Convocan marchas en Barranquilla el día del partido Colombia vs. Argentina

Bajo el lema “si no hay paz, no hay fútbol”, los manifestantes quieren hacer entender a las autoridades que no se pueden programar este tipo de eventos mientras el paro nacional sigue vigente.

Compartir
Compartir articulo
Demonstrators play with a soccer ball covered in red paint during a protest against a Copa Libertadores soccer match between America de Cali and Atletico Mineiro which was halted several times as players were affected by tear gas fired outside the Estadio Olimpico Romelio Martinez, in Barranquilla, Colombia May 13, 2021. Picture taken May 13, 2021. REUTERS/Eduardo Trujillo NO RESALES. NO ARCHIVES
Demonstrators play with a soccer ball covered in red paint during a protest against a Copa Libertadores soccer match between America de Cali and Atletico Mineiro which was halted several times as players were affected by tear gas fired outside the Estadio Olimpico Romelio Martinez, in Barranquilla, Colombia May 13, 2021. Picture taken May 13, 2021. REUTERS/Eduardo Trujillo NO RESALES. NO ARCHIVES

El descontento por la realización del partido Colombia vs. Argentina en Barranquilla el próximo 8 de junio ya es notable en redes sociales. Este 3 de junio, principalmente en Twitter, empezaron a circular imágenes en las que se convoca a una ‘Gran concentración de la resistencia’ que está programada para realizarse a las afueras del estadio Metropolitano Roberto Meléndez justo el día del encuentro deportivo.

La forma de protesta elegida es un plantón que comenzaría a las 3:00 p. m., según detalló la coordinadora Popular del Atlántico, un colectivo de manifestantes de la ciudad. Además, indicaron que el lema de la convocatoria es “si no hay paz, no hay fútbol”, para hacer entender a las autoridades que no se pueden programar este tipo de eventos mientras el paro nacional sigue vigente.

infobae

El descontento por la programación del partido, que corresponde a la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Catar 2022, se debe a la situación que atraviesa el país por el paro nacional y el tercer pico pandémico. Quienes apoyan la protesta aseguran que la ciudad no puede ser indiferente ante las cientos de denuncias por abusos policiales y los miles de casos de contagios y muertes por covid-19 que se han reportado recientemente.

De hecho, el descontento de la ciudadanía creció cuando en la noche del 2 de junio el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló que, gracias a la resolución 777 que ya está vigente, el partido podrá contar con el 25 por ciento de aforo.

“Yo no puedo decir mucho acerca del partido de fútbol porque eso lo maneja la federación, pero lo que sí puedo decir es que en Barranquilla, con la resolución que expedimos hoy, ya vamos a poder tener un aforo del 25 por ciento para poder tener presencialidad en el estadio Metropolitano”, dijo el ministro de Salud durante una entrevista en Noticias Caracol.

En la mencionada resolución se explican los criterios y condiciones para la reactivación de diferentes sectores de la economía. Barranquilla podrá abrir la puerta del estadio ya que las ciudades que reportan una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) menor al 85 por ciento estarán autorizadas para iniciar a programar eventos masivos y abrir discotecas con una ocupación del 25 por ciento.

Con ese aforo, se estima que al partido del martes asistan aproximadamente 10.000 personas. Hasta el momento se especula que esos cupos se repartirán así: 60 por ciento para abonados que compraron las entradas para todos los partidos de la clasificatoria por adelantado; y un 40 por ciento para invitados y patrocinadores.

La propuesta no cayó bien porque justo unas horas antes de otorgar ese permiso, se dio a conocer que Colombia rompió su récord de contagios de coronavirus, con 27.000 nuevos casos en solo 24 horas. Esta es la cifra más alta reportada desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado.

Ante las críticas por la realización del partido, e incluso antes de conocerse la convocatoria de esta nueva marcha, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aseguró que esta decisión no está en sus manos. El mandatario dijo que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) tendrá que decidir y que en caso de que se realice el evento deportivo en medio del paro, pidió que las manifestaciones sean pacíficas.

“No me toca decidir a mí, sí va o no va. Eso lo decide la Federación y las autoridades nacionales. (...) Estamos esperando que la Federación nos diga qué está sucediendo y ya iremos viendo el día a día. Y esperar que cualquier manifestación que se vaya a hacer en Barranquilla, se haga en paz”, dijo el mandatario.

Hasta el momento esta es toda la información que se tiene en relación con el partido de Los detalles del encuentro aún son un misterio para el mismo alcalde, quien asegura que la Fifa es “la que dice todo” y aún no le han notificado nuevos datos.

SEGUIR LEYENDO: