Hasta 6,1 billones es el detrimento económico generado por bloqueos en el Paro Nacional: Fedesarrollo

Pese a la afectación económica que han generado los bloqueos viales, la economía podría seguir al alza en el país.

La Mesa Nacional de Abastecimiento, de la que hace parte el Ministerio de Salud y Protección Social, logró coordinar varios corredores con el fin de permitir el paso de oxígeno medicinal e insumos médicos. (Cortesía Cruz Roja Colombiana).
La Mesa Nacional de Abastecimiento, de la que hace parte el Ministerio de Salud y Protección Social, logró coordinar varios corredores con el fin de permitir el paso de oxígeno medicinal e insumos médicos. (Cortesía Cruz Roja Colombiana).

El Paro Nacional que desembocó la reforma tributaria del Gobierno nacional ya completa cinco semanas de manifestaciones y protestas continuas en el país. El estallido social ha sumado múltiples formas de expresión, inconformidad, deudas sociales y bloqueos, estos últimos que afectan principalmente las actividades económicas.

Sobre esas afectaciones al sector comercial e industrial en el país se basó el más reciente análisis de la Fundación para la Educación y el Desarrollo, Fedesarrollo, que determinó que el mes de manifestaciones ha costado entre 4,8 y 6,1 billones de pesos.

Fedesarrollo asegura que ese deterioro económico se presenta principalmente por los bloqueos viales y alteraciones del orden público que, según el director Luis Fernando Mejía, sería mayor si esas situaciones se mantienen por más tiempo.

“Para realizar el cálculo se consideraron los efectos que tuvo en junio y julio de 2016 el cese de actividades de los transportadores en los distintos sectores productivos. Adicionalmente, se analizaron indicadores de alta frecuencia como los niveles de abastecimiento en los principales centros mayoristas y la demanda de energía no regulada, con el fin de tener una magnitud del impacto del paro actual”, aseguró el instituto por medio de un informe.

La comparación determinó que en el año 2016, cuando hubo un paro nacional de transportadores, el nivel de abastecimiento disminuyó 12,9% anual, pero en el actual contexto de Paro Nacional, la cifra llegó a 19,3% frente a los niveles observados en el mismo mes de mayo de 2019 lo que significa que la afectación fue un 50% superior a entre los dos paros.

“Por su parte, al comparar la variación anual de la demanda de energía no regulada, donde participan voluntariamente la industria y todos aquellos usuarios que tengan un alto consumo de energía, este indicador presentó una contracción anual del 6,3% en julio de 2016, mientras que en mayo la reducción en la demanda de energía respecto al nivel del mismo mes de 2019 es 10,1%, es decir, 1,6 veces la disminución que se experimentó en el paro camionero de 2016”, concluyó Fedesarrollo.

La comparativa permite al instituto determinar que la afectación del actual Paro Nacional es 1,5 veces superior al de 2016 y, aunque ambos levantamientos sociales son diferentes, las situaciones que generan afectación a la industria, el comercio y el agro, son similares, como el desabastecimiento de insumos y el cese de actividades.

La industria, el comercio y el agro son los que se han visto principalmente afectados con el 80% del costo estimado. Sin embargo, el cierre de las vías también genera impactos, según Fedesarrollo, en la construcción, la minería, el suministro de energía, como también en actividades profesionales y de entretenimiento, aunque en menor medida.

Gráfica de Fedesarrollo.
Gráfica de Fedesarrollo.

Pese a esta situación, el director de Fedesarrollo considera que el detrimento económico generado por el Paro no afecta el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para este 2021. “El sorprendente dato de crecimiento en el primer trimestre del año, la aceleración del proceso de vacunación en las últimas semanas y la baja base de comparación de 2020 implican que la tasa de crecimiento del PIB de 2021 sería superior al 4,8% que pronosticábamos a inicio de año”, señaló.

Los bloqueos han sido el mecanismo de manifestación que más ha generado rechazo por parte del Gobierno nacional, el cual ha calificado la acción como violenta porque, según afirman, niega los derechos de movilidad y abastecimiento de las diferentes poblaciones.

Según el Ministerio de Defensa, a lo largo de las cinco semanas de Paro, se han presentado 3.107 bloqueos. El Ministerio de Transporte asegura que desde el 4 de mayo se han efectuado 875 ‘Caravanas de abastecimiento’, ‘ventanas de abastecimiento’ y se han escoltado y permitido el tránsito de 27.271 vehículos, que movilizaron 1.072.071 toneladas de carga.

SEGUIR LEYENDO: