Así le ha ido a la selección Colombia cuando no han estado James y Falcao

El 11 de octubre de 2016 contra Uruguay fue la última vez en que Colombia jugó sin sus dos máximos exponentes en la última década.

Compartir
Compartir articulo
Soccer Football - World Cup 2022 South American Qualifiers - Chile v Colombia - Estadio Nacional, Santiago, Chile - October 13, 2020  Colombia's Radamel Falcao celebrates scoring their second goal with James Rodriguez Alberto Valdes/Pool via REUTERS
Soccer Football - World Cup 2022 South American Qualifiers - Chile v Colombia - Estadio Nacional, Santiago, Chile - October 13, 2020 Colombia's Radamel Falcao celebrates scoring their second goal with James Rodriguez Alberto Valdes/Pool via REUTERS

James Rodríguez y Falcao García, protagonistas en las últimas dos eliminatorias de la Conmebol fueron el amuleto de la buena suerte para José Néstor Pekerman que le permitieron al combinado nacional llegar a Brasil 2014 y a Rusia 2018, sin embargo, la transición generacional y las determinaciones de Reinaldo Rueda harán que esta eliminatoria sea diferente y con mucha más expectativa que antes.

Y es que a pesar de que en el final del ciclo de Carlos Queiroz a Rodríguez y a García les costó encontrar continuidad en un partido oficial de la selección Colombia, las bajas por lesión fueron el agravante para confirmar que no estarían en la convocatoria de Reinaldo Rueda para las eliminatorias y la Copa América 2021.

En la era Pekerman, Colombia jugó tres amistosos sin James y Falcao. En dos de esos amistosos la tricolor salió victoriosa: 3-1 ganando contra Haití y 4-0 ante China. No obstante, cuando ni el ‘9′ ni el ’10′ de Colombia estuvieron, la única derrota tricolor tuvo lugar en Río de Janeiro en enero de 2017 en un duelo amistoso contra Brasil en homenaje a club de fútbol Chapecoense, tras el accidente que sufrió en La Unión, Antioquia, cuando se disponían a jugar la final de la Copa Sudamericana 2016. Ese enfrentamiento además, contó con una formación atípica.

James y ‘El Tigre’ estuvieron en los amistosos que dirigió Carlos Queiroz después de la Copa América de Brasil y el comienzo de la eliminatoria camino a Catar, el balance de esos seis encuentros fue de dos triunfos (1-0 a Perú y 1-0 a Ecuador), tres empates (0-0 contra Venezuela y Chile) y una derrota (3-0 contra Argelia).

Sobre el papel, la baja de James se sentirá estadísticamente, pues en el estadio Nacional de Lima el mediocampista de Everton logró anotar su primer gol oficial con la selección (el 3 de julio de 2012, también en la eliminatoria, para ganar 0-1), además de que en la última ocasión que Colombia jugó allí, también anotó (el 10 de octubre de 2017, cuando se selló el tiquete para Rusia 2018 con un 1-1).

Último partido de Colombia sin sus figuras de la última década

El último juego oficial de la selección Colombia sin ellos se disputó en la eliminatoria de octubre de 2016 para la Copa del Mundo de Rusia. En aquel entonces, el equipo le ganó a Paraguay por la mínima diferencia y empató con Uruguay 2-2.

Estas fueron las alineaciones de José Néstor Pekerman para afrontar aquellos partidos de eliminatorias.

6 de octubre de 2016 (Paraguay 0 - Colombia 1):

Paraguay vs. Colombia. Clasificatorias para Rusia 2018
Paraguay vs. Colombia. Clasificatorias para Rusia 2018

11 de octubre de 2016 (Colombia 2 - Uruguay 2):

Colombia vs. Uruguay. Clasificatorias para Rusia 2018
Colombia vs. Uruguay. Clasificatorias para Rusia 2018

Radamel Falcao García, con presente en el Galatasaray de Turquía, guarda una estadística envidiable con su selección nacional, pues ha convertido 35 goles. James Rodríguez Rubio, por su parte, ha marcado con Colombia 23 veces, por lo que son los dos máximos goleadores activos de la historia de la selección y su aporte en la última década ha sido imprescindible.

Cabe recordar que, Colombia tiene un invicto de 41 años en Lima. En sus últimas presentaciones por las eliminatorias Conmebol tuvo a un futbolista desequilibrante en situaciones complicadas.

Ahora sin la estrella de Brasil 2014 por molestias físicas, la selección Colombia afrontará un reto en Lima contra los dirigidos por Ricardo ‘El Tigre’ Gareca.

SEGUIR LEYENDO: