Tras lograr acuerdos, se levantan los bloqueos en la Ruta del Cacao en Santander

Según informó el gobernador Mauricio Aguilar, la decisión se tomó luego de que se llegaran a una serie de acuerdos con la comunidad.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de la Ruta del Cacao, ubicada en el departamento de Santander. Foto: Archivo Particular.
Imagen de la Ruta del Cacao, ubicada en el departamento de Santander. Foto: Archivo Particular.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, confirmó que tras varias horas de diálogo con voceros de las comunidades de la región se acordó que se levantarían los bloqueos que se reportaban en la Ruta del Cacao durante los últimos días.

Las conclusiones después de hablar con los manifestantes y los delegados, quienes hoy manifiestan el inconformismo frente a las obras de la Ruta del Cacao de estas comunidades de la jurisdicción y el área de influencia, hemos concluido que se levanta el paro para poder reanudar estas obras que competen a la Ruta del Cacao.”, informó el gobernador de Santander.

Los bloqueos en la vía habían sido realizados por la comunidad debido a su inconformidad por la construcción de una caseta de peajes en el sector de la Renta, la cual tuvo que ser suspendida debido a las manifestaciones. Según conoció Blu Radio, los habitantes en total impidieron la realización de las obras que se adelantaban en tres viaductos.

Luego de la reunión entre la Gobernación de Santander, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y los líderes de algunas zonas aledañas a la construcción como El Puente, Esperanza, San Silvestre, La Fortuna, La Playa, La Renta, La Angula y La Lizama, se acordaron tres compromisos para levantar los bloqueos en la Ruta del Cacao.

Se establecieron las visitas por parte de la Secretaría de Infraestructura, Agricultura, Secretaría de la Mujer y Equidad de Género y autoridades ambientales para revisar las obras a realizar frente a la construcción de placa huellas, el mantenimiento de la red terciaria, proyectos de seguridad alimentaria y emprendimiento para nuestras familias pescadoras., indicó el gobernador de Santander.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, anunciando el levantamiento de los bloqueos en la Ruta del Cacao. Video: Gobernación de Santander.

Aguilar así mismo informó que entre los compromisos, también se encuentra el dar a conocer cuál será la compensación respecto a los daños ambientales, al igual que se vinculará personal por parte del concesionario para que las familias también hagan parte de la ejecución de las obras.

El mandatario departamental igualmente aseguró que el concesionario se pondría al día con los sueldos atrasados de los trabajadores, situación que se había presentado debido a las suspensión de las obras en la Ruta del Cacao.

“Al igual que seguir avanzando en los compromisos de las mesas técnicas para evaluar la suspensión temporal de la construcción de las casetas de los peajes, sino que también evaluar no solo las tarifas diferenciales, sino la posible reubicación de las mismas.”, añadió Aguilar.

El gobernador de Santander precisó que con los acuerdos, desde la entidad departamental esperan que todas las familias que viven cerca a las obras se vean beneficiadas de las mismas.

En otras noticias departamentales: Santander confirma la presencia de la variante británica en su territorio

Imagen de referencia. Una mujer se somete a una prueba de covid-19. Foto: EFE/Carlos Ortega/Archivo
Imagen de referencia. Una mujer se somete a una prueba de covid-19. Foto: EFE/Carlos Ortega/Archivo

Además del anuncio del levantamiento de los bloqueos en la Ruta del Cacao en Santander, en las últimas horas, la Secretaría de Salud confirmó la circulación de la variante Británica B.1.1.7 del covid-19 en el departamento.

“Esta variante fue identificada en uno de los casos registrados de la región. Está asociada a producir el 61% de muerte en adultos, es decir, puede desarrollar afectaciones con mayor grado de complejidad, y presenta alta velocidad de transmisión en menores de 20 años entre los casos de VOC notificados en relación con los casos no VOC.”, detalló la entidad de salud.

La noticia llega un mes después de que el departamento anunciara que había detectado la variante Brasilera P.1 en la región, luego de un análisis genómico realizado por el Laboratorio Departamental de Salud Pública y el Instituto Nacional de Salud (INS).

De acuerdo con el último informa publicado por la Gobernación a corte del 4 de junio, Santander ya sumaba 139.838 casos de covid-19 confirmados, de los cuales 12.863 se encontraban activos. Por otro lado, el número de recuperados ya ascendía a los 122.248, mientras que el número de fallecidos era de 4.727.

SEGUIR LEYENDO