Senador Alexánder López Maya asegura que investigación de la Procuraduría busca evitar su participación política

El legislador del Polo Democrático habría evitado la detención de un grupo de supuestos vándalos durante la protesta del primero de mayo. Denuncia persecución en su contra por parte del Ministerio Público.

Alexander López Maya, senador del Polo Democrático, es investigado por la Procuraduría General de la Nación por presunta intervención en un proceso policial. Foto: Colprensa
Alexander López Maya, senador del Polo Democrático, es investigado por la Procuraduría General de la Nación por presunta intervención en un proceso policial. Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra Alexander López Maya, senador del Polo Democrático, por presunta intervención en un procedimiento policial durante la jornada del primero de mayo del paro nacional en Cali.

De acuerdo con el documento del Ministerio Público, se le ordenó a Comandancia de la Policía Metropolitana de Cali “para que ordene a quien corresponda informe lo siguiente, con relación a la detención de ciudadanos en flagrancia por actos de vandalismo el 1 de mayo de 2021, operación en la que supuestamente participó el senador de la República, Alexander López Maya”.

La institución pidió un informe detallado en el que se deben especificar circunstancias de tiempo, modo y lugar de la acción policial. Incluso, de haber grabaciones o fotografías, deberán ser adjuntadas al Ministerio Público.

Además, la procuradora Margarita Cabello solicitó la identificación de los policías y civiles que participaron en la detención. Incluso, en el documento, el ente de control disciplinario pide cédulas y direcciones de los detenidos quienes, según la autoridad, fueron atrapados en flagrancia.

Adicionalmente, de acuerdo con El Tiempo, se le solicitó al brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía en Cali, reporte de posibles denuncias o querellas contra el congresista por su presencia en las manifestaciones.

Frente a su investigación, durante una sesión de plenaria mixta con presencia de la procuradora Cabello, López Maya dijo que ya había sido víctima de montajes judiciales en Colombia. Sobre esta indagación, opina que es un hecho “muy grave”.

“No me rehuso a que me investiguen, de hecho, he sobrevivido a más de diez montajes judiciales y a múltiples investigaciones disciplinarias”, dijo el senador ante el Congreso.

“¿Cual es la supuesta queja? Que yo estaba en la liberación de unos jóvenes. Sí, estaba. Porque estaban detenidos de manera ilegal. Jóvenes que habían sido reseñados y les habían robado sus celulares en una estación de Policía. Detenidos ilegalmente a las 6 de la mañana y a las 3 de la tarde seguían capturados en una camioneta de Policía de manera irregular”, explicó, sobre el caso en cuestión. López Maya afirma que, en el lugar, también se encontraba la Defensoría del Pueblo y las comisiones de Derechos Humanos.

Finalmente, López le dijo a Cabello que debería estar investigando el abuso de la Fuerza Pública en donde, según sus cifras, han muerto más de 62 jóvenes. “Asesinados algunos de ellos por parte de la Fuerza Pública”, dijo. Además, señaló a la procuradora de estar “persiguiendo a la oposición”.

Quien también se pronunció en contra de la determinación de Cabello fue Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde. La legisladora expresó su consternación directamente a la procuradora.

No es normal que ayer usted con su propia firma le haya abierto una investigación al senador Alexander López, senador de la oposición, precandidato presidencial del polo democrático. No es normal que con fecha del 31 de mayo porque acabo de ver un auto de apertura directa de un proceso de investigación disciplinaria. Tampoco es normal que los compañeros de la Cámara Ángela María e Inti se les haya abierto una indagación preliminar”, aseveró la legisladora, quien perteneció al Polo Democrático en su juventud.

Junto a Inti Asprilla y Ángela María Robledo, también se le abrió indagación preliminar a María José Pizarro. De acuerdo con el Ministerio Público, citado por RCN Radio, la falta de los congresistas fue una supuesta falta al respeto “gritando, echaron y humillaron a la policía en la sesión del Congreso del día 26 de mayo de 2021″.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Batacazo en Tokio 2020: la selección de básquet de Estados Unidos cayó luego de 17 años por competencias olímpicas

El conjunto francés se impuso por 83-76 y comenzó la fase de grupos con el pie derecho. La última vez que los estadounidenses habían caído en una cita olímpica fue contra Argentina en el 2004

“Si Cuba está en la calle, España también”: masiva manifestación en Madrid contra la dictadura castrista

Vestidos de blanco, cientos de manifestantes salieron a las calles de la capital española para exigir derechos y libertades en la isla en solidaridad con las recientes protestas. Encabezaron la marcha el cantante cubano Yotuel, el dirigentes español Pablo Casado y el líder opositor venezolano Leopoldo López

El cantautor Pablo Milanés condenó la represión del régimen cubano: “Es irresponsable y absurda”

El artista publicó un crudo posteo en su cuenta de Facebook contra la dictadura castrista. “Los jóvenes, con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio”, afirmó

Alphabet, compañía dueña de Google, lanza nueva empresa de robótica

El objetivo de esta nueva empresa es facilitar el acceso al uso de robots industriales con ayuda de inteligencia artificial.

Agenda de los Juegos Olímpicos, día 3: Pignatiello, la selección de básquet y el clásico con Brasil en vóley se robarán las miradas

La acción continuará durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes. Se destaca el estreno de la joven nadadora, el choque de la selección de básquet ante Eslovenia y el clásico sudamericano en el vóley
MAS NOTICIAS