Mutilan escultura de Fernando Botero en Medellín

Las autoridades descartaron que se trataran de actos de vandalismo ligados a las protestas, sino una acción de robo contra la obra de arte que se encuentra en el espacio público en la capital antioqueña.

Este 7 de junio, el Museo de Antioquia dijo que la noche del domingo 6 de este mes fue vandalizada la escultura Soldado Romano, de Fernando Botero, y que se encuentra ubicada en la Plaza Botero de Medellín.

Según la información del museo, la lanza de la escultura fue cortada con una segueta de gran calibre, lo que ayudó a desprender la parte inferior. Además, se intentó desprender el espejo de la obra Mujer con Espejo y otros elementos que intentaron ser hurtados de la plaza.

Las autoridades, según Caracol Radio, descartaron que se trataran de actos de vandalismo ligados a las protestas, sino una acción de robo contra la capital antioqueña.

También se informó que las piezas vandalizadas fueron recuperadas por las autoridades de policía en horas de la mañana, para ser entregadas posteriormente al Museo, que debe restaurar las piezas de arte.

Tras terminar el informe de daños, las entidades de Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Cultura recibirán las pizas que son patrimonio nacional de Colombia.

No es la primera vez que sucede un acto de vandalismo contras estas esculturas en menos de un año. En diciembre de 2020, al menos 23 esculturas, pedestales y el piso de la plaza fueron atacados con sustancias químicas y otros elementos.

En su momento, el coronel Iván Santamaría, comandante encargado de la Policía Metropolitana, a Blu Radio dijo en su momento que " se inició un trabajo con prevención y el cuadrante del sector para recolectar información de quiénes fueron las personas que rociaron la pintura para lograr la captura de estos”.

Las obras afectadas fueron impregnadas con un material que al contacto con el agua, se transforman en una sustancia azul o rosada. Según informó el medio local Vivir en El Poblado, la directora del Museo de Antioquia, María del Rosario Escobar, junto con expertos de la misma entidad se encuentran evaluando los daños que sufrieron las esculturas, ya que aún es imposible determinar si hay afectaciones en las láminas.

“Es un hecho lamentable, ya que se trata de un atentado contra un patrimonio nacional que es de todos. Ya presentamos la denuncia ante la Alcaldía de Medellín y estamos preparando el reporte correspondiente al Ministerio de Cultura”, afirmó Escobar.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, anunció a través de su Twitter que habrá una recompensa de $10 millones de pesos a quienes ayuden a judicializar a los responsables.

Algunas de las esculturas afectadas fueron la Mujer con espejo, Cabeza, Perro, Caballo, entre otras.

Con este, ya son dos los actos vandálicos que se registran en 2020 contra las esculturas de Botero, pues la primera se registró el pasado mes de julio cuando Lina Gaviria, la secretaria de Cultura de Medellín, denunció públicamente el daño de las obras que adornan del centro de la ciudad, afectadas con pinturas con de grafiti, rayaduras con objetos cortopunzantes, entre otras.

En ese momento, Sebastián Trujillo, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio afirmó a El Tiempo que junto al secretario de Seguridad y Convivencia, el general (r) José Gerardo Acevedo, reforzarían la seguridad de la zona para el cuidado de las piezas de arte, pero al parecer no fue suficiente.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR