Supermán López ascendió al top 15 de la general tras una gran contrarreloj en la etapa 4 del Dauphiné

El corredor del Movistar Team fue el mejor de los colombianos en la prueba cronometrada de este 2 de junio.

Compartir
Compartir articulo
Supermán López completó el mejor registro del Movistar Team en la contrarreloj individual. Critérium del Dauphiné. Foto: cortesía Movistar Team.
Supermán López completó el mejor registro del Movistar Team en la contrarreloj individual. Critérium del Dauphiné. Foto: cortesía Movistar Team.

Miguel Ángel López (Movistar Team) fue el mejor colombiano en la etapa 4 del Critérium del Dauphiné, que desarrolló este miércoles 2 de junio, y la cual contó con una contrarreloj individual de 16.4 kilómetros entre las poblaciones de Firminy y Roche-La-Molière, en el distrito de Saint-Étienne. El ganador de la fracción fue el kazajo del Astana, Alexey Lutsenko, con un tiempo de 21 minutos y 36 segundos, y consiguiendo así su primera victoria de la temporada.

‘Supermán’ completó el 20º mejor registro del día —a 42 segundos por debajo de Lutsenko— y ascendió 18 posiciones en la clasificación general: ya se ubica 14º a 43 segundos del todavía líder, el austriaco Lukas Pöstlberger (BORA). El nacido en Pesca, Boyacá, fue quien más rindió de su equipo, superando a los otros dos ‘capos’ del equipo, los españoles Enric Mas y Alejandro Valverde.

Por otro lado, Nairo Quintana (Arkéa Samsic) no completó su tiempo más destacado (22′50′') y perdió algunos segundos en la disputa por el título; sus números bajaron el promedio que venía desarrollando en el tramo final de la jornada: ahora está a 1:15″ de la punta, y ahora deberá remontar el terreno en la montaña.

El ciclista colombiano, Nairo Quintana (Arkeo-Samsic) viene de ganar la Vuelta Asturias. EFE/EPA/EDDY LEMAISTRE/Archivo
El ciclista colombiano, Nairo Quintana (Arkeo-Samsic) viene de ganar la Vuelta Asturias. EFE/EPA/EDDY LEMAISTRE/Archivo

El recorrido, sin embargo, no era 100% plano, ya que a la altura del kilómetro 5.5 empezaba a irse en ascenso, donde más adelante se marcaría el primer referencial y en el cual, López, demostraba que estaba en un gran estado de forma, pues en ese corte su tiempo estuvo entre los mejores. Y para rematar la prueba el terreno volvía a picar hacia arriba: el último kilómetro sería sobre un 4.1% promedio de inclinación.

Los números de López en la contrarreloj no son coincidencia, pues, en efecto, ha mejorado en las etapas cronometradas desde su llegada al Movistar. Ya en el Tour de Romandía (Suiza), disputado hace un mes, daba sus primeras muestras al terminar en la casilla 26 a 1:07″ de quien venciera ese día: el francés Rémi Cavagna, campeón nacional de contrarreloj.

Otros colombianos en carrera son Winner Anacona (Arkéa Samsic), quien aparece en la casilla 42 de la general, Santiago Buitrago (Bahrain-McLaren) y Andrés Camilo Ardila (UAE Emirates). Todos ellos cumpliendo el papel de gregarios en sus respectivas escuadras.

Clasificación de la 4ª etapa:

1. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana) - 0:21:36

2. Ion Izagirre (ESP/Astana) a 0:08

3. Kasper Asgreen (DNK/Deceuninck-Quick Step) a 0:09

4. Wilco Kelderman (NLD/Bora-Hansgrohe) a 0:12

5. Ilan Van Wilder (BEL/DSM) a 0:13

20. Miguel Ángel López (COL/Movistar) a 0:42

44. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 1:14

71. Winner Anacona (COL/Arkéa-Samsic) a 1:48

82. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious) a 2:00

100. Camilo Ardila (COL/UAE Emirates) a 2:26

Clasificación general:

1. Lukas Pöstlberger (AUT/Bora-Hansgrohe) a 12:57:07

2. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana) a 0:01

3. Kasper Asgreen (DNK/Deceuninck-Quick Step) a 0:09

4. Ion Izagirre (ESP/Astana) a 0:09

5. Wilco Kelderman (NLD/Bora-Hansgrohe) a 0:13

14. Miguel Ángel López (COL/Movistar) a 0:43

25. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 1:15

42. Winner Anacona (COL/Arkéa-Samsic) a 2:05

99. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious) a 16:45

118. Camilo Ardila (COL/UAE Emirates) a 20:27

Próxima etapa:

Este 3 de junio se disputará la quinta etapa de la carrera sobre un recorrido de 175.4 kilómetros entre Saint-Chamond y Saint-Vallier. El perfil de la jornada introducirá la montaña, y con ello, la posibilidad de que los ‘Escarabajos’ colombianos empiecen a descontar tiempo en la general.

No serán escaladas de gran exigencia, pero sí abundantes en cantidad: los corredores ascenderán cinco puertos en total: uno de cuarta categoría, tres de tercera y uno más de segunda en el tramo final de la fracción (1.4 km al 11% de inclinación promedio). Si las condiciones de carrera lo permiten, allí se podrían presentar algunos movimientos entre el grupo de favoritos.

SEGUIR LEYENDO: