Colombia registra 28.971 nuevos casos de covid-19, este sábado 5 de junio

Según el Ministerio de Salud, se registraron 532 fallecidos en las últimas 24 horas.

Imágenes de una jornada de vacunación en el Malecón Bahía de la Cruz, en Buenaventura, Valle del Cauca. Foto: Secretaría de Salud del Valle del Cauca.
Imágenes de una jornada de vacunación en el Malecón Bahía de la Cruz, en Buenaventura, Valle del Cauca. Foto: Secretaría de Salud del Valle del Cauca.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este sábado 5 de junio, 28.971 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 98.717 pruebas de las cuales 59.527 son PCR y 39.190 de antígenos.

El informe también señala que, 532 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 91.422 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 3.547.017 contagiados, de los cuales 153.753 son casos activos y 3.290.500 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

Reporte covid-19 Colombia 5 de junio de 2021.
Reporte covid-19 Colombia 5 de junio de 2021.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 10.500 contagiados, seguido de Antioquia con 3.507 y en tercer lugar Cundinamarca con 2.373.

Reporte Plan Nacional de Vacunación de Colombia 5 de junio de 2021.
Reporte Plan Nacional de Vacunación de Colombia 5 de junio de 2021.

Hay 859 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del pasado 4 de junio ya se habían aplicado en Colombia un total de 11.244.9592 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Plan Nacional de Vacunación en Colombia 5 de junio de 2021.
Plan Nacional de Vacunación en Colombia 5 de junio de 2021.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 3.402.937 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 264.609 dosis, de las cuales 33.673 corresponden a la segunda inyección.

Bogotá habilitó estos tres centros comerciales para la vacunación contra el covid-19

De acuerdo con la Secretaria, la jornada de vacunación en Bogotá continua sin descanso. Pese a que será un fin de semana con festivo, actualmente, bajo la modalidad de pico y cédula, las personas mayores de 50 años que no hayan sido agendadas por su EPS, podrán asistir, ahora a 15 centros comerciales y puntos de interés para vacunarse contra el coronavirus.

Asimismo, la cartera de salud distrital indicó que la estrategia ‘Vacúnate en carro’, que funcionaba en el centro comercial Bima, al norte de Bogotá, dejó de prestar servicio este viernes, pues el secretario de salud, Alejandro Gómez, manifestó que el funcionamiento de este punto para la inmunización ha generado algunos inconvenientes en la movilidad, y la ser festivo haría más caótica la movilidad por lo que se tomó la decisión de suspender dicha dinámica de inoculación.

“Quiero agradecer a la ciudadanía que vive o transita por el norte de Bogotá, a los policías de tránsito, a los gestores de movilidad y en general a quienes participaron en este proceso de benefició a miles de ciudadanos”, manifestó el secretario.

Precisamente, la Secretaría de Salud sigue implementando estrategias para mantener e incluso aumentar el ritmo de vacunación, por lo que a partir de este sábado 5 de junio, estarán habilitados los centros comerciales:

- Plaza Imperial

- El Edén

- Centro Mayor

La entidad de salud informó que para programar una cita y evitar filas, se debe verificar que aparezca incluido en la plataforma “Mi Vacuna” y posteriormente, a través de la página web www.vacunacionbogota.com podrá programar el punto, día y hora para recibir la dosis (tenga en cuenta dicha programación depende del último dígito de su identificación).

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los clásicos de Flavia: William Faulkner o el fluir de la literatura

Con obras como “El sonido y la furia”, “Absalom, Absalom” y “Mientras agonizo”, el autor estadounidense construyó una geografía, pero también un universo de imágenes, emociones y denuncia social

Guillermo Orsi y el boom de la novela negra, entre la “operación de marketing” y el “avance arrollador del feminismo”

El autor de “Ciudad Santa”, que acaba de publicar Tusquets y obtuvo en 2009 el prestigioso Premio Hammett, asegura que la historia argentina “no está terminada, crece como maleza, como cizaña, ningún defoliante puede con ella”

Un diputado opositor resultó herido durante las protestas contra el Gobierno en Bolivia

Los sectores contrarios al oficialismo acudieron a una marcha hacia la plaza Mayor de San Francisco por la decisión de la Fiscalía de cerrar el denominado caso “fraude electoral” por los comicios de 2019

Monumentos en tiempos de deconstrucción: cuando nuestros próceres ya no generan orgullo

En los últimos años, fruto de una corriente de época, se han puesto bajo la lupa a figuras con pasado racista, esclavista y genocida que fueron celebradas y conmemoradas a lo largo y ancho del mundo. La pregunta que se hacen muchos manifestantes frente a sus estatuas es: ¿por qué deberían seguir formando parte del paisaje urbano?

Del Club de los Jacobinos al “ideal republicano”: los partidos políticos, según Simone Weil

Infobae Cultura publica en exclusiva un fragmento del libro que acaba de editar Ediciones Godot, “Apuntes sobre la supresión general de los partidos políticos”, con traducción de Aníbal Díaz Gallinal, de la filósofa y activista francesa fallecida en 1943
MAS NOTICIAS