Claudia López entrega los detalles de la reapertura de Bogotá a partir del 8 de junio

La alcaldesa de la capital afirmó que del respeto de las medidas de bioseguridad depende superar el pico de contagios que actualmente golpea a la ciudad y recuperar la estabilidad económica.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Alcaldía de Bogotá.
En la imagen la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Alcaldía de Bogotá.

La alcaldesa Claudia López señaló que en la nueva reactivación económica y segura que empezará a partir del 8 de junio, el control de aforo en establecimientos y sitios públicos de ninguna manera puede llegar al 100 %, debido a que deben cumplir las medidas de distanciamiento y ventilación exigidas por la administración distrital.

“Quisiera insistirle en esta medida, posiblemente la más importante para recordar en este momento, aparte del uso de tapabocas, el distanciamiento y la ventilación: el control de aforo. Recordar que ningún centro comercial, ningún local, ningún restaurante, ninguna sala de cine, ninguna sala de teatro, nada de lo que vamos a reactivar puede estar 100 % ocupado, porque entonces no podemos cumplir la ventilación y el distanciamiento social”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Explicó que los establecimientos deben tener de manera visible al público el número de personas que pueden ingresar para que haya un control del mismo.

“El control de aforos, hemos pedido de hecho en el decreto que expedimos, que todo local abierto al público en Bogotá tendrá que tener a la entrada cuál es el aforo máximo permitido y haya un control social. Todos sabemos cuál es el aforo máximo permitido, para que nos acordemos todo el tiempo y haya un control social y todos sepamos que aforo puede tener ese sitio y no lo sobrepasemos. Ese es tal vez el indicador y la medida que más le quiero insistir a todos los locales comerciales de servicios etcétera, que tenemos en nuestra ciudad”, enfatizó la alcaldesa.

López manifestó que el aforo depende de la actividad comercial o laboral y está estipulado por el Ministerio de Salud.

Sobre el particular, William Torres, gerente de Exhibición Cine Colombia, dijo que la clave de la reactivación económica para los diferentes sectores es el autocuidado. “El autocuidado es lo principal en todo y nosotros como un negocio, la responsabilidad que tenemos no es con nosotros mismos es con todo nuestro público y con los terceros, entonces el tema del aforo es muy importante. Hemos superado algunas etapas, nosotros empezamos con unos aforos máximos del 35 %, ahora existe una opción de incrementar ese aforo que está en la responsabilidad de cada uno de nosotros para poderlo desarrollar”, manifestó.

Por su parte, Adriana Plata, representante de Asobares, dijo que el anuncio de la reactivación es una gran noticia para el gremio. Señaló que la corresponsabilidad permitirá que la reactivación del sector se haga de forma permanente. “Que no podamos tener en el radar un nuevo cierre. Los empresarios han hecho una tarea gigante más allá en su resiliencia de aguantar 15 meses, de tratar de improvisar, de transitar, de convertirse, muchos migraron a la figura de gastrobares en su momento, pero muchos están hoy esperando la reactivación”, afirmó.

Teletrabajo seguirá durante la reapertura económica y de cuidado en Bogotá

Todas las entidades públicas y privadas deberán procurar que al menos el 70 % de sus empleados y contratistas opere bajo la modalidad de teletrabajo, así lo precisó la alcaldesa Claudia López durante el reciente anuncio de las medidas que regirán para la reactivación económica y de cuidado en Bogotá, a partir del 8 de junio.

“Todos los sectores económicos de Bogotá que puedan mantener una porción importante de sus puestos de trabajo en teletrabajo deben seguirlo haciendo. El teletrabajo sigue porque el covid sigue y por lo tanto en la medida en que podamos dispersar puestos de trabajo y destinar algunos espacios de oficina y otros de trabajo en casa, se hará.

“Cada sector económico tiene sus propias particularidades y por eso quienes pueden seguir manteniendo el teletrabajo, deberán procurar que al menos al 70 % de empleados y contratistas opere bajo esta modalidad”, explicó la Alcaldesa.

A su vez, la mandataria precisó que, “Este es el modelo que Bogotá considera necesario, prudente y razonable dentro de las difícil situación epidemiológica que se vive por la pandemia, para reactivar la economía bogotana a partir del 8 de junio, de manera biosegura, y que pueda crecer a más del 5 % para el próximo año”.

SEGUIR LEYENDO: