Empresa turística colombiana gana premio internacional por impulsar la conservación de la fauna

Awake Travel, reconocida como la plataforma de turismo de naturaleza número uno en el país, fue premiada en los WTM Latin America Responsible Tourism Awards por la gestión medioambiental.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida por el Ministerio de Ambiente de Colombia fechada en septiembre de 2014 que muestra ballenas jorobadas en el departamento del Chocó (Colombia). EFE/Ministerio de Ambiente de Colombia
Fotografía cedida por el Ministerio de Ambiente de Colombia fechada en septiembre de 2014 que muestra ballenas jorobadas en el departamento del Chocó (Colombia). EFE/Ministerio de Ambiente de Colombia

La plataforma de viajes Awake Travel recibió el premio a “Mejor Contribución para la Conservación de la Vida Silvestre” en la primera versión de los WTM Latin America Responsible Tourism Awards, que reconocieron iniciativas con soluciones efectivas a cuestiones urgentes en América Latina, como la inclusión social, la preservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural.

La empresa fue una de las cuatro galardonadas entre 53 participantes de Latinoamérica durante los premios que se celebraron de manera virtual desde Sao Paulo-Brasil, y donde compañías de la región participaron en las categorías “Mejor contribución para la preservación la vida silvestre”; “Mejor atracción del patrimonio cultural”; “Mejor en reducción de la pobreza e inclusión” y “Mejor destino para turismo responsable”.

“Este reconocimiento valida y visibiliza la importancia del turismo de naturaleza como una herramienta determinante para la protección de la naturaleza en el país, pero sobre todo, evidencia la importancia de los actores locales como verdaderos líderes de la conservación en Colombia”, afirmó Laura Romero cofundadora de Awake Travel.

El trabajo de Awake Travel

La empresa lleva más de siete años promoviendo el turismo de naturaleza “como una herramienta de desarrollo socioeconómico de las comunidades locales y de conservación de la naturaleza y la biodiversidad de Colombia”.

Por eso, la plataforma, reconocida como la número uno en turismo de naturaleza del país, tiene como propósito “inspirar y empoderar a las personas para proteger la naturaleza”, reconociendo el valor de dar incentivos suficientes a las comunidades locales para que, mediante la obtención de ingresos y oportunidades reales con el turismo, sean parte del cuidado de los ecosistemas colombianos.

infobae

Y es este pensamiento el que dio inicio a la empresa, ya que el proyecto vio la luz cuando sus socios se dieron cuenta de que muchos de sus guías, antes de dedicarse al turismo, realizaban actividades extractivas (como tala de bosques, cacería, minería y ganadería extensiva).

Así entonces, al ver muchas iniciativas de conservación lideradas por actores locales y ancladas al turismo de naturaleza, entendieron que la conservación de la naturaleza sólo era posible si la mayoría de los ingresos y oportunidades de la actividad se dirigían a estos actores locales y si estas organizaciones eran las protagonistas.

De esta manera, decidieron crear una plataforma para conectar a anfitriones locales con viajeros y una agencia de desarrollo que, en alianza con diferentes fundaciones o cooperantes internacionales, buscara cerrar las brechas entre el mercado y la oferta de estas organizaciones locales en diferentes destinos de Colombia.

infobae
“En Awake estamos convencidos de que tenemos que seguir trayendo ingresos, oportunidades, reconocimiento, visibilidad, conocimientos y capacidades a estas organizaciones locales para que podamos seguir potenciando el impacto de estos actores locales que día a día protegen nuestros bosques, ecosistemas claves y fauna”, agregó Romero.

Es así como a través de la promoción del turismo, la empresa busca generar ingresos sostenibles dirigidos a las comunidades locales para que funcionen como incentivos y herramientas que los motiven a emprender acciones en pro de la conservación de los bosques y la biodiversidad.

“Del total de lo que paga un cliente, como mínimo el 80 % se queda en los anfitriones locales, adicionalmente, estamos trabajando para traer nuevos recursos que vengan por vía de inversiones ambientales que busquen potenciar sus iniciativas de conservación lo que le representa un gran recurso para trabajar por la conservación ambiental de su entorno. Nosotros damos visibilidad a aquellos destinos donde esto se está logrando de la mejor manera para que los otros anfitriones se motiven y funcione como un efecto replicador”, mencionó Romero.

De acuerdo con ProColombia, Awake Travel “ha logrado identificar que 80 mil hectáreas de ecosistemas están bajo conservación e influencia de cerca de 300 anfitriones (organizaciones locales de turismo) directos que actualmente trabajan con la empresa, los cuales se encuentran ubicados en más de 60 destinos de Colombia”.

SEGUIR LEYENDO: