Ley seca, toque de queda y otras restricciones que tiene Bogotá este puente festivo

Después del lunes la capital entra en un periodo de reactivación en el que bares empezarán a funcionar de nuevo.

Este puente festivo en Bogotá será el último con restricciones desde que inició la pandemia del covid-19, a pesar de que la ocupación de camas UCI está por encima del 96 %, uno de los más altos de los tres picos. Además, este viernes se reportaron más de 11 mil nuevos casos de coronavirus en la capital de Colombia, completando un millón de contagios reportados.

Sin embargo, a partir del 8 de junio iniciará una etapa de apertura en la ciudad, aunque este fin de semana todavía se mantienen unas restricciones como el toque de queda y la ley seca. Según el decreto 190 del 1 de junio de 2021, estas son las medidas de bioseguridad que rigen este puente festivo:

Desde el pasado 1 de junio hasta el lunes 7 de 2021, corre la medida del toque de queda desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. Pero estas son algunas de las excepciones:

Abastecimiento de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Podrán desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar. Los dueños de estos establecimiento podrán abrir desde las 5:00 a.m.

También se exceptúa la prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud; cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales; orden público, seguridad general y atención sanitaria y atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

También corre la ley seca, es decir, se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos y la venta o comercialización entre las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. cada día hasta el 7 de junio, exceptuando domicilios. Solo es permitido, en el caso de los restaurantes, si hace parte del acompañamiento de alguna comida como plato principal.

Otra de las medidas es la suspensión de procedimientos médicos que no sean urgentes o estén priorizados, esto con la intención de alivianar la ocupación de Camas UCI, además aplica la medida también para cualquier actividad médica que requiera el uso de oxígenos o medicamentes para sedación o relajación muscular. Tampoco se pueden hacer eventos masivos en el periodo del 1 al 7 de junio, ni de manera pública ni privada, como se ha mantenido por más de un año debido a la pandemia.

Este viernes el Ministerio de Salud y Protección Social reportó 30.000 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 97.619 pruebas de las cuales 55.345 son PCR y 42.274 de antígenos.

El informe también señala que, 537 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 90.890 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 3.518.046 contagiados, de los cuales 148.857 son casos activos y 3.267.100 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad. Por su parte Bogotá reportó 11.398 casos seguido de Antioquia con 3.458 y en tercer lugar Cundinamarca con 1.996.

En vacunación, el más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del pasado 3 de junio ya se habían aplicado en Colombia un total de 10.979.983 dosis de la vacuna contra el covid-19. Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 3.369.264 personas. De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 282.300 dosis, de las cuales 30.626 corresponden a la segunda inyección.

SIGA LEYENDO

<br/>