Gustavo Cuéllar: la sorpresa de Colombia en el triunfo sobre Perú

El mediocampista del Al Hilal de Arabia Saudita fue figura en el encuentro de este jueves. Queiroz lo descartó desde su partida al fútbol asiático; sin embargo, Reinaldo Rueda confió en él y, dicen, no le fue nada mal.

Compartir
Compartir articulo
El colombiano Gustavo Cuellar celebra su primer gol con Cristian Zapata, Luis Díaz y Radamel Falcao en 2019. Archivo: REUTERS / Edgard Garrido
El colombiano Gustavo Cuellar celebra su primer gol con Cristian Zapata, Luis Díaz y Radamel Falcao en 2019. Archivo: REUTERS / Edgard Garrido

Tras la aclamada victoria de Colombia 3 a 0 contra Perú, una de las sorpresas de la Selección nacional fue el mediocampista Gustavo Cuéllar, quien fue convocado por Reinaldo Rueda e hizo su segundo debut con el equipo en Lima, la capital peruana.

Cuéllar, oriundo de la capital atlanticense, Barranquilla, con 28 años y siendo volante de la tricolor, reemplazó como uno de los volantes de contención a Wilmar Barrios, futbolista del Zenit de Rusia. Además, hizo parte de la primera línea del centro del campo de jugo junto a Mateus Uribe.

Desde el 2019 no se veía a Gustavo participar en un evento deportivo, cuando en junio de ese año se colocó la camiseta de la Selección Colombia y se llevó elogios luego del partido de Colombia contra Paraguay, en el que su país natal resultó ganador 1-0 sobre el conjunto sudamericano en la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa América de Brasil.

Recordemos que, de acuerdo a Antena 2, Gustavo hizo presencia durante la temporada 2020-2021 en 27 partidos con el Al Hilal, el equipo extranjero en el que se desempeña y con el que consiguió el título de Arabia Saudita.

Bogotá, Junio 05 de 2019. En la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol, la selección Colomba realizó una nueva práctica como preparación a la Copa América Brasil 2019. En la foto: Gustavo Cuellar.  (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá, Junio 05 de 2019. En la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol, la selección Colomba realizó una nueva práctica como preparación a la Copa América Brasil 2019. En la foto: Gustavo Cuellar. (Colprensa - Diego Pineda)

Durante la contienda deportiva de este jueves, Cuéllar demostró que estaba hecho para representar un rol definitivo en uno de los partidos más decisivos de la Selección. Durante el partido, el futbolista demostró recuperación, dio el primer pase en el juego ofensivo y recibió apoyo de otros ídolos de la tricolor: Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz.

Tras su participación en la eliminatoria, varios medios de comunicación y analistas deportivos destacaron la labor de Cuéllar: “Nunca comprometió al equipo y cumplió con ese trabajo sucio y silencioso que no siempre se nota, pero él lo hizo visible por su buen comportamiento”, recoge Antena 2.

Gustavo Cuellar, la gran sorpresa en la titular, que no solo cortó balones del equipo rival, sino que, con buen pie, salió jugando desde atrás.

Trayectoria futbolística

Aunque para muchos fue una sorpresa que este jugador barranquillero fue convocado, su prontuario deportivo es bastante nutrido. Su carrera la inició en las divisiones del Deportivo Cali, donde logró clasificar a la Selección Colombia, luego de que se observaran sus esplendidas jugadas.

Posteriormente, Gustavo se destacó en la Copa Mundial Sub 17 realizada en Nigeria, allí ocupó la cuarta posición del torneo. Tiempo después marco su primer gol como profesional frente al Once Caldas en la primera fecha de la Liga Postobón 2013-I.

Su éxito ha sido tal, que, incluso, recibió múltiples ofertas de clubes mexicanos e Italianos. Sin embargo, Gustavo prefirió seguir en Colombia e incursionar en el Deportivo Cali.

Años más tarde, en el 2014, se unió al Atlético Junior, donde, aunque en principio no cumplió con los objetivos planteados, meses más tarde se destacó por su gran actuación durante toda la temporada, siendo el eje del equipo tiburón y además uno de los motores del equipo.

En 2016 aceptó una propuesta internacional y se unió al equipo brasileño CR Flamengo, donde marcó su primer gol el 28 de junio de 2017 cerrando la victoria 2 a 0 sobre Santos por la Copa de Brasil. Allí duro casi 3 años, hasta su arribo a su conjunto actual: Al-Hilal.

Su traspaso al equipo costó 8,5 millones de euros al Al-Hilal Saudi Football Club de la Liga Profesional Saudí de Arabia Saudita donde ganaría 2,5 millones de euros por temporada.

Ahora, continúa pateando balones y sacándole sonrisas a sus fanáticos colombianos que celebraron su debut este jueves, donde ayudó para que Colombia se llevara ‘la corona’ de este partido.

SEGUIR LEYENDO: