bogotá, busca con estos recorridos consolidar datos veraces que promuevan el desarrollo económico de este sector.

Además, la información será registrada en los cinco módulos estratégicos de ‘Sumercé’: Oferta productiva; Demanda de alimentos; Distribución y servicios logísticos; Transaccional y Estratégico y de apoyo al Observatorio de Abastecimiento Alimentario.

A la fecha, en la plataforma tecnológica www.sumerce.tienda se han inscrito cerca de 600 productores, quienes han participado en distintos cursos de formación y realizado transacciones comerciales.

“La herramienta busca mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores campesinos de la Región Central. Promover la competitividad del sector agro mediante la información actualizada y veraz que se recolecta en cada uno de los territorios asociados”, agregó la funcionaria.

¿Qué ventajas tiene el sistema de información ‘Sumercé’?

El objetivo de este sistema es consolidar un repositorio de información para análisis de toda la información que se vaya a recopilar en los 336 municipios de la región central.

‘Sumercé’ ofrece cifras actuales de lo que se ha sembrado y de lo que se va a cosechar en el próximo semestre. De esta manera, los campesinos podrán saber cuánta papa sembrar, por ejemplo.

Teniendo un sistema de información conectado con la oferta (el que siembra y sus organizaciones), con el que consume (tiendas de barrio, los medianos supermercados y las grandes superficies), con la demanda que tiene el Estado y el plan alimentario, ‘Sumercé’ estaría eliminando el problema de la intermediación de los productos que en algunos casos alcanza hasta 10 intermediarios o comerciantes.

¿Le gustaría ser parte de ¿Sumercé¿?

Para ser parte de ‘Sumercé’ se debe registrar de manera gratuita en el Sistema de Información www.sumerce.tienda.

Cualquier persona, empresa, asociación, cooperativa, colegio, hospital o transportador, entre otros, que en la actualidad o en el futuro hagan parte de la cadena alimentaria de la Región Central; es decir, que produzca alimentos, compre, transforme, almacene o transporte podrá registrarse.

Cada usuario debe crear un perfil y registrar los datos básicos que le permitan interactuar con los otros internautas de ‘Sumercé’, para hacer transacciones comerciales.

SEGUIR LEYENDO: