La millonaria cifra de ventas que generaría el partido de Colombia para Barranquilla

Incluso con el aforo reducido, las diferentes agremiaciones de esa ciudad celebran que el encuentro por las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 traerá un muy necesario ingreso económico y reputacional.

Vista áerea del Estadio Metropolitano de Barranquilla. Archivo particular.
Vista áerea del Estadio Metropolitano de Barranquilla. Archivo particular.

A pesar de no que no se venderán boletas, el partido de Colombia contra Argentina, a celebrarse el próximo martes 8 de junio en el Estadio Metropolitano de Barranquilla sí dejará ganancias para la cantidad del Atlántico. Al menos así lo prevé la Cámara de Comercio de esa ciudad, que ya hizo las estimaciones en términos de ocupación hotelera y consumo en sectores como el comercio, los restaurantes, los bares y el transporte interno.

Según reportó la entidad, la ciudad recibiría aproximadamente unos $2.800 millones. Los cálculos se basan actualizando al presente, en cuanto a inflación y aforo (que es del 25 por ciento), el impacto económico de cada partido de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.

En ese sentido, la Cámara completó el ejercicio calculando las ganancias si el aforo se llevara al 50 por ciento de la capacidad del escenario, determinando que los ingresos por cada partido serían de $4.700 millones, mientras que con el 100 por ciento de ocupación subirían a $9.500 millones. En todos los casos, dicen, los estimativos excluyen los ingresos del Distrito que corresponden al 10 por ciento del valor de la boletería que debe pagar el promotor por el impuesto de espectáculos públicos.

Para los presidentes ejecutivos de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, y del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, la realización del partido entre Colombia y Argentina es entonces un indispensable, no solo por las ganancias que implica, sino por lo que significa para continuar posicionando a la ‘Puerta de Oro de Colombia’ internacionalmente como destino de eventos.

En palabras de Ariza, “la experiencia de Barranquilla como sede de la selección en los últimos años nos demuestra el efecto positivo que tienen los partidos de las eliminatorias en todas las actividades de la economía formal e informal vinculadas a este tipo de espectáculos. Si en situación normal eso tiene un alto significado, en las circunstancias actuales es mayor aún. Necesitamos impulsar la economía local, recuperar la confianza colectiva e incentivar el consumo, y este juego contra Argentina es un excelente punto de partida para ello”,

Por su parte, Cepeda Tarud destacó que “las condiciones están dadas para acelerar la recuperación de todos los sectores productivos y especialmente de los más afectados como el comercio, los hoteles, los restaurantes, bares y las actividades deportivas y artísticas, que son justamente los más beneficiados con la fiesta del fútbol, siempre cumpliendo los protocolos de bioseguridad y manteniendo el autocuidado. Que avancemos seguros en la apertura plena de la economía preservando la vida es responsabilidad de todos y de cada uno de nosotros. Tenemos que hacerlo posible”.

Al respecto también se pronunciaron Mario Muvdi, presidente de Cotelco Atlántico y Magni Montero, directora ejecutiva de Acodrés, quienes advirtieron la importancia que el encuentro deportivo tendría para sus respectivas industrias. En ese sentido, el primero calculó que la ocupación de los hoteles afiliados a ese gremio en la ciudad, ascendería al 35 por ciento en junio, cuando en mayo solo llegó al 22 por ciento.

Por si parte, Montero describió el hecho como un motivo de ilusión para los trabajadores de la industria gastronómica, que esperan mejorar sus ventas con la presencia en los restaurantes y hoteles de los asistentes al partido Colombia-Argentina. “En mayo las ventas de los restaurantes solo llegaron al 40 por ciento. No obstante, haber tenido cuatro fines de semana de celebración del día de las madres que es la fecha insignia de este sector. Por eso esperamos que el juego de este martes 8 de junio nos permita continuar con la recuperación que necesitamos”, señaló la dirigente gremial.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR