“Egan a los 24 ya ganó Giro y Tour, yo con 34 no he ganado un c*lo”: el inmerecido ‘autopalo’ que se da Rigoberto Urán

El ciclista antioqueño, quien se caracteriza por su descomplicada personalidad, habló de su retiro y se comparó con el actual campeón del Giro de Italia, una de las jóvenes promesas del deporte.

Rigoberto Urán, ciclista colombiano, mostró su admiración por Egan Bernal de una manera curiosa. Fotos: Instagram, Reuters
Rigoberto Urán, ciclista colombiano, mostró su admiración por Egan Bernal de una manera curiosa. Fotos: Instagram, Reuters

El Tour de Francia, la próxima gran vuelta, comienza el 26 de junio y tendrá como protagonista al colombiano Rigoberto Urán, del equipo Education First. En el momento, el deportista se encuentra preparándose para disputar el Tour de Suiza, la antesala de la más importante carrera de la disciplina.

Sin embargo, mientras se anticipa el Tour, los colombianos aún celebran la victoria de Egan Bernal en el Giro de Italia consagrando el segundo trofeo en la historia del país. Por su corta edad, la hazaña del oriundo de Zipaquirá es llamativa para todos, incluso, para Urán.

En entrevista con Semana, Urán habló sobre la preparación de cara al Tour y, entre las preguntas, destacó la que preguntó sobre el retiro del corredor del Education First. Cuando le preguntaron por ser percibido como “viejo”, el ciclista se comparó con Bernal.

“No, estoy viejo para el deporte pues tengo 34 años y soy un niño en estos momento para otras cosas. Para el ciclismo ya soy un viejo, porque si Egan tiene 24 años y ya ha ganado el Tour y el Giro y yo con 34 y no he ganado un culo. Entonces viejo como un putas, pero jóvenes para vivir y seguir compartiendo con este pueblo tan querido”, dijo, jocoso, el pedalista de Urrao.

A pesar de la fuerte crítica que Urán se hace a sí mismo, el corredor ha alcanzado importantes resultados en competencias nacionales e internacionales. El paisa ganó dos veces la Vuelta al Porvenir de Colombia en su juventud y dese 2007 gana etapas importantes en Europa.

Sus primeros grandes logros internacionales ocurrieron en 2012, cuando a sus 25 años fue séptimo en el Giro de Italia y se llevó la clasificación de los jóvenes. Durante ese mismo año, Urán hizo parte del Equipo Olímpico de Colombia para Londres y ganó plata en ruta.

2013 y 2014 fueron dos años importantes en los que quedó de segundo en el Giro de Italia y, en cada una de las competencias, logró llevarse una etapa. En 2014 perdió contra Nairo Quintana, campeón de dicha edición.

Urán vistió la camisa de campeón nacional de contrarreloj en 2015 y, en ese mismo año, se llevó el Gran Premio de Quebec. Su mejor resultado en el Tour de Francia fue en 2017, cuando el antioqueño quedó a menos de un minuto de Chris Froome, campeón de esa edición. Con un segundo puesto, el entonces equipo Sky tuvo que defender el título del Cannondale-Drapac del corredor colombiano.

Sin embargo, a pesar de la curiosa comparación, posteriormente explicó cómo fue la experiencia de vivir el Giro de Italia de Egan Bernal como comentarista de ESPN. Aseguró haber sufrido mucho, pero, finalmente, todo terminó en alegría con un mensaje claro de lucha por los sueños.

De acuerdo con Urán, lo que acaba de hacer Bernal “es un mensaje bonito. Además, por el momento en que estamos pasando en nuestro país, un momento complicado, un mensaje para todo el mundo y eso inspira. Me da mucha felicidad, lo quiero mucho, lo admiro mucho como amigo, como colombiano. Me da mucha felicidad porque el triunfo de él, representa un movimiento, o sea, mejorar la economía de nuestro país. Entonces digamos que todo eso es muy interesante y pues ojalá sigan ganando carreras y sigamos estando adelante”, anotó sobre el corredor del Ineos Grenadiers.

Sobre la ausencia de Egan en el Equipo Olímpico Colombiano en la categoría de ciclismo, el antioqueño aseguró que los compromisos con el equipo se anteponen a las justas en Japón. “Lo que pasa es que también los Juegos Olímpicos son en una época complicada porque después llega la Vuelta a España. Además, viajar a Tokio tiene un poquito de riesgo y Egan puede hacer muy bien la Vuelta a España, entonces son compromisos con el equipo”, indicó.

Para derrotar a Roglic y Pogacar hay que darles bandeja paisa: Urán

Roglic y Pogacar, segundo y primero en el pasado Tour de Francia, son los grandes contrincantes para los colombianos en la importante carrera. Frente a la pregunta de cómo enfrentarlos, el corredor colombiano afirmó que la fórmula sería darles bandeja paisa antes de una etapa.

“Bueno, sí hay forma. Dándoles una bandeja paisa por la mañana antes de una etapa, unos frijoles con chicharrón y a ver si de tanto comer frijoles con chicharrón y de pronto les toca bajar por ahí, es la única manera”, bromeó el colombiano.

En tono serio, aseguró que en esa carrera hay más en juego que las pasadas ediciones. “El Tour de Francia es una carrera en la que puede pasar de todo. Está claro que los más fuertes son los favoritos. Tienen unos números muy altos por el talento que tienen. Pero cuando uno va a una carrera, pues también va con esas motivaciones y son seres humanos, pueden tener errores. Vimos el año pasado que el último día perdió el Tour de Francia, Roglic”, comentó.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Walt Disney Company exigirá a sus empleados en EEUU que estén vacunados contra el COVID-19

“Estamos demandando que todos los asalariados que trabajan en cualquiera de nuestros sitios estén completamente vacunados”, comunicó el conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento

EEUU: una mujer condujo su automóvil durante meses con los cadáveres de sus sobrinos en el maletero

“Todos me verán en las noticias haciendo mi gran debut”, dijo Nicole Johnson cuando la Policía la detuvo en Baltimore por exceso de velocidad y decidió incautar su vehículo cuando supo que no tenía los documentos correctos

Video: crearon un “agua metálica” que se torna dorada al recibir electrones libres

El agua es un poderoso aislante donde los electrones permanecen unidos: no se mueven a menos que el líquido sea llevado a presiones comparables a las del núcleo de Júpiter

La UE amenazó impulsar más sanciones contra Bielorrusia y Lukashenko no descartó el despliegue tropas rusas en su territorio

En una declaración en nombre de los Veintisiete, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado el uso del régimen de los migrantes para lograr objetivos políticos

La CIDH pidió la liberación “inmediata” de los opositores detenidos por el régimen de Ortega en Nicaragua

El organismo de la OEA instó al país centroamericano “a cesar el hostigamiento a las personas opositoras, incluyendo a los defensores” de los derechos humanos, y “a liberar de inmediato a quienes se encuentran detenidos arbitrariamente”
MAS NOTICIAS